Estudio_OCDE_web

Consideraciones económicas al estudio económico de la OCDE sobre España 2017

El objetivo del estudio Consideraciones económicas al estudio económico de la OCDE sobre España 2017′ es subrayar el potencial competitivo y conceptual del subsector de servicios profesionales frente a la nueva propuesta de liberalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico sobre España 2017. De este modo, se traslada que la ordenación y control deontológico independiente del ejercicio profesional por las organizaciones colegiales a través del instrumento de colegiación es el sistema más eficiente para favorecer la protección del interés general y un desempeño económico competitivo como así muestran los datos analizados. En consecuencia, cualquier propuesta de liberalización sobre este subsector ha de contemplar su impacto sobre este sistema regulatorio y, por ende, su incidencia en el bienestar social y económico.

La estructura del estudio se compone de cinco capítulos: la dimensión conceptual de este subsector de los servicios, se analiza su desempeño económico en los últimos años, su profunda relación con la protección del interés público, los efectos que supondría una liberalización en términos socioeconómicos, y un estudio concreto sobre la productividad.

mockup_deontologia

La función deontológica de las organizaciones colegiales

La función deontológica de las organizaciones colegiales y su impacto económico y social. Garantía de los derechos de los consumidores y usuarios es un documento de trabajo participado a los diferentes miembros que integran Unión Profesional, que pretende actualizar la versión del estudio Deontología profesional (2009)así como avanzar en mayor profundidad en esta materia singularmente característica de las organizaciones colegiales, esto es, la función deontológica de los colegios profesionales, los códigos deontológicos y la potestad disciplinaria, dos caras de la misma moneda en el ámbito colegial.

De manera más destacada se han de apuntar los tres pilares sobre los que este estudio pretende abundar. Son:

1.- El Código Deontológico profesional como norma
2.- El ámbito subjetivo de aplicación del Código deontológico
3.- La proyección del Código en el régimen de faltas y sanciones

El motivo principal por el que se aborda este estudio se encuentra en una cierta dispersión conceptual de lo que es y supone la función deontológica atribuida por la Ley a los Colegios profesionales y a sus Consejos Generales y Superiores, así como a los Consejos Autonómicos en su caso.

Descargar Estudio UP en PDF
Ver Estudio UP en ISSUU
mockup_transparencia

Guía de Transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), órgano creado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) para velar por el cumplimiento de la norma, y Unión Profesional firmaron un convenio de colaboración, el 24 de mayo de 2016, con el objeto de avanzar en cuestiones de mutuo interés para ambas organizaciones.

Entre los acuerdos recogidos en el mencionado convenio, con el fin de impulsar la cultura de la transparencia destacan, principalmente, la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de una guía o modelo de referencia que sea de utilidad a las corporaciones de derecho público en el cumplimiento y aplicación de las obligaciones de transparencia, la celebración de sesiones de formación y, también, la sensibilización a través de la divulgación y concienciación de la necesidad de un ejercicio transparente.

El objeto de esta guía, elaborada conjuntamente entre el CTBG y Unión Profesional, es plasmar en un documento de acceso público la información más relevante y detallada que se entiende necesaria para impulsar el desarrollo de una cultura de transparencia en el ámbito de las profesiones, y, especialmente, garantizar la adecuación de los colegios y consejos de colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público, al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la propia ley de transparencia.

El último apartado de la guía recoge “Las 10 preguntas que toda corporación de derecho público transparente debería saber responder” y un cuadro resumen de los aspectos a los que quedarían obligadas las organizaciones colegiales en materia de transparencia.

Descargar PDF de la Guía de Transparencia
Ver Guía de Transparencia en ISSUU
mockup_peakstuff

Peak Stuff: ¿Puede el desarrollo económico consumir menos recursos naturales físicos?

Analizar el vínculo entre el consumo de recursos naturales físicos en la fabricación de bienes y servicios y el desarrollo económico en España en el periodo 2000-2014 es la labor efectuada en este estudio que fue presentado a modo de comunicación técnica en la 13ª edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) 2016. Entre los objetivos del documento, se demuestra la evidencia empírica significativa de que a partir de un determinado umbral avanzado de evolución y crecimiento económico se produce, gradualmente, un menor empleo de recursos naturales físicos. Es decir, existe una relación inversa entre estas variables. A tal efecto, concretamente también se estudia y observa que el impacto socioeconómico de las profesiones colegiadas contribuye a una optimización y reducción sostenible del consumo de recursos.

Ver resumen en ISSUU
image004

Valoración de Entidades Colegiales

El objetivo de este estudio es proporcionar a las entidades colegiales un conjunto de herramientas que conforman un Cuadro de Mando Integral (CMI), cuya finalidad es visibilizar aún más la labor y el valor de las corporaciones colegiales además de mejorar su capacidad de análisis de la gestión interna. Además, pretende responder a las demandas de información de la sociedad sobre el desempeño de estas instituciones. Dicho CMI, se sustenta en cuatro pilares: calibración de la contribución funcional de los Consejos y Colegios de ámbito nacional en su red colegial; valoración de la producción de los bienes y servicios que generan; indicadores clave de desempeño (KPI) en materia de calidad, actividad, economía y gestión y, en recursos humanos; y la adaptación del fondo de comercio para los intangibles de la actividad colegial.

Ver el Resumen Ejecutivo de Estudio en ISSUU
Portada-Estudio-Riesgos-2016_WEB

Análisis Global de Riesgos en las Organizaciones Colegiales

Con este estudio se adaptan y ponen en valor aquellos procedimientos de actuación, implantados desde hace décadas en el mundo empresarial, que analizan los riesgos potenciales a los que se enfrenta una entidad en su desarrollo. La finalidad perseguida consiste en trasladar la importancia e interés que supondría para las organizaciones colegiales contar con un modelo de prevención de riesgos adaptado a su idiosincrasia y naturaleza público-privada que evaluara con antelación todas la materias y asuntos que puedan suponer incertidumbre y/o amenaza a su actividad presente y futura.

Descargar PDF del Resumen Ejecutivo del Estudio
Ver el Resumen Ejecutivo de Estudio en ISSUU
EstudioMediacion_web

Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación

Este estudio recopila una serie de reflexiones sobre lo que en los últimos tiempos está significando el fenómeno de la mediación en nuestro país, muy especialmente en todo lo referente a su vinculación con las organizaciones colegiales, incluyendo algunas de las buenas prácticas que desde Consejos y Colegios Nacionales se están llevando a cabo en esta materia.

Unión Profesional se ha centrado en las instituciones de mediación partiendo del papel que deben desarrollar, determinante para la estructuración de una mediación cohesionada y homogénea en el territorio nacional. Además, las organizaciones colegiales como vertebradoras de la sociedad civil, han de realizar una labor conjunta en su desempeño en este sentido, reconocido específicamente en la Ley de Mediación, aprobada en el 2012 y en la que se recogía la modificación de la Ley de Colegios Profesionales con el fin de incluir entre sus funciones, junto al arbitraje, la mediación, permitiendo así su actuación como instituciones de mediación.

En este sentido y profundizando en el objeto de estudio -las organizaciones colegiales como instituciones de mediación- las instituciones se van a definir, en definitiva, por el equipo de mediadores que las integran. Entre los retos a los que han de enfrentarse estas instituciones en su quehacer diario también destacadas en esta publicación: lograr diferenciarse en el mercado, ser competitivas, contar con mediadores suficientemente preparados, impulsar la mediación, atender a unas determinadas normas de conducta y transparencia y, en definitiva, prestar un buen y completo servicio a las partes.

Desde Unión Profesional se pone al alcance de los interesados una serie de artículos sobre la materia, así como una breve guía que recoge los principios básicos

Descargar PDF del Estudio
Ver el Estudio en ISSUU
Portada_Emprendimiento

Emprendimiento y profesiones liberales

La necesidad de activar y motivar a los profesionales en la tarea de emprender ha llevado a Unión Profesional, que forma parte del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea específicamente creado para el desarrollo del emprendimiento de los profesionales liberales entre los Estados miembros, a elaborar este estudio con el que se pretende dar respuesta a la pregunta: «¿Qué hacen las profesiones liberales y qué más pueden hacer por el emprendimiento?».

El documento incluye una serie de ejemplos de buenas prácticas puestas en marcha por los distintos Consejos Generales y Colegios Oficiales, miembros de Unión Profesional, así como aquellas propuestas que desde hace algún tiempo ha ido desarrollando la propia institución, con el objetivo de que sirvan de «modelo de referencia» adaptado a las características de cada profesión.

Descargar PDF
Ver en ISSUU