Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles

  • DESCRIPCIÓNConseguir ciudades y comunidades sostenibles, a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transportes, reduciendo en las ciudades el impacto medioambiental, potenciando las zonas verdes, etc. Arquitectos e ingenierías son quizás las que puedan tener un mayor vínculo con este objetivo integrando las ciudades o transformando sus instalaciones.
  • DATOS España presenta un acusado envejecimiento en 22 de las 50 provincias, existiendo una situación crítica en 14 de ellas. Solo 10 Comunidades Autónomas disponen de algún instrumento de ordenación territorial de escala regional que sirva de marco estratégico para la planificación urbanística. La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5.000 millones para el año 2030. El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • CLAVELograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

METAS DE LAS PROFESIONES:

Se prevé que en 2030 las personas que vivan en ciudades alcancen los 5000 millones. Por tanto, es necesario mejorar la planificación y la gestión urbana para que los núcleos urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para solucionar los problemas que habitualmente afectan a las grandes ciudades como la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de las infraestructuras hay que poner en marcha las metas propuestas en la Agenda 2030.

  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de los asentamientos humanos en todos los países.

  • Proporcionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de cualquier otro tipo.

  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS

Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Registradores, Farmacéuticos y Físicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD – Reducción de las desigualdades
ONU – Habitat