Objetivo 3. Salud y bienestar

  • DESCRIPCIÓNReducir la tasa mundial de mortalidad materna e infantil, lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a los servicios de salud para todos, poner fin a las epidemias, fomentar la investigación y la financiación de la salud. El sector sanitario es el que mantiene una relación más directa con este ODS y sus metas; no obstante, algunas de las medidas que pueden llevar a cabo los distintos sectores profesionales para su consecución son: cumplir con la legislación en materia de seguridad y salud laboral o poner las medidas de seguridad e higiene necesarias.
  • DATOSHoy, más de 5 millones de niñ@s mueren cada año en el mundo antes de cumplir los 5 años. La mortalidad materna en el mundo ha disminuido en un 37% desde 2000. El VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad de reproducir en todo el mundo. El SIDA es actualemente la principal causa de muerte entre los adolescentes (de entre 10 y 19 años) en África y la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes de todo el mundo
  • CLAVEEs fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal para que el resultado de haber alcanzado el resto de ODS pueda hacerse efectivo.

METAS DE LAS PROFESIONES:

 

• Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

• Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

• Acabar con las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis y las enfermedades tropicales desatendidas, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades  transmisibles, así como aquellas no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

• Disminuir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

• Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.

• Acceso a servicios de salud esenciales de calidad, a medicamentos y vacunas, seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

• Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo.

 


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

 

MÁS INFORMACIÓN:
Organización Mundial de la Salud
PNUD: Salud y bienestar