Objetivo 14. Vida submarina

  • DESCRIPCIÓNEl ODS 14 pretende proteger los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina y la acidificación de los océanos, poner fin a prácticas insostenibles de pesca. Las profesiones científicas y las sanitarias relacionadas con los animales pueden trabajar activamente para lograr frenar el impacto humano negativo en la naturaleza.
  • DATOSLos océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable del planeta en volumen. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial. Los océanos contienen casi 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.
  • CLAVEConservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

METAS DE LAS PROFESIONES:

Las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos. Para ello alguna de las metas a alcanzar son:

  • Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.

  • Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes.

  • Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible.

  • Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina.

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Físicos, Forestales, Veterinarios, Geólogos

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Vida submarina