Objetivo 2. Hambre cero

  • DESCRIPCIÓNPoner fin al hambre y la malnutrición asegurando el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. La incidencia directa de las profesiones sobre este ODS no es tan clara. A pesar de ello, pueden, entre otras acciones, realizar donaciones a bancos de alimentos o contribuir con innovación y tecnología.
  • DATOSEl 3,7 de la población española sufre carencia material, por edades el 3,4% de los menores en España sufre carencia material, por sexo, las mujeres se encuentra en un 3,8% frente al 3,5% de hombres. Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo. El 16,9% de la población en España tiene obesidad (Datos 2014) y el 35,7% tiene sobrepeso y el 2,2% tiene peso insuficiente. En el otro extremo del espectro, el sobrepeso y la obesidad afectaban a 41 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo (6%) en 2016.
  • CLAVEEn la actualidad cerca de 815 millones de personas en el mundo está subalimentada siendo la desnutrición la causa del 45% de las muertes de los menores de 5 años.

METAS DE LAS PROFESIONES

 

• Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, especialmente a los más pobres y personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

• Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, en particular a las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a recursos de producción, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

• Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías…

• Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional…

 


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD: Hambre cero.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).