Objetivo 1. Fin de la pobreza

METAS DE LAS PROFESIONES:

La pobreza es un problema de derechos humanos que tiene distintas manifestaciones y para ello, las metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible pretenden para 2030:

 

• Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en situación de extrema pobreza.

• Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables.

• Garantizar que todos los hombres y mujeres, particularmente de los sectores más desfavorecidos, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos.

• Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima, desastres económicos y sociales.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS: 

Registradores y médicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD: Fin de la Pobreza
Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil

Objetivo 2. Hambre cero

METAS DE LAS PROFESIONES

 

• Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, especialmente a los más pobres y personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

• Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, en particular a las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a recursos de producción, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

• Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías…

• Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional…

 


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS

Agrícolas

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD: Hambre cero.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Objetivo 3. Salud y bienestar

METAS DE LAS PROFESIONES:

 

• Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

• Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

• Acabar con las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis y las enfermedades tropicales desatendidas, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades  transmisibles, así como aquellas no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

• Disminuir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

• Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales.

• Acceso a servicios de salud esenciales de calidad, a medicamentos y vacunas, seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

• Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo.

 


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Educación Física, Enfermería, Dentistas, Farmacéuticos, Físicos, Fisioterapeutas, Médicos y Psicólogos

MÁS INFORMACIÓN:
Organización Mundial de la Salud
PNUD: Salud y bienestar

Objetivo 4. Educación de calidad

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para ofrecer una educación de calidad a los menores de familias empobrecidas, hay que invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas con acceso a agua y electricidad. Para todo ello las metas de este ODS son:

• Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

• Garantizar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

• Que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados.

• Aumentar la oferta de docentes, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo.

 


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Doctores y Lic, Educación Física, Físicos y Psicólogos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD: Educación de Calidad
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

 

Objetivo 5. Igualdad de género

METAS DE LAS PROFESIONES:

Garantizar la igualdad de las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, impulsará las economías sostenibles y las sociedades, beneficiando a la humanidad en su conjunto. Esto puede conseguirse:

 

  • Poniendo fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

  • Eliminando todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, entre otros.

  • Erradicando el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

  • Asegurando la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

  • Reconociendo y valorando los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras, políticas de protección social y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.


ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Abogacía, Arquitectos Técnicos, Educación Física, Registradores, Trabajo Social, Fisioterapeutas y Psicólogos.

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD: Igualdad de Género
ONU Mujeres
HeForShe
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para mejorar el acceso a agua apta para el consumo y al saneamiento, y la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce entre las comunidades locales en varios países en desarrollo del África Subsahariana, Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y Asia Sudoriental deben alcanzarse las siguientes metas:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
• Conseguir unos servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos.
• Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos, minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo el porcentaje de aguas residuales sin tratar, aumentando el reciclaje y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
• Ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo para la creación de actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como captación de agua, desalinización, tratamiento de aguas residuales…

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Arquitectos Técnicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD – Agua limpia y saneamiento
ONU-HÁBITAT Agua y Saneamiento
Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015

Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante

METAS DE LAS PROFESIONES:

El avance en todos los ámbitos de la energía sostenible no está a la altura de lo que se necesita para lograr su acceso universal pero sí podría conseguirse si se alcanzaran las metas de este objetivo:

• Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
• Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
• Promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
• Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativa a la energía limpia.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS

Arquitectos Técnicos, Educación Física, Registradores y Físicos

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD – Energía sostenible y no contaminante

 

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

METAS DE LAS PROFESIONES:

Para conseguir un desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medioambiente a través de metas como estas:

• Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales.
• Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad, la innovación…
• Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficiente de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medioambiente.
• Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y asegurar la prohibición de trabajo infantil.
• Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS:

Educación Física

MÁS INFORMACIÓN:
PNUD – Trabajo decente y crecimiento económico
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Pacto Mundial (Global Compact)