Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

METAS DE LAS PROFESIONES: La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático afectan a la vida y a los medios de vida de millones de personas…

DESCRIPCIÓN

El ODS 15 quiere impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biología, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas, etc. Las profesiones científicas y las sanitarias relacionadas con los animales pueden trabajar activamente para lograr frenar el impacto humano negativo en la naturaleza.

DATOS

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento. 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo. La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica Debido a la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). En un año, podrían haberse cultivado 20 millones de toneladas de grano. 74% de los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.

CLAVE

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

METAS DE LAS PROFESIONES:

La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático afectan a la vida y a los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Si protegemos los bosques, también fortaleceremos la gestión de los recursos naturales y aumentaremos la productividad de la tierra.

  • Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los de agua dulce.

  • Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

  • Adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos.

  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Físicos, Educación Física, Registradores

 

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Vida de ecosistemas terrestres