Las profesiones suman afiliación en septiembre gracias a la ocupación generada durante el verano en las actividades sanitarias

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en septiembre del 2020 

 

Septiembre arrojó un balance positivo de afiliación para el subsector de servicios profesionales. Este comportamiento se debió fundamentalmente al mejor tono de las actividades sanitarias que mantuvieron prácticamente toda la ocupación generada en agosto, cuando de forma habitual, en septiembre se destruye buena parte de la afiliación creada en este periodo por la finalización de los refuerzos y sustituciones estivales. 

 

Tono positivo, pero algo más débil en las actividades jurídicas

Por su parte, a pesar de que las actividades jurídicas y de contabilidad; publicidad y estudios de mercado; y las actividades de servicios sociales sin alojamiento presentaron los datos más positivos en volumen, sus ritmos sus crecimientos mensuales fueron inferiores al pasado año, lo que podría indicar un desempeño más débil de la actividad privada del resto de la economía que demanda también estos servicios. Particularmente, este mes la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, más ligadas al turismo, mostraron mayor destrucción de afiliación frente al pasado año, lo que se explicaría por la evolución más negativa de la pandemia durante el verano. 

 

Ligero mejor pulso en la arquitectura, ingeniería y consultoría de gestión empresarial

En cuanto al resto de divisiones de profesiones es posible señalar un ligero mejor pulso en los servicios de arquitectura e ingeniería este mes que hace un año que hallaría principal razón en una relativa estabilidad mostrada este mes por los sectores de industria y construcción. También de la consultoría de gestión empresarial, que refrendaría el buen tono mostrado en su actividad exportadora durante el segundo trimestre, y la división de investigación y desarrollo que respondería en buena parte a la demanda de su actividad pública.

 

La afiliación al Régimen General y en el sector público, protagonistas en las profesiones

En datos, el subsector sumó un 0,23% mensual, el dato más elevado en la serie histórica iniciada en el 2009 que impulsó por segundo mes consecutivo su progresión anual hasta el 1,76%, más de tres décimas que en agosto, que contrasta con la caída aún del 2,31% del conjunto de la economía. Esta imagen favorable tuvo más que ver con el alza en el Régimen General que con la subida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que fue la más modesta en este mes desde el 2012 e indicaría mayores dificultades en la actividad profesional autónoma.  

Si discriminamos la ocupación generada por titularidad, con los últimos datos siempre con un mes de anterioridad, la afiliación de las profesiones en el sector público llevó el peso del crecimiento en el subsector con un 78,8% del total en agosto, lo que elevó por segundo mes consecutivo el porcentaje de afiliación pública en las profesiones que asciende al 29,71% del total. Mientras, el porcentaje de contratación indefinida en el subsector se situó en agosto, el último dato disponible, en el 50,60%, el más bajo en lo que va de año que podría responder a la temporalidad del empleo generado en las profesiones sanitarias y sociales.

 

Los profesionales en ERTE caen al 7,31% del total

En cuanto a los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suman 728.909 en septiembre, un 10,28% mensual menos, de los cuáles 53.279 pertenecen al subsector de servicios profesionales, un 12,57% menos que en agosto, y que suponen el 7,31% del total, dos décimas por debajo del mes anterior. 

Las divisiones de profesiones que más redujeron este mes sus listas de ERTE en porcentaje fueron las actividades veterinarias y las actividades sanitarias con más de un 40% menos. Mientras, publicidad y estudios de mercado es la división que presenta el porcentaje de profesionales en ERTE más elevado con casi un 15% del total de sus afiliaciones al Régimen General. En las divisiones sanitarias este porcentaje está por debajo del 5%.

 

La bajada del paro fue más modesta en servicios 

Al mismo tiempo, el paro registrado bajó en septiembre en 26.329 personas, la mayor bajada en este mes en la serie histórica que supone una caída del 0,69%, y que deja la cuantía total en 3.776.485 parados. Por sectores, solo subió en el colectivo sin empleo anterior con 12.318 personas, un 3,78%. Mientras, bajó en la agricultura un 5,07%, un 2,59% en la industria, un 2,51% en la construcción y solo un 0,50% en el sector servicios. Por sexo, en hombres bajó 0,64% y en las mujeres un 0,73%.

En cuanto a los contratos firmados fueron 1.632.484, un 22,06% menos que hace un año. De ellos, el 9,99% fueron indefinidos. Además, la cobertura de prestación por desempleo fue del 82,3% y hay 2.942.391 beneficiarios, un 52,6% más que hace año.

 

 

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo