Mejor desempeño en ocupación y paro en las profesiones según la última EPA del 2019

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del cuarto trimestre del 2019


En el estudio sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que acomete Unión Profesional el subsector de servicios profesionales concluyó el 2019 con un aumento de 169.000 ocupados, un 6,5% anual, y con 37.000 desempleados menos, dejando la tasa de paro en el 3,96%. En este buen comportamiento cabe destacar el desempeño de las divisiones de actividades jurídicas y de contabilidad, de investigación y desarrollo, y de las actividades sanitarias. Mientras, la división de actividades de consultoría fue la que presentó mayor destrucción de ocupación. Un balance que contrasta con el conjunto de la economía que mostró un 2,06% anual más de ocupación y una tasa de paro del 13,78%.

 

SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES

En cuanto a los datos trimestrales, el subsector aumentó su ocupación un 1,10% trimestral en el cuarto trimestre del 2019 frente a la caída que experimentó del 1,17% el pasado año en el mismo periodo. Un porcentaje que supera al 0,30% que arrojó el conjunto de la economía. En este buen comportamiento de las profesiones influyeron significativamente las divisiones de actividades jurídicas y de contabilidad ante la presumible diversificación de actividad, así como la de actividades sanitarias cuyo motor fue el periodo de sustituciones de navidad. En la cruz, se encontró la división de publicidad y estudios de mercado aunque cayó menos que el año pasado. En cuanto al paro registrado del subsector se alzó casi cuatro décimas hasta el 3,96% aunque sigue siendo significativamente inferior al agregado de la economía que se redujo dos décimas hasta el 13,78% en este trimestre. Es decir, hablamos de un paro denominado friccional o cercano al pleno empleo en la gran mayoría de divisiones que vuelve a señalar una mayor robustez general de las profesiones en el mercado de trabajo.

A continuación, el análisis más detallado de los resultados de cada división del subsector:

 

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

En su positivo balance anual cabe señalar que esta división habría sorteado la desaceleración de la actividad económica puesto que los servicios jurídicos y de contabilidad son demandados también en buena medida por el tejido productivo. En datos, creció un 9,19% más de ocupación en el 2019 y cerró con solo un 2,14% de tasa de paro. Además, subió un 1,11% trimestral más de empleo que contrasta con la caída del 0,3% el año pasado. Por sexo, también bastante similitud, pues en hombres la ocupación se incrementó un 6,33% por un 5,93% de sus compañeras. Igualmente, la tasa de paro disminuyó hasta el 2,28% en las mujeres, por un repunte hasta el 1,80% en sus compañeros.

 

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Fue la división con peor desempeño en el 2019 al reducir su ocupación un 4,26%. El enfriamiento de la economía le habría afectado algo más por cuanto la demanda de estos servicios que depende del volumen de actividad económica. En cuanto a la tasa de paro, finalizó 2019 con una rebaja de cuatro décimas hasta el 0,72% (0,50% en hombres y 1,08% en mujeres) que se vincula a una mayor caída de la población activa y podría ser el reflejo también de salida de profesionales del mercado de trabajo a otros países. El descenso de la ocupación en este trimestre, que fue del 1,90% general, se produjo esencialmente en los hombres con un 3,56% menos que dejó su tasa de paro en el 3,66%, por solo un 0,31% de mujeres con una tasa de paro del 1,08%. En ambos casos, con una reducción significativa.

 

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

A pesar de la pérdida de ritmo de la actividad en la industria y la construcción durante el 2019, ello ha dejado un resultado de ocupación para estos servicios de arquitectura e ingeniería muy favorable del 5,88% anual. Sin embargo, el dato del cuarto trimestre sobre el anterior reflejó una caída del 2,17% y refrenda además de la minoración estacional por la climatología, el menor impulso del sector industrial y derivados. Lo más llamativo, es que la caída trimestral se cebó especialmente con las mujeres con un 6,82% menos frente al 0,31% más de sus compañeros. Con todo, la tasa de paro general cayó casi un uno por ciento hasta el 2,36% y es muy similar entre sexos con un 2,58% en los hombres, y un 2,32% en las mujeres con ligeros descensos.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Los servicios de investigación y desarrollo presentaron los mejores datos de ocupación del 2019 en el subsector con un 16,38% anual más y también con un 10,36% trimestral. Esta división, que incluye la actividad de las profesiones del ámbito científico, técnico, sanitario y social esencialmente, podría reflejar también una mayor demanda externa de estos servicios frente a la atonía interna. En esta ocasión, el fuerte incremento del empleo provino esencialmente de las mujeres con un 19,78% mensual más respecto al 2,10% de sus compañeros. La tasa de paro general subió dos décimas hasta el 3,74% debido al repunte de la población de activa de las mujeres que dejó su tasa de paro en el 5,22% frente al 1,68% de los hombres.

 

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Logró cerrar el 2019 con un 3,70% más de ocupación. No obstante, preocupa su caída del 9,75% en el último trimestre del año que podría encontrar explicación en la menor demanda de estos servicios por parte del tejido productivo debido al debilitamiento de la economía. La destrucción de empleo en este trimestre se dobló en las mujeres con un 12,48% menos, en relación con sus compañeros con una caída del 6,94%. Igualmente, la tasa de paro de la división se redujo más de dos puntos porcentuales hasta el 7,12% con un 5,25% en los hombres y un 8,85% en sus compañeras.

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Expuso un resultado positivo en el 2019 con un 3,41% más de ocupación junto un 1,46% en el último trimestre del año. De tal forma, esta división que recoge diversos servicios profesionales como la agronomía o la certificación de obras, entre otros, estaría soportando por el momento el menor tono de la economía. El incremento de ocupación se originó principalmente con un 2,79% trimestral de mujeres por solo un 0,17% en los hombres. La tasa de paro de la división se situó tres décimas por debajo de la anterior hasta el 3,90%, si bien, en las mujeres repuntó hasta el 4,84% por la mayor población activa, y en los hombres se redujo hasta el 2,94%.

 

ACTIVIDADES VETERINARIAS

Dentro de las divisiones sanitarias, fue de la de peor desempeño con un retroceso del 0,72% de la ocupación durante el 2019, lo que mostraría cierto estancamiento de su actividad sin excesivamente preocupante. En ello, influye que el cuarto trimestre del año concluyó con un avance de la ocupación del 2,61%. En esta ocasión, sobresale que esta creación de empleo se produjo en los hombres con un 24,32% más que contrasta con la caída del 5,67% en las mujeres. La tasa de paro general finalizó en el 1,79% con un notable descenso determinado por la caída en las mujeres hasta el 2,66% y el pleno empleo en los hombres.

 

ACTIVIDADES SANITARIAS

Fue una de las divisiones con mejor comportamiento anual al registrar un 6,48% más de ocupación en el 2019 en el que ha influido también el dato del cuarto trimestre del 1,71% debido al ciclo estacional que precisa más empleo de sustitución y refuerzo en verano y navidades. Vuelve así a datos positivos en comparación con el 2018 cuando el balance del cuarto trimestre llegó a ser negativo. Las mujeres volvieron a protagonizar la mayor parte de la subida de ocupación con un 2,08% trimestral más por un 0,76% de sus compañeros. La tasa de paro agregada fue el 3,08% con un repunte de seis décimas. La distribución fue del 1,85% de desempleo para los hombres con una ligera caída y del 3,54% para las mujeres que se alzó por la mayor población activa de ellas.

 

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

En la misma línea que las actividades sanitarias, cerró el 2019 con un 5,03% anual más de ocupación. Con todo, la nota negativa se produjo en el cuarto trimestre con un retroceso del empleo del 2,85% y que encontró mayor destrucción de empleo en las mujeres con un 3,87% menos por un 2,67% más en los hombres, que son minoría en las profesiones sanitarias que operan en esta división. En este sentido, no se cumplió como el año pasado el repunte esperado por la sustitución y refuerzo de ocupación en la parte final del año por la campaña de navidad y habrá que esperar su evolución. La tasa de paro general se incrementó más de dos puntos hasta el 7,65% llegando al 9,56% en los hombres y al 7,28% en las mujeres.

 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

En línea con sus buenos datos de afiliación durante el 2019, esta división presentó un incremento de la ocupación del 12,61% anual junto con un 3,76% en el trimestre final del año. En este caso, además del componente estacional mencionado que produce generalmente un aumento del empleo en verano y navidad, parece apreciarse un aumento estructural por mayor demanda e incremento de plantillas. Esta vez, el aumento fue parejo entre hombres y mujeres con un 3,74% y un 37,7% trimestral, respectivamente. Todo ello, redujo la tasa de paro dos décimas hasta el 7,49% con un 2,96% en los hombres y una caída más significativa, y un 8,22% en sus compañeras, que se mantuvo estable.

 

EDUCACIÓN

Como división en la que operan algunos profesionales, cerró el 2019 con un descenso de la ocupación del 0,86% a pesar del avance del 7,86% en el cuarto trimestre que recoge el volumen de empleos debido al comienzo del periodo lectivo. Así, mientras que en hombres repuntó un 2,44%, en las mujeres lo hizo un 10,69%. Todo ello, ha dejado la tasa de paro general en el 3,75% y se mantiene en línea con los datos de hace un año, que también son muy similares por sexos con un 3,63% en hombres y un 3,81% en mujeres.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo