Mejor comportamiento del esperado en la afiliación de las profesiones durante septiembre

Análisis económico de Unión Profesional a raíz de los datos de afiliación y paro registrados en septiembre del 2022

 

El subsector de servicios profesionales registró un incremento de la afiliación del 0,01% mensual, un dato favorable que contradice la tímida caída habitual en un mes de septiembre en la década previa a la pandemia, y hace repuntar el dato anual hasta el 4,05% después de tres meses de moderación. 

Este desempeño respondió, esencialmente, a la menor destrucción de empleo en sanidad tras la finalización de los contratos de sustitución y refuerzo de personal en los centros de las zonas turísticas; y al mejor tono en la creación de ocupación en la consultoría económica, jurídica y en la actividad de la arquitectura y la ingeniería. Pese a la moderación de las expectativas de crecimiento económico no es descartable un mantenimiento del pulso en la demanda de estos servicios por parte del grueso del tejido empresarial.  

Entretanto, el mercado laboral concluyó septiembre con un crecimiento de la afiliación del 0,15% mensual, el más modesto en este mes desde el 2019, pero por encima del rendimiento medio anterior a la pandemia cuando lo habitual era destrucción neta de afiliación. Todo ello deja el dato anual en el 3,32%, el más bajo desde febrero. En términos desestacionalizados la afiliación sumó un 0,25% mensual, casi dos décimas menos que hace un año.

 

Las profesiones sanitarias y sociales registraron una caída de la afiliación en septiembre inferior a la habitual. El volumen de contratos finalizados de sustitución y refuerzo tras el verano habría sido menor puesto que en agosto esta contratación también quedó por debajo de la esperada.

 

Entre los más castigados se hallan el comercio y la hostelería con un retroceso más intenso que hace un año, y que sugiere un deterioro empresarial debido a la inflación y una menor extensión de la campaña turística. La ocupación en la administración pública también restó más ocupación que en el 2021 y apunta a una menor tasa de reposición. Además, aunque la construcción y la industria manufacturera aumentaron en ocupación lo hicieron a menor ritmo que hace un año, y abonan un menor pulso en la producción y los pedidos, sobre todo, en la parte industrial. Por el contrario, sobresalió el incremento de la afiliación en la enseñanza, en la misma intensidad que en el 2021 con motivo de la contratación para el comienzo del periodo lectivo. 

 

La consultoría económica y jurídica se muestran al alza 

En el plano de las profesiones más conectadas con el pulso de la actividad económica encontramos datos positivos de afiliación en las profesiones jurídicas y de contabilidad, y de consultoría de gestión empresarial. Divisiones en las que el crecimiento fue mayor que el experimentado hace justo un año. Uno de los indicadores más ilustrativos de la actividad es publicado por el Banco de España y refleja que en agosto el saldo agregado de financiación para los hogares creció un 1,2% anual y un 1,1% anual en el caso de las empresas. A la vez, la consultoría parece mostrar mayor vigor que los servicios de auditoría según las grandes consultoras como publicaba Cinco Días este mes.

 

La consultoría económica y jurídica aumentó su afiliación en septiembre a mayor ritmo que en el 2021 y refleja que parte del tejido empresarial proyecta más actividad en los próximos meses. 

 

Paradójicamente, se contempla una bajada de la afiliación en las actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros mayor que la esperada, lo que reflejaría menor tono en actividades como la intermediación financiera y de asesoramiento hipotecario. También cayo la afiliación en el ámbito inmobiliario y podría anunciar menores expectativas ante el encarecimiento de las hipotecas.

En la misma línea de contraste, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) y el de expectativas de empleo publicados por la Comisión Europea reflejaban una nueva caída en la Unión Europea y España en septiembre. Si bien, el sector servicios y la construcción figuran aún con un pulso de confianza algo más optimista.

Con todo, elementos como la entrada en vigor de la reforma concursal el 26 de septiembre, y su procedimiento especial para microempresas en enero del 2023, y su interacción con el deterioro empresarial debido a la inflación; el ritmo y eficacia de las inversiones del Plan de Recuperación, o el comportamiento de los precios y su moderación buscada por los Bancos Centrales se espera que tengan un peso específico directo e indirecto durante los próximos meses sobre la ocupación en las profesiones.

 

La construcción se muestra más robusta que la industria en la afiliación para la arquitectura y la ingeniería

Las profesiones de arquitectura e ingeniería registraron un crecimiento de la afiliación en septiembre del 0,44% mensual, superior al anotado en el 2021 y también al patrón previo a la pandemia en este mes. En consecuencia, la demanda de estos profesionales parece mantenerse robusta, aunque más en el terreno de la construcción que de la industria como señalan algunos indicadores. 

 

El buen desempeño de la afiliación en la división de arquitectura e ingeniería respondería más al mejor tono de la construcción y las reformas que a la industria, con más ramas en reducción de pedidos y producción por la contracción de la demanda.

 

Precisamente, la cartera de pedidos en la industria cayó en septiembre, mientras que en la construcción repuntó según el Banco de España. Ello tendría espejo en el Índice PMI del sector manufacturero de nuestro país que indicó un descenso en la producción y los pedidos con razón en la menor demanda. Si bien, el Índice de Clima de la Construcción (ICC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó en septiembre una revitalización en los pedidos y en las expectativas de empleo para los próximos tres meses. Principalmente, el ICC refiere perspectivas más propicias para las actividades especializadas (las reformas) y la obra civil, pero retrocede para la construcción de edificios. No obstante, el volumen de visados de dirección de obra para viviendas nuevas sube un 0,32% en el periodo de enero a julio del 2022 frente al mismo del 2021 de acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

En la afiliación de las ramas más vinculadas con estas profesiones sobresale el mejor comportamiento mensual este año respecto al 2021 en la fabricación de otros materiales de transporte, de productos farmacéuticos, y de productos metálicos excepto maquinaria y equipo. Inversamente, la fabricación de otros productos minerales no metálicos, la industria de la alimentación, y de material y equipo eléctrico recortaron más empleo que en septiembre del 2021. Por su parte, la construcción de edificios reveló una subida de afiliación más contenida que hace un año al igual que las actividades de construcción especializada como las reformas. En cambio, la ingeniería civil mejoró sus datos de afiliación sobre los del 2021. 

 

Sanidad destruye menos ocupación dada la menor contratación realizada en verano

Sanidad anotó una disminución de la afiliación en septiembre de medio punto porcentual, la mitad de lo que solía en este mes durante la década previa a la pandemia. Ello llama la atención, puesto que al final del verano suele arrojar un mayor de volumen de finalización de contratos de sustitución y de refuerzo de personal en los centros y consultorios de las zonas más turísticas. Esta menor caída tiene cierta lógica puesto que en agosto el incremento de la afiliación fue la mitad que lo esperado y buena parte de ello tendría que ver con la contratación estival más acotada. 

En esta línea, se observan datos positivos en las divisiones sanitarias y sociales en términos desestacionalizados puesto que lo habitual era una mayor intensidad en la destrucción de ocupación tras el verano. En perspectiva, hay un tres por ciento más de empleo en la esfera sociosanitaria que hace un año.

En enero del 2023 tendrán lugar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, que contará con 11.112 plazas y, fruto de ello, se espera que en mayo haya más incorporación de empleo. Igualmente, será preciso seguir los efectos de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que persigue situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8% de las plazas estructurales.

 

Profesiones y turismo, cara y cruz de la afiliación

Es interesante tomar evaluar de forma amplia la ocupación del conjunto de sectores económicos. Observamos aquellas ramas que tuvieron un mejor y peor balance mensual entre septiembre y agosto respecto al mismo periodo del 2021. En la parte positiva encontramos de nuevo a la mayoría de divisiones relacionadas con las profesiones y, principalmente, al sector de la educación con un mayor ánimo en la contratación para el comienzo de curso. Igualmente, cabe subrayar el transporte por carretera y tubería con más actividad de reparto, la agricultura, que respondería a un factor estacional más intenso, y las actividades administrativas, que tendrían arrastre en la demanda de empleo por parte de las ramas profesionales descritas.

En el lado contrario, el comercio minorista, los servicios de alojamiento y las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento mostraron bajadas más intensas de la afiliación. Entre las causas se encontraría el deterioro de los márgenes debido a la inflación.

 

La afiliación autónoma en las profesiones se mantuvo en el ritmo previo a la pandemia

El balance del Régimen General (RG) fue más atípico en las profesiones durante septiembre con una caída del 0,09% mensual, más contenida que la esperada. Ello propició que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con un crecimiento mensual del 0,58%, más cercano a lo habitual antes de la pandemia, diera lugar a un balance agregado de más afiliación en el subsector de servicios profesionales. 

Todavía es apresurado calibrar el impacto de la reforma del sistema de cotización de autónomos sobre la afiliación. Se podrá obtener mayor criterio de los datos con el Real Decreto-ley 13/2022 que entrará en vigor el 1 de enero del 2023. Sin olvidar que esta reforma se tramita actualmente como proyecto de ley y acabará sustituyendo a dicho Real Decreto.

 

Los ERTE repuntan desde niveles bajos en el mercado laboral y en las profesiones 

Los ERTE recogen un crecimiento del 11,18% mensual hasta sumar 21.369 personas el último día de septiembre. Una cuantía aún contenida pese al repunte tras varios meses de reducción. El 3,59% de este montante se corresponde al subsector de servicios profesionales con 768 personas en esta situación. Sin embargo, expone una elevación más limitada del 4,63% mensual. El 50,3% de los ERTE en las profesiones se aglutina en la publicidad y estudios de mercado, la arquitectura y la ingeniería, y en sanidad. 

Se recuerda que el cómputo de los nuevos ERTE se realiza conforme al artículo 47 del Estatuto del Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) con las nuevas figuras de ERTE por causas de tipo Económico, Técnico, Organizativo o Productivo (ETOP), el ERTE por fuerza mayor temporal cuando acontezcan limitaciones de la actividad por decisiones de las autoridades particularmente sobre la protección de la salud pública, y el ERTE permanente o Mecanismo RED que podrá aplicarse para afrontar crisis sectoriales o de carácter cíclico.

 

El paro subió en septiembre debido a los servicios tras dos años de caída

El paro registrado en septiembre ascendió en 17.679 personas, un 0,60% mensual más, tras dos años en los que anotaron caídas en este mes. En contraste, hay 315.883 personas menos en la lista del paro que muestra un descenso del 9,70% anual. En términos desestacionalizados el paro aumentó en 466 personas. A su vez, el desempleo presentó mayor aumento en los hombres con 9.794 más, un 0,83% mensual, por un 0,45% mensual más en las mujeres con un 7.885 más.

Entre los sectores principales, el sector servicios acumuló la mayor subida con un 1,19% mensual que se explicaría, principalmente, por la destrucción de empleo en las ramas asociadas al turismo. El paro también creció en el colectivo sin empleo anterior con un 2,08% mensual y más de 5.000 personas, lo que podría señalar un cierto ánimo a la incorporación al mercado laboral de integrantes de algunos hogares para paliar el efecto de la inflación en sus economías. Entretanto, el paro descendió un 4,08% mensual en la agricultura, un 2,04% en la construcción, y un 0,10% mensual en la industria. Datos que soportarían una cierta demanda en la actividad.

Los contratos registrados en septiembre sumaron 1.660.792, un 13,67% menos que hace un año. El 46,71% fueron indefinidos con un crecimiento del 258,05% anual; un porcentaje que se explica por la reforma laboral que transforma muchos contratos temporales en fijos discontinuos y limita la temporalidad a circunstancias de la producción o por sustitución de la persona. Además, hay 1.796.330 personas beneficiarias de la cobertura por desempleo, un 9,1% menos que hace un año. La tasa de cobertura está en el 64,85% de las personas en paro.  

 

Análisis económico de Unión Profesional a raíz de los datos de afiliación y paro registrados en septiembre del 2022

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo