Las profesiones unidas contra la violencia de género

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y  pistoletazo de salida de los 16 Días de activismo contra la violencia de género.  #HearMeToo

 

En el marco de ONU Mujeres, los datos se mantienen: la violencia contra las mujeres y las niñas afecta a una de cada tres en todo el mundo. Como bien apuntan desde Naciones Unidas, “ningún país escapa a esta pandemia”, y, lo que es más importante, “en lugar de exigirse responsabilidades a los agresores a menudo se culpa a las mujeres y las niñas que sufren la violencia y de manera sistemática se duda de su testimonio”.

Es por esto que, en el contexto reivindicativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, se ha inaugurado los 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) con el lema “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”, campaña que tiene como objetivo apoyar a las mujeres y las niñas de todo el mundo; un movimiento mundial de solidaridad contra los desequilibrios de poder históricos por los cuales el acoso sexual y otras formas de violencia se mantienen profundamente arraigados. En esta línea de denuncia y movimiento por el cambio, se propone extender la conversación internacional y destacar las voces y el activismo: #HearMeToo

En nuestro país, cuarenta y cuatro han sido las mujeres asesinadas durante este 2018, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Ante esta situación, las profesiones españolas, organizadas mediante colegios profesionales y reunidas en Unión Profesional y como parte de la sociedad civil, insisten en denunciar la violencia en todos sus órdenes, enfatizando en el Día Internacional contra la Violencia de Género en la importancia de trasladar a nuestra sociedad la urgencia de un desarrollo y adecuación de la igualdad como derecho fundamental, así como de la necesidad de una educación y una formación en valores igualitarios.

 

Profesiones comprometidas

Unión Profesional vuelve a incidir, un año más, en la importancia de un compromiso común de las instituciones para atajar la violencia de género, expresión de una estructura económica y social asimétrica de la que forman parte las profesiones y, por tanto, de la que también son responsables. Como bien se ha precisado desde el Gobierno en su Declaración: “Mientras exista una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que obstaculice la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres, no podremos disfrutar de una verdadera sociedad democrática”.

Es por esta razón que apremia insistir en el compromiso esencial de todos los actores sociales con esta problemática, siendo las profesiones dedicadas al ámbito sanitario, educativo, jurídico y asistencial las más sensibilizadas —por estar en contacto directo— y fundamentales para la prevención y la atención a la violencia de género, y para concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio profundo en su estructura y organización.

Desde Unión Profesional, celebramos iniciativas como el Real Decreto aprobado en el pasado Consejo de Ministros por el que se crea el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación como órgano colegiado interministerial, responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Asimismo, trasladamos nuestra enhorabuena a los Consejos de Psicología, Trabajo Social y Abogacía por el reconocimiento a su labor manifestado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Como bien apuntó en el acto Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía y de Unión Profesional: “Reconocimientos como este hacen que afiancemos día a día el compromiso de las profesiones contra la violencia de género”.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo