Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La firma de un convenio de colaboración entre Unión Profesional y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tiene como objetivo fundamental fomentar la cultura de transparencia, los valores del buen gobierno y los derechos que asisten a los ciudadanos en relación con el acceso a la información pública en el ámbito de las corporaciones de derecho público y, entre éstas, los  consejos y colegios nacionales así como los colegios profesionales territoriales que los integran.

Entre las acciones que ambas instituciones llevarán a cabo en el marco de dicho acuerdo se encuentra la elaboración de una guía conjunta que recoja el compromiso de las corporaciones colegiales en materia de transparencia y que servirá como modelo de referencia para los consejos generales y superiores y colegios nacionales y territoriales en su desarrollo y cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.


El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público independiente cuya principal meta es, en palabras de su Presidenta, Esther Arizmendi, es «lograr una Administración mejor, más abierta y sobre todo más democrática, caracterizada por la transparencia y el gobierno abierto. Una Administración, en suma, donde no haya esferas de oscuridad». Es un organismo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada, adscrito, a efectos puramente organizativos, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Organizaciones interprofesionales de Italia, España, Alemania, Rumanía y Reino Unido

En 2013 cuatro organizaciones interprofesionales, ConfProfessioni (Italia), Unión Profesional (España), Bundesverband der Freien Berufe (Alemania) y The Romanian Union of Liberal Professions (Rumanía) firmaron un acuerdo de amistad, cooperación y colaboración con el fin de extender los valores compartidos y los intereses de las profesiones liberales en el ámbito europeo. Conscientes de la importancia de establecer un profundo intercambio de opiniones sobre asuntos europeos que conciernen a los profesionales liberales, este acuerdo tiene como objetivo promover estudios y actividades de investigación sobre temas de interés mutuo, así como la redacción de recomendaciones y propuestas para presentar a las instituciones europeas y a las partes interesadas, reforzando el papel del profesional liberal europeo en la construcción de una Europa sólida y competitiva. Además, este acuerdo permitirá promover la movilidad transnacional de los profesionales liberales (y de los futuros profesionales) a través de actividades de apoyo en la recuperación de documentación y en la iniciación de contactos. A este convenio se adhirió, con carácter posterior, la organización interprofesional del Reino Unido, United Kingdom Interprofessional Group (UKIPG).