Mejora generalizada del subsector de servicios profesionales en comparación con el conjunto de la economía en la EPA del 3ºT del 2019

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del tercer trimestre del 2019

El tercer trimestre del 2019 concluyó con un incremento de 69.400 ocupados, un 0,35% respecto al primer trimestre. El menor aumento en este periodo desde el 2013 parece confirmar la pérdida de tracción de la economía española. Ello se observa también en el crecimiento desestacionalizado al sumar solo un 0,09% trimestral, el ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2014. Con todo, la cifra total de ocupados se sitúa en 19.874.300 y es la más elevada desde el cuarto trimestre del 2008 y ha agregado 346.300 personas en el último año, un 1,77% conforme a la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la población activa, aquella que trabaja o busca empleo, creció por segundo trimestre consecutivo hasta los 23.088.700 personas, con 53.200 personas más, un 0,23%. De tal forma, podría ser indicativo de un repunte en el interés por la búsqueda empleo y falta de capacidad del mercado laboral para demandar este empleo ante la disminución de la actividad. En cuanto a la tasa de paro, cerró en el 13,92% y rebasó la barrera del 14% aunque se mantiene prácticamente igual que en el primer trimestre con solo 16.200 parados menos, una décima abajo.

La hostelería y la educación, cara y cruz de la ocupación

Junto con la hostelería, las actividades sanitarias y servicios sociales fueron los dos sectores que mejor comportamiento del empleo mostraron debido al componente estacional del verano que precisa más demanda de empleo y más personal de sustitución y refuerzo en los centros sanitarios y públicos, ambas con mejores datos que en el 2018. Igualmente, cabe apuntar el buen tono de la industria en relación al pasado año, que indicaría buena resistencia por el momento probablemente debido a su diversificación. Por el contrario, la educación protagonizó la mayor destrucción de empleo clásica de este periodo por la finalización del curso lectivo que vuelve a ser generadora de empleo de nuevo en el último trimestre del año.

 Caída de la ocupación autónoma y alza del sector público

En relación al perfil de la ocupación creada, es posible describir que se trata en términos generales de una mujer con contrato temporal a tiempo completo tanto en el sector público como en el privado. Con lo que encajaría en los sectores de hostelería y actividades sanitarias y servicios sociales descritos. Mientras, se destruyó empleo en ambos sexos, singularmente en aquellos de más de 55 años ocupados a tiempo parcial  y también si ejercían por cuenta propia. En datos, sobresale la caída del 0,99% de los trabajadores por cuenta propia que deja el número de autónomos en su nivel más bajo desde el primer trimestre del 2018, con lo que la nueva normativa de cotizaciones y el ciclo económico podía estar pesando más. Además, el número de asalariados del sector público con 1,07% se situó como el más elevado desde el cuarto trimestre  del 2011 y no es descartable el factor electoral. En cuanto a los contratos, 3 de cada 4 nuevos asalariados están de forma temporal.

>> ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

Unión Profesional desarrolla además un estudio más próximo acerca del comportamiento de las divisiones de actividad del subsector de servicios profesionales. De esta forma, su ocupación agregada avanzó un 3,62% trimestral frente al 2,37% trimestral del pasado año. Un porcentaje notablemente superior al 0,35% de la economía frente al 0,95% de hace un año. Respecto a la tasa de paro se aplanó hasta el 3,57% desde el 4,59% del segundo trimestre. Así, hablamos de unos porcentajes que estarían enmarcados en el denominado desempleo friccional o próximos al pleno empleo. Datos en los que se mueven la mayoría de las divisiones de este subsector. Por ello, apuntaría a una fortaleza notable de estas profesiones y, especialmente, debido a las sanitarias y sociales este trimestre.

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Fue una de las pocas divisiones del subsector que destruyó empleo en el tercer trimestre con un 2,75% menos que contrasta con la subida del 0,62% en el mismo periodo del 2018. De tal forma, en la medida estos servicios son demandados por buena parte del tejido productivo nacional podría reflejar parte de la moderación generalizada de la actividad. La caída de la ocupación se localizó en los hombres con un 7,83% menos en contraste con sus compañeras que se alzaron un 1,13%. La tasa de paro repuntó dos décimas desde el dato anterior hasta el 1,99%. Con todo, destaca la subida del porcentaje de paro en los mujeres cinco décimas hasta el 2,69% que se traduciría en un incremento del número de profesionales que buscan empleo.

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Su ocupación creció un 2,77% trimestral en comparación con la caída del 3,76% el año pasado. Por ello, percibirían la ralentización de la actividad económica general que precisa también estos servicios como bienes intermedios. Si bien, las mujeres crecieron menos con solo un 0,94% frente al 4,75% más de sus compañeros. Respecto a la tasa de paro de esta división cerró con una significativa caída hasta el 1,18% desde el 3,11% anterior. En este punto, cabe destacar la caída experimentada del paro en las mujeres desde el 4,50% al 1,53%.

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Sumaron un 2,43% trimestral de más ocupación lo que supone un avance sobre la caída del 2,07% del año pasado. No obstante, si ponemos el dato actual en relación a los datos de afiliación, podemos comprobar que la tendencia próxima es que la ocupación pierda ritmo en los próximos meses debido al freno de la actividad de la construcción. En este trimestre la ocupación sumó un 5,33% más en las mujeres junto con un 0,95% de sus compañeros. La tasa de paro de la división cayó casi un punto porcentual hasta el 3,16%, siendo lo más destacado una pequeña subida en la de los hombres hasta el 3,39%.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Arrojó uno de los incrementos más elevados de la ocupación con un 6,67% trimestral desde el 2,64% de hace un año. Las profesiones del ámbito científico, técnico, sanitario y social de manera esencial han experimentado un progreso en su actividad que podría ser fruto también de la demanda exterior de sus servicios. Sobresale particularmente la subida del 18,18% de ocupación en las mujeres en relación con la caída del 3,05% de sus compañeros. Hecho que cobra mayor relevancia cuando existe paridad en la ocupación en esta división. La tasa de paro general se redujo cuatro décimas hasta el 3,45%. No obstante, la tasa para las mujeres repuntó tres décimas hasta el 4,88% lo que señalaría el incremento en su interés de la búsqueda de empleo.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Expuso un aumento del 7,65% trimestral de la ocupación después de caer un 0,29% el pasado año. La posible diversificación internacional de estos servicios explicaría su comportamiento más dinámico. En este punto, la creación de ocupación tuvo mayor peso en los hombres con un 12,25% más por un 3,95% de las mujeres. La tasa de paro general bajó de la barrera del 10% hasta el 9,36%, aunque sigue siendo la más alta de las divisiones del subsector. En este sentido, hay que destacar la caída del paro de los profesionales hasta el 7,35% desde el 13,82% anterior, mientras que repuntó hasta el 10,95% en las profesionales.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

La ocupación cayó un 5,20% trimestral, superior al 1,59% del año anterior. Ello indicaría una mayor afectación de estas profesiones por el deterioro de la actividad económica. La destrucción de ocupación se inclinó más hacia las profesionales con un 6,06% menos por un 4,35% de sus compañeros. A su vez, la tasa de paro se redujo más de un punto porcentual hasta el 4,27%. Dentro de ello, la reducción de la tasa en las mujeres fue más acusada hasta llegar al 3,85% desde el 6,43% anterior.

ACTIVIDADES VETERINARIAS

La ocupación en esta división se alzó un 5,10% trimestral, ligeramente inferior al año pasado cuando superó el 6%. La demanda de estos profesionales en estas actividades se mantendría con buen tono sin especial incidencia de la disminución de la actividad económica. Esta vez, la ocupación en los profesionales creció un 13,85% por un 2,11% de sus compañeras que son mayoría. Si bien, la tasa de paro general creció hasta el 5,96% debido esencialmente a la ampliación de la población activa que se añadió a buscar empleo en esta división. Además, la tasa de paro de las mujeres es algo elevada al estar en el 7,62%.

ACTIVIDADES SANITARIAS

El tercer trimestre dejó un 5,55% más de ocupación en estas actividades, un dato por encima del 3,68% del año pasado. A tal efecto, tampoco se observa un efecto negativo de la moderación económica general, en parte, debido a que en buena medida, estas profesiones operan en el sector público, y el tercer trimestre también es propicio para el empleo para ellas pues se demanda para sustituciones y coberturas asociadas al periodo estival. El incremento porcentual para ambos sexos fue similar con porcentajes superiores al 5%. Y la tasa de paro finalizó en el 2,37% desde el 3,70% anterior. Tanto en hombres como en mujeres se sitúa por debajo del 2,5%.

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Mostró la mayor subida de ocupación con un 7,97% trimestral más, en línea con el 2018. Su ámbito de actividad situado en la esfera pública en un elevado porcentaje también estaría protegiendo por el momento de la disminución de la actividad económica. En cuanto al detalle por sexo, llama la atención la caída del 0,76% en los profesionales al contrario que en sus compañeras que sumaron un 9,79% más. La tasa de paro de la división cayó ostensiblemente desde el 8,1 hasta el 5%, que también fue bastante similar por sexos hasta cerrar en un 2,78% en hombres y un 5,35% en las mujeres.

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Esta división protagonizada por profesiones sanitarias y sociales cuyos servicios son prestados en domicilio o en otros centros sanitarios fue la más modesta en crecimiento de ocupación dentro de las consideradas sanitarias pues solo añadió un 2,27% trimestral más, casi medio punto porcentual menos que hace un año. Aún así, el mayor incremento porcentual de ocupación fue en los profesionales a pesar de ser minoría con un 6,10%; mientras, sus compañeras solo crecieron un 1,64%. La tasa de paro en estas actividades subió más de un punto y medio porcentual hasta el 7,61% y lo hizo particularmente más en las mujeres hasta el 7,89% que experimentaron una subida más intensa de la población activa que sus compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo