Objetivo 12. Producción y consumo responsables

  • DESCRIPCIÓNCambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, impulsando los estilos de vida sostenibles entre toda la población. Las profesiones y profesionales pueden impulsar medidas de concienciación para que los ciudadanos/as contribuyan a su consecución.
  • DATOSEn el 2017 se han desperdiciado una media de 23,6 millones de kg a la semana. Si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual. El 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad. Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. La participación de las energías renovables en el consumo final de energía alcanzó el 17,5% en 2015.
  • CLAVEGarantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

METAS DE LAS PROFESIONES:

 

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos logrando planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. ¿Cómo conseguirlo?. Sensibilizando a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitando información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso y a través de metas como estas:

 

  • Disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

  • Reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

  • Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Todos

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Producción y consumo responsables