Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

  • DESCRIPCIÓNEl ODS 15 quiere impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biología, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas, etc. Las profesiones científicas y las sanitarias relacionadas con los animales pueden trabajar activamente para lograr frenar el impacto humano negativo en la naturaleza.
  • DATOSAlrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento. 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo. La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica Debido a la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). En un año, podrían haberse cultivado 20 millones de toneladas de grano. 74% de los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.
  • CLAVEGestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

METAS DE LAS PROFESIONES:

La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático afectan a la vida y a los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Si protegemos los bosques, también fortaleceremos la gestión de los recursos naturales y aumentaremos la productividad de la tierra.

  • Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los de agua dulce.

  • Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

  • Adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos.

  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Físicos, Educación Física, Registradores

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Vida de ecosistemas terrestres