La protección integral de las personas mayores

El proceso de envejecimiento presenta un conjunto de necesidades que, analizadas en el marco del Grupo de Trabajo dedicado a la Protección Integral de las Personas Mayores de Unión Profesional, han permitido detectar una serie de carencias que no están suficientemente cubiertas por los servicios públicos, ni tampoco desde el ámbito profesional privado. Entre las causas analizadas, destaca la escasa integración e interrelación de los diferentes servicios profesionales que estas situaciones muestran y requieren.

La actuación específica de las profesiones viene marcada por el interés general, un principio inspirador que demanda una respuesta conjunta y multidisciplinar en tiempos de complejidad cono los que vivimos. Esta mirada holística, propia de la conjunción de perspectivas profesionales, permite una labor de identificación de aquellas situaciones en las que las personas mayores manifiestan una mayor necesidad y vulnerabilidad con el propósito de mejorar la acción profesional.

A partir de un estudio y modelo de referencia, Unión Profesional plantea articular un sistema de actuación que, desde el ámbito profesional y bajo el amparo institucional, proporcione soluciones específicas y también fije las líneas de trabajo que han de seguir las corporaciones colegiales en aras de garantizar el cumplimiento de unos estándares profesionales que permitan a la persona mayor gozar de una buena calidad de vida, optimizando el ejercicio de sus derechos, promocionando una vida autónoma y proporcionándole las atenciones que precise.

La protección integral de las personas mayores – Estudio UP (pdf)

 

La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales

Comprender el complejo funcionamiento del subsector de servicios profesionales en términos económicos y sociales con el objeto de calibrar su mejor regulación y potenciar sus beneficios es uno de los principales compromisos de estudio que se encuentran en los fundamentos de Unión Profesional. 

En concreto, este estudio parte de un profundo bloque teórico que explora los aspectos conductuales genuinos que caracterizan a la oferta y demanda de servicios profesionales en distintos escenarios con el objetivo de identificar con mayor claridad las ineficiencias que se producen en la prestación de estos servicios y evaluar con más precisión el nivel de regulación para su funcionamiento adecuado.

Sobre esta base, el bloque empírico busca capturar la influencia del sistema de profesiones colegiadas a través de los márgenes empresariales del subsector como medida del nivel de concentración, competencia y eficiencia en el desempeño de los servicios profesionales. Todo ello, nos muestra una interacción entre la regulación y los márgenes positiva y razonable y, especialmente, cuando comparamos los datos de España con los de la eurozona.

 

 

Organizaciones colegiales y cumplimiento normativo

Con vocación de servicio a los miembros de Unión Profesional (UP), en octubre del 2018 se actualizó el estudio Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales cuya primera versión data de abril del 2016. Si bien, ahora con el subtítulo descriptivo de Marco para realizar un modelo de prevención de riesgos y cumplimiento normativo para las corporaciones colegiales, con el objeto de precisar más la temática.

Se trata de un documento más sólido que profundiza en determinadas materias de especial incidencia sobre el ámbito colegial como son la protección de datos, la administración electrónica o el ámbito penal, además de un mapeado de riesgos, entre otras novedades.


El estudio completo se puede consultar previa solicitud a Unión Profesional. Mientras, se ofrece el resumen ejecutivo del mismo en abierto.

 

Análisis Profesional Global

Análisis Profesional ha sido elaborado con el propósito de erigirse altavoz de las profesiones y tender puentes con el gobierno, las cámaras legislativas, los presidentes y las presidentas asociados/as a Unión Profesional, las entidades colegiales homólogas, los diferentes grupos de interés y el público en general.

Se ha hecho llegar a los titulares de los diferentes ministerios las ediciones de un trabajo que pretende colaborar en la toma de conciencia de una realidad con muchas aristas en la que, a través de las palabras tomadas de las y los representantes de estas instituciones, se ha ido ofreciendo una visión integral de la pandemia desde la perspectiva y criterio de la profesión, de las y los profesionales, y de las necesidades más notables de la ciudadanía.

El resultado es un trabajo que pone a disposición de la esfera pública las aportaciones y propuestas generadas por un total de 37 profesionales colegiadas españolas. 

 

Leer en PDF
Ver en ISSUU

 

 

Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones

Octava edición del Estudio UP: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesionesque Unión Profesional publica desde 2014 en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y que forma parte del compromiso adquirido por la asociación al adoptar en su Plan Estratégico las líneas maestras planteadas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 (Igualdad de Género) y el Plan Estratégico de Igualdad de la Comisión Europea (2020-2024).

Esta nueva edición recoge cómo las brechas salariales y laborales mostraban un curso favorable de reducción y convergencia para las profesionales justo antes de la pandemia. No obstante, con la llegada de la misma, las primeras estimaciones apuntan un posible nuevo incremento de la brecha salarial y cierto retroceso en las condiciones laborales, tal y como se extrae de los últimos datos.

 

Leer en PDF
Ver en ISSUU

 

Guía ‘Las Profesiones Colegiadas ante el COVID-19’

Los objetivos de la guía ‘Las Profesiones Colegiadas ante el COVID-19’ son los siguientes:

  1. Recordar el papel desempeñado por las organizaciones colegiales durante la pandemia.
  2. Poner en valor la singularidad del colectivo de las profesiones organizadas y su potencial durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo.
  3. Recoger las iniciativas más destacadas de las desarrolladas por las corporaciones colegiales por ser referencias útiles para las administraciones públicas, organizaciones públicas y privadas, y los ciudadanos.

La guía se divide en tres bloques principales que se refieren a las funciones de carácter público desempeñadas por las corporaciones de derecho público, las funciones de carácter privado, así como el repositorio con las buenas prácticas desarrolladas durante este periodo.

Asimismo, un bloque de conclusión, correspondiente a las advertencias y recomendaciones para los profesionales con posterioridad a la crisis. Por su carácter de work in progress, este apartado será completado una vez finalice el periodo de crisis y tengamos oportunidad de reflexionar sobre la materia.

 

Descargar Guía UP en PDF
Ver Estudio UP en ISSUU

Panorama del sistema educativo en España: Universidad, cualificaciones, competencias

Universidad, cualificaciones y competencias son las cuestiones, junto a otras relacionadas con el sistema educativo español y con los procedimientos de reconocimiento de cualificaciones y de homologaciones de títulos, que Unión Profesional ha abordado en el documento ‘Panorama del sistema educativo en España: Universidad, cualificaciones, competencias. Informaciones de interés para corporaciones profesionales’.

Este documento, actualizado en 2017, sintetiza la implantación en España del conocido como Plan Bolonia, focalizado singularmente en aquellos aspectos que resultan de interés para las organizaciones profesionales. En este sentido, se presta especial atención a la nueva elaboración de los planes de estudio universitarios así como a la participación de los representantes de las corporaciones profesionales en los programas de acreditación de estos títulos por parte de la ANECA.

Asimismo, el documento recoge información sobre los Marcos de Cualificaciones (QF-EHEA, EQF, MECES, MECU) y las últimas novedades legislativas en relación a estos. Finalmente, se repasan aspectos relacionados con el reconocimiento de cualificaciones, la certificación profesional y la homologación de títulos.

Ver en ISSUU

Precarización y profesiones

Unión Profesional propone profundizar el estudio de la precarización en los y las profesionales.

El fenómeno de la precarización en el ámbito laboral es una de las cuestiones sobre las que se realiza un seguimiento específico al estar en el núcleo de la defensa del modelo de ejercicio en el sistema de profesiones colegiadas. Una problemática que ha permeabilizado en mayor o menor medida durante los últimos años a todos los sectores económicos y que, en lo que incide en los servicios profesionales, tiene riesgo de distorsionar la adecuada prestación que ha de realizar un profesional colegiado.

Los efectos de la precarización en estos servicios tan sensibles para el desarrollo de los derechos de los ciudadanos van más allá, pues entre sus consecuencias principales se encuentra una reducción de la calidad media prestada que perjudica a la sociedad y el tejido económico, y puede laminar la vocación dado que la independencia de criterio o autonomía facultativa es uno de los parámetros que más se dañan en esta situación.

Por ello, a modo de síntesis se presenta un documento de base elaborado por Unión Profesional, cuya finalidad es recoger los prismas esenciales de precarización que estarían afectando o podrían afectar al ejercicio de los profesionales, así como proponer interrogantes a nivel técnico e institucional para actuar y mitigar, al menos, esta realidad: Condiciones de ejercicio profesional; brecha salarial y laboral; y digitalización y uberización. 

Ver Informe ‘Precarización y profesiones’ en ISSUU