Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

  • DESCRIPCIÓNFortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la agenda global en todos los países, en particular en los países en desarrollo y promoviendo alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, para contribuir conjuntamente al desarrollo sostenible. Sin duda, las alianzas entre todas las profesiones pueden favorecer significativamente a alcanzar las metas comprendidas en estos 17 ODS.
  • DATOSLa asistencia oficial para el desarrollo se situó en $146,6 mil millones en 2017, disminuyendo en un 0,6 por ciento desde 2016. La carga de la deuda de los países en desarrollo como proporción de las exportaciones de bienes y servicios ha aumentado durante 5 años consecutivos, del 3,5 por ciento en 2011 a 8,6 por ciento en 2016. Más de 4 mil millones de personas no utilizan Internet, y el 90 por ciento de ellos viven en los países en desarrollo.
  • CLAVEFortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

METAS DE LAS PROFESIONES:

Se requieren más alianzas para la prestación de servicios fijos masivos, que actualmente son muy elevados. Asimismo, hay una falta de censos de población y vivienda, necesarios para obtener datos desglosados que sirvan de base para la implementación de políticas y programas de desarrollo. Inversiones a largo plazo, incluida la inversión extranjera directa, son necesarias en sectores como la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, especialmente en los países en desarrollo. Para ello es necesario conseguir algunas de estas metas:

  • Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los ODS en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

  • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

  • Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo

  • Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Todos

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Alianzas para lograr los objetivos
Alto Comisionado para la Agenda 2030