Guía ‘Las Profesiones Colegiadas ante el COVID-19’

Los objetivos de la guía ‘Las Profesiones Colegiadas ante el COVID-19’ son los siguientes:

  1. Recordar el papel desempeñado por las organizaciones colegiales durante la pandemia.
  2. Poner en valor la singularidad del colectivo de las profesiones organizadas y su potencial durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo.
  3. Recoger las iniciativas más destacadas de las desarrolladas por las corporaciones colegiales por ser referencias útiles para las administraciones públicas, organizaciones públicas y privadas, y los ciudadanos.

La guía se divide en tres bloques principales que se refieren a las funciones de carácter público desempeñadas por las corporaciones de derecho público, las funciones de carácter privado, así como el repositorio con las buenas prácticas desarrolladas durante este periodo.

Asimismo, un bloque de conclusión, correspondiente a las advertencias y recomendaciones para los profesionales con posterioridad a la crisis. Por su carácter de work in progress, este apartado será completado una vez finalice el periodo de crisis y tengamos oportunidad de reflexionar sobre la materia.

 

Descargar Guía UP en PDF
Ver Estudio UP en ISSUU

Panorama del sistema educativo en España: Universidad, cualificaciones, competencias

Universidad, cualificaciones y competencias son las cuestiones, junto a otras relacionadas con el sistema educativo español y con los procedimientos de reconocimiento de cualificaciones y de homologaciones de títulos, que Unión Profesional ha abordado en el documento ‘Panorama del sistema educativo en España: Universidad, cualificaciones, competencias. Informaciones de interés para corporaciones profesionales’.

Este documento, actualizado en 2017, sintetiza la implantación en España del conocido como Plan Bolonia, focalizado singularmente en aquellos aspectos que resultan de interés para las organizaciones profesionales. En este sentido, se presta especial atención a la nueva elaboración de los planes de estudio universitarios así como a la participación de los representantes de las corporaciones profesionales en los programas de acreditación de estos títulos por parte de la ANECA.

Asimismo, el documento recoge información sobre los Marcos de Cualificaciones (QF-EHEA, EQF, MECES, MECU) y las últimas novedades legislativas en relación a estos. Finalmente, se repasan aspectos relacionados con el reconocimiento de cualificaciones, la certificación profesional y la homologación de títulos.

Ver en ISSUU

Precarización y profesiones

Unión Profesional propone profundizar el estudio de la precarización en los y las profesionales.

El fenómeno de la precarización en el ámbito laboral es una de las cuestiones sobre las que se realiza un seguimiento específico al estar en el núcleo de la defensa del modelo de ejercicio en el sistema de profesiones colegiadas. Una problemática que ha permeabilizado en mayor o menor medida durante los últimos años a todos los sectores económicos y que, en lo que incide en los servicios profesionales, tiene riesgo de distorsionar la adecuada prestación que ha de realizar un profesional colegiado.

Los efectos de la precarización en estos servicios tan sensibles para el desarrollo de los derechos de los ciudadanos van más allá, pues entre sus consecuencias principales se encuentra una reducción de la calidad media prestada que perjudica a la sociedad y el tejido económico, y puede laminar la vocación dado que la independencia de criterio o autonomía facultativa es uno de los parámetros que más se dañan en esta situación.

Por ello, a modo de síntesis se presenta un documento de base elaborado por Unión Profesional, cuya finalidad es recoger los prismas esenciales de precarización que estarían afectando o podrían afectar al ejercicio de los profesionales, así como proponer interrogantes a nivel técnico e institucional para actuar y mitigar, al menos, esta realidad: Condiciones de ejercicio profesional; brecha salarial y laboral; y digitalización y uberización. 

Ver Informe ‘Precarización y profesiones’ en ISSUU

Consideraciones económicas al estudio económico de la OCDE sobre España 2017

El objetivo del estudio Consideraciones económicas al estudio económico de la OCDE sobre España 2017′ es subrayar el potencial competitivo y conceptual del subsector de servicios profesionales frente a la nueva propuesta de liberalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico sobre España 2017. De este modo, se traslada que la ordenación y control deontológico independiente del ejercicio profesional por las organizaciones colegiales a través del instrumento de colegiación es el sistema más eficiente para favorecer la protección del interés general y un desempeño económico competitivo como así muestran los datos analizados. En consecuencia, cualquier propuesta de liberalización sobre este subsector ha de contemplar su impacto sobre este sistema regulatorio y, por ende, su incidencia en el bienestar social y económico.

La estructura del estudio se compone de cinco capítulos: la dimensión conceptual de este subsector de los servicios, se analiza su desempeño económico en los últimos años, su profunda relación con la protección del interés público, los efectos que supondría una liberalización en términos socioeconómicos, y un estudio concreto sobre la productividad.

La función deontológica de las organizaciones colegiales

La función deontológica de las organizaciones colegiales y su impacto económico y social. Garantía de los derechos de los consumidores y usuarios es un documento de trabajo participado a los diferentes miembros que integran Unión Profesional, que pretende actualizar la versión del estudio Deontología profesional (2009)así como avanzar en mayor profundidad en esta materia singularmente característica de las organizaciones colegiales, esto es, la función deontológica de los colegios profesionales, los códigos deontológicos y la potestad disciplinaria, dos caras de la misma moneda en el ámbito colegial.

De manera más destacada se han de apuntar los tres pilares sobre los que este estudio pretende abundar. Son:

1.- El Código Deontológico profesional como norma
2.- El ámbito subjetivo de aplicación del Código deontológico
3.- La proyección del Código en el régimen de faltas y sanciones

El motivo principal por el que se aborda este estudio se encuentra en una cierta dispersión conceptual de lo que es y supone la función deontológica atribuida por la Ley a los Colegios profesionales y a sus Consejos Generales y Superiores, así como a los Consejos Autonómicos en su caso.

Descargar Estudio UP en PDF
Ver Estudio UP en ISSUU

Guía de Transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), órgano creado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) para velar por el cumplimiento de la norma, y Unión Profesional firmaron un convenio de colaboración, el 24 de mayo de 2016, con el objeto de avanzar en cuestiones de mutuo interés para ambas organizaciones.

Entre los acuerdos recogidos en el mencionado convenio, con el fin de impulsar la cultura de la transparencia destacan, principalmente, la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de una guía o modelo de referencia que sea de utilidad a las corporaciones de derecho público en el cumplimiento y aplicación de las obligaciones de transparencia, la celebración de sesiones de formación y, también, la sensibilización a través de la divulgación y concienciación de la necesidad de un ejercicio transparente.

El objeto de esta guía, elaborada conjuntamente entre el CTBG y Unión Profesional, es plasmar en un documento de acceso público la información más relevante y detallada que se entiende necesaria para impulsar el desarrollo de una cultura de transparencia en el ámbito de las profesiones, y, especialmente, garantizar la adecuación de los colegios y consejos de colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público, al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la propia ley de transparencia.

El último apartado de la guía recoge «Las 10 preguntas que toda corporación de derecho público transparente debería saber responder» y un cuadro resumen de los aspectos a los que quedarían obligadas las organizaciones colegiales en materia de transparencia.

Descargar PDF de la Guía de Transparencia
Ver Guía de Transparencia en ISSUU

Peak Stuff: ¿Puede el desarrollo económico consumir menos recursos naturales físicos?

Analizar el vínculo entre el consumo de recursos naturales físicos en la fabricación de bienes y servicios y el desarrollo económico en España en el periodo 2000-2014 es la labor efectuada en este estudio que fue presentado a modo de comunicación técnica en la 13ª edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) 2016. Entre los objetivos del documento, se demuestra la evidencia empírica significativa de que a partir de un determinado umbral avanzado de evolución y crecimiento económico se produce, gradualmente, un menor empleo de recursos naturales físicos. Es decir, existe una relación inversa entre estas variables. A tal efecto, concretamente también se estudia y observa que el impacto socioeconómico de las profesiones colegiadas contribuye a una optimización y reducción sostenible del consumo de recursos.

Ver resumen en ISSUU

Valoración de Entidades Colegiales

El objetivo de este estudio es proporcionar a las entidades colegiales un conjunto de herramientas que conforman un Cuadro de Mando Integral (CMI), cuya finalidad es visibilizar aún más la labor y el valor de las corporaciones colegiales además de mejorar su capacidad de análisis de la gestión interna. Además, pretende responder a las demandas de información de la sociedad sobre el desempeño de estas instituciones. Dicho CMI, se sustenta en cuatro pilares: calibración de la contribución funcional de los Consejos y Colegios de ámbito nacional en su red colegial; valoración de la producción de los bienes y servicios que generan; indicadores clave de desempeño (KPI) en materia de calidad, actividad, economía y gestión y, en recursos humanos; y la adaptación del fondo de comercio para los intangibles de la actividad colegial.

Ver el Resumen Ejecutivo de Estudio en ISSUU