Novedades sobre la transposición de la Directiva de Cualificaciones

Finaliza el plazo de transposición de la Directiva 2013/55; se pone en marcha para algunas profesiones la Tarjeta Profesional Europea.

Ayer, 18 de enero de 2016, finalizaba el plazo dispuesto por la Directiva 2013/55 para que los Estados miembros adoptaran las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a las nuevas previsiones relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales dispuestas en la propia Directiva.

Una de las principales novedades introducidas por la Directiva y sobre la que más se está hablando en los medios de comunicación estos días es la Tarjeta Profesional Europea. Esta herramienta para la movilidad estará disponible, en principio, para cinco profesiones que han sido piloto del proyecto: enfermería, farmacia, fisioterapia, agentes de la propiedad inmobiliaria y guías de montaña.

Esta herramienta, que no será una tarjeta física sino un certificado electrónico, dispone de una web europea en la que se realizarán los trámites necesarios para su utilización. La Tarjeta Profesional Europea no sustituye, en ningún caso, a los procesos de homologación pero sí puede sustituir a los procesos de reconocimiento para trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Solo tendrá efectos profesionales.

>> Web Tarjeta Profesional Europea.


Calendario con próximas fechas: Resultan de interés diversos encuentros que se celebrarán en Bruselas en el primer semestre del año 2016 relacionados con la Tarjeta Profesional Europea -18 marzo 2016-, el proceso de evaluación de profesiones reguladas -18 abril 2016- y los principios comunes de formación -junio 2016-.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo