estadistica

Los datos estadísticos ayudan a entender el valor social y económico de las profesiones

Día Europeo de la Estadística 2017

 

«Las estadísticas oficiales son un marcador, un punto de referencia de lo que somos y de dónde venimos, una brújula que nos permite observar, evaluar y orientarnos»
Mariana Kotzeva, Directora General interina de Eurostat

 

En el Día Europeo de la Estadística, celebrado el 20 de octubre, Unión Profesional recuerda y defiende la relevancia de los datos estadísticos para mejorar el análisis del desempeño económico del subsector de servicios profesionales y su repercusión social. Organizado por segundo año consecutivo por el Comité Consultivo Estadístico Europeo (ESAC) junto con el apoyo de los miembros del Sistema Estadístico Europeo (ESS) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), su mensaje principal en este día es «sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la importancia, el valor y el poder de las estadísticas oficiales».

Así, desde Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, se apuntó que las estadísticas europeas cuentan con dos características esenciales e insustituibles: por un lado, proporcionan datos comparables para cada Estado miembro y sus regiones y, por otro lado, al poder ser agregables, estos datos pueden dar una imagen conjunta de la eurozona y la Unión Europea (UE).

El valor de las estadísticas para las profesiones y sus organizaciones colegiales

Actualmente, para conformar la dimensión estadística del subsector de servicios profesionales desde Unión Profesional, se emplea la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cual, se corresponde con la nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) Rev.2 que se marca en la Unión Europea.

De este modo, se realiza una actualización constante de la evolución socioeconómica de las profesiones que permite una mejor aproximación a las tendencias y comportamientos que muestran con el objeto de conformar un análisis más preciso que pueda ayudar en la generación de una regulación económica eficiente y puedan ser contrastados y confrontados con las recomendaciones sobre la liberalización de los servicios profesionales.

En esta línea, la propia oficina de Eurostat destaca sobre las estadísticas que «al proporcionar una imagen y comprensión precisas de nuestras sociedades, facilitan las evaluaciones y permiten acciones y reacciones más efectivas».

Precisamente, en la tarea de la construcción y difusión de datos estadísticos confiables, precisos y comparables, las organizaciones colegiales juegan un papel fundamental pues, como corporaciones de derecho público que llevan a cabo la ordenación y el control deontológico de las profesiones, pueden conocer de forma más eficiente y adecuada los datos que arroja cada profesión. En definitiva, aún queda margen para trabajar en el fortalecimiento del relato de las profesiones en términos socioeconómicos.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo