Sentando las bases para una movilidad profesional con plenas garantías

El Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) organizó el pasado lunes, 3 de febrero, una reunión del Grupo de Trabajo sobre «Valores Comunes de las Profesiones Europeas» en la que participó una delegación de Unión Profesional (UP), organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

El CEPLIS acometía en este encuentro el desarrollo y aplicación de los principios y valores adoptados para las profesiones liberales. El objetivo último de este desarrollo pretende ser el establecimiento de unos fundamentos que sirvan de guía a las organizaciones profesionales europeas para la definición de códigos de conducta o deontológicos que guíen el ejercicio de sus profesionales en toda la Unión Europea. Todo ello facilitará la movilidad de los profesionales con plenas garantías y promoverá la fiabilidad de consumidores y usuarios acerca de los profesionales que les atienden independientemente de su país de origen.

Como miembro activo del CEPLIS, Unión Profesional participó en esta iniciativa que otorgará mayor protección y confianza a los usuarios, pacientes y clientes de los servicios profesionales. Como destacó Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de UP, «los principales interesados en que los profesionales nos guiemos por unas normas de comportamiento son los ciudadanos, ya que así pueden tener la confianza de que el profesional cuenta con los conocimientos y experiencia para ello». En su opinión, «en una Europa sin fronteras, se hace esencial la existencia de códigos de conducta, especialmente, en aquellas profesiones que afectan a materias de especial sensibilidad como pueda ser la salud, la seguridad física o jurídica, así como el patrimonio, su gestión y administración, la actividad económica y social o el medio ambiente».

Elena Córdoba, responsable del departamento de Asuntos Internacionales de Unión Profesional, expuso la  aportación de UP a esta iniciativa descubriendo la necesidad de identificar conceptos como es el propio código de conducta y el de profesión liberal. Profundizó en el trabajo del representante irlandés, John Fish, repasando su contenido y añadiendo, entre otras cuestiones, el medio ambiente y la sostenibilidad como elementos que el profesional debe tener en cuenta en su actuación. Además, Córdoba precisó que todo código de conducta (o deontológico) de estas características debe tener también un órgano que lo defina y controle, así como un régimen disciplinario asociado para hacer efectivo su cumplimiento. «Solo así se podrán alcanzar altos niveles de confianza en la sociedad europea e internacional, lo que facilitará y promoverá, en gran medida, la movilidad profesional», concluyó.


El Desarrollo Profesional Continuo, también a debate

Unión Profesional acudía asimismo hoy, 4 de febrero, al foro internacional de The UK Inter- Professional Group (UKIPG), organización que agrupa a las organizaciones profesionales en el Reino Unido, para debatir sobre el papel del Desarrollo Profesional Continuo en la movilidad de los profesionales europeos, en línea con lo establecido en la recientemente aprobada nueva Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.

Gonzalo Múzquiz inició la participación de UP refiriéndose a la necesidad de avanzar en la puesta en valor de la preparación de los profesionales, lo que optimizará su contratación tanto en España como en la Unión Europea y en otros países. Elena Córdoba, por su parte, señaló en su intervención que el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) engloba tanto la formación reglada como las técnicas, habilidades y conocimientos adquiridos por el profesional a lo largo de su vida.

Con el fin de facilitar la mejor movilidad de los profesionales (tanto dentro como fuera de la Unión Europea), desde Unión Profesional se incide en la necesidad de desarrollar sistemas de regulación del DPC similares a los existentes en el caso de la movilidad de estudiantes. En este sentido, puso de manifiesto la función de las organizaciones profesionales en el reconocimiento y verificación del DPC de sus profesionales: «con la incorporación de un sistema de reconocimiento por parte de la organización colegial de origen, se aporta fiabilidad y confianza a los clientes y usuarios de los países visitados o donde se establece el profesional y ello redundará en una mayor movilidad y servicios transfronterizos tanto en la UE como en otros países».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo