Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

  • DESCRIPCIÓNReducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre países y dentro de ellos: reduciendo la pobreza en las zonas más desfavorecidas, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas. Todos los sectores profesionales están implicados en las metas de este objetivo por ello, desde su ámbito tienen la capacidad de poner en práctica medidas como redistribuir el salario, ofrecer oportunidades laborales a jóvenes procedentes de un entorno laboral más desfavorecidos o realizar proyectos de cooperación.
  • DATOSIndicador de desigualdad económica S80/S20 ha pasado de 5,6 en 2008 al 6,7 en 2017. La protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos. Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.
  • CLAVEEl ODS 10 promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción de la desigualdad entre países, para lo que promueve la adopción de las políticas y la legislación pertinentes.

METAS DE LAS PROFESIONES:

Con el objetivo de reducir la desigualdad, se recomienda la aplicación de políticas universales que presten especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas. Algunas de las metas propuestas son:

  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas sin discriminación alguna.

  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

  • Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, mediante políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Trabajo Social y Psicólogos

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Reducción de las desigualdades