Sociedad Civil por el Debate

Sociedad Civil por el Debate es una asociación que pretende contribuir a reforzar la amplia sociedad civil existente en España, creando redes de interrelación para promover acciones comunes y reclamar los cambios y  mejoras que el país necesita. En su primer año de actividad, SCD ha realizado intervenciones en el Congreso y el Senado y ha promovido la realización de una decena de debates entre distintos colectivos de profesionales y representantes políticos de los principales partidos. Cada uno de estos encuentros han a reclamar las mejoras, reformas y pactos de Estado en educación, sanidad, empleo, justicia y administración, entre otros ámbitos de primer orden para el desarrollo del país y el bienestar del conjunto de los ciudadanos.

Firma del convenio. 

AERCO – PSM

Unión Profesional y la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media, AERCO-PSM, como organizaciones que entienden la actividad profesional desde la ética y la deontología, han firmado un acuerdo por el cual trabajarán conjuntamente en la configuración de un código ético que oriente a los profesionales en el uso adecuado de las redes sociales y demás entornos digitales.

Asimismo, se comprometen a hacer difusión y contribuir a la divulgación de los comportamientos profesionales requeridos a  las personas que se dedican a la comunicación en entornos digitales y redes sociales, así como concienciar a los profesionales ajenos a la comunicación de que existe una responsabilidad para con su profesión, y la imagen de la misma, también en redes sociales u otros entornos participativos de Internet.


Acerca de AERCO-PSM: Creada en 2008, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de los Social Media (AERCO-PSM) es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito de las comunidades virtuales. El objetivo de AERCO-PSM es respaldar, ayudar y potenciar los profesionales de los Medios Sociales en las empresas españolas, proporcionándoles servicios de calidad que cubran sus necesidades de desarrollo profesional. Asimismo, AERCO-PSM es la asociación de referencia en el sector con presencia nacional y visibilidad internacional. www.aercomunidad.org.

Foro Social Independiente

Foro Social Independiente (FORO SI) y Unión Profesional, a través de este convenio, se comprometen a fomentar los valores sociales, el respeto a la ética y deontología profesional con la finalidad de garantizar el interés general de todos los ciudadanos. Asimismo, ambas organizaciones convienen analizar e investigar áreas de común interés, participar en actos conjuntos y difundir su respectiva actividad con el fin de avanzar y potenciar sus objetivos comunes.

Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

Unión Profesional y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA se comprometen a promover los valores sociales, el respeto a la ética y deontología profesional así como velar por el buen desarrollo y aplicación del estatuto del trabajador autónomo.

Ambas instituciones colaborarán en la realización de estudios e informes relacionados con las áreas de interés común como el emprendimiento, la formación, los derechos de los profesionales autónomos, y todo aquello que se derive de la condición de ser profesional colegiado. Con este convenio se reconoce el Desarrollo Profesional Continuo como una herramienta de progreso en la carrera profesional y el reconocimiento de su cualificación así como la Validación Periódica de la Colegiación, que en algunas profesiones es especialmente importante.

Este acuerdo viene motivado principalmente por las relaciones cada vez más complejas que se producen entre los profesionales y sus clientes y pacientes en los que la protección de éstos requiere un análisis y un seguimiento para la conjunción y protección de los derechos de todos.

Red Abogacía

RedAbogacía, infraestructura tecnológica perteneciente al Consejo General de la Abogacía (CGAE), es una empresa de servicios creada por el CGAE para dar cobertura a las necesidades tecnológicas profesionales. Como entidad especializada, su objetivo está en llevar a cabo un proyecto tecnológico de ámbito nacional destinado a la modernización de sector de los Colegios Profesionales. Es por esto que Unión Profesional ha mantenido relación con esta entidad de cara a hacer llegar la importancia de las tecnologías en el ámbito colegial.

Fundación Hazloposible

El convenio firmado con Fundación Hazloposible tiene como objetivo fomentar el voluntariado en los consejos generales y colegios profesionales, sus colegiados y empleados. Fruto de este acuerdo, Unión Profesional difunden las diversas iniciativas de la Fundación como es el caso del portal de voluntariado Haces Falta, web donde encontrar opciones de voluntariado en todas las provincias de España; la plataforma Soluciones ONG, web para realizar voluntariado profesional online; así como el espacio Empresa y ONG, punto de contacto con ONG con las que poder llevar a cabo iniciativas sociales y de voluntariado corporativo. Por su parte, Fundación Hazloposible informa a través de sus canales acerca de las buenas prácticas relativas a voluntariado e iniciativas sociales efectuadas por los colegios profesionales y sus corporaciones colegiales.

Universidad Carlos III de Madrid

Conscientes de la importancia de la ética y la deontología en el servicio que prestan cada día los profesionales, la Universidad Carlos III de Madrid y Unión Profesional suscribieron el 12 de diciembre de 2013 un convenio con el fin de establecer un marco de colaboración para potenciar el conocimiento y la investigación en materia de deontología y ética de las profesiones. Dicho convenio vino a materializar la estrecha relación existente, desde hace años, entre la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de dicha Universidad y Unión Profesional, organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Unión Profesional firmaron  el 22 de julio de 2013 un convenio de colaboración por el cual la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y UP trabajan de manera conjunta en el fomento de la deontología en el ámbito de la información y la comunicación dentro de sus organizaciones y las que las integran, y en la difusión de los valores profesionales de cara a la sociedad. Ambas organizaciones se comprometen a hacer llegar a la sociedad la importancia de la independencia del profesional en el ejercicio de su profesión. Asimismo, subrayan la necesidad de trasladar la importancia de la responsabilidad profesional del periodista, pues es su compromiso profesional el que garantiza el derecho constitucional a recibir una información veraz.