Más Europa, más Profesiones

En el Día de Europa, las profesiones inciden en su compromiso social de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo

 

Las profesiones celebran, este 9 de mayo, el Día de Europa, fecha en la que, en 1950, Robert Schuman pronunció la declaración que daría cabida a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, una nueva forma de cooperación política en Europa enfocada a la colaboración económica y el comienzo de lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Casi setenta años después de esta declaración, y en pleno periodo electoral, las instituciones europeas celebran su creación, a la vez que trasladan la importancia del liderazgo en tiempos de cambio. Las elecciones convocadas para el próximo 26 de mayo implican la renovación de representantes tanto en el Parlamento Europeo (PE) como la Comisión Europea (CE). En este marco, Unión Profesional, que ostenta la vicepresidencia del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), continuará trabajando en su labor de interlocución de las profesiones con ambas instituciones, directamente y en colaboración con CEPLIS.

Como bien ha apuntado Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y vicepresidenta de CEPLIS, «las profesiones somos representantes de los valores de la sociedad europea. Debemos aprovechar este escenario para transmitir que tenemos a los profesionales mejor formados, sujetos a deontología y ética profesional; aquellos que defienden los valores que nos son comunes en un marco global».

 

Valores profesionales, normativas y ODS

Nos encontramos en un momento crucial para las profesiones en Europa, con diversa normativa e iniciativas dirigidas directamente a este subsector de la sociedad civil. Las profesiones apoyan este movimiento, si bien subrayan la importancia de conocer y comprender las especificidades de las profesiones y su relación inherente con los derechos más esenciales de la ciudadanía.  En estos momentos, algunos de los principales focos de atención de las profesiones son la reciente Directiva sobre la proporcionalidad de la regulación profesional, la Directiva de desplazamiento de trabajadores o las numerosas iniciativas comprendidas dentro del paquete social europeo, principalmente relacionadas con la corresponsabilidad laboral.

Asimismo, las profesiones mantienen su compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas asociadas. Por ello, a petición de Unión Profesional, el pasado noviembre CEPLIS firmó un posicionamiento sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa con el propósito de dar forma a un ecosistema productivo, donde pueden tener cita los intereses de profesiones y ciudadanía; y desde el que poder trasladar a la esfera pública los valores profesionales, valores europeos, por medio de la concienciación, a partir de la palabra, y el paso a la acción de todas las partes.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo