Las profesiones sanitarias y sociales amortiguaron la mayor caída de afiliación del subsector de servicios profesionales en abril

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en abril del 2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

El subsector de servicios profesionales registró una caída mensual de afiliación del 0,30% en abril, frente a la subida del 0,53% que apuntó hace un año. Este mes, la caída fue más pronunciada que en marzo en la rama de servicios profesionales de mercado, y solo fue amortiguada por el refuerzo de personal que se produjo en las profesiones sanitarias y sociales para afrontar la crisis del coronavirus en el Sistema Nacional de Salud. Por su parte, la destrucción mensual de afiliación general en la economía fue del 2,88% arrastrada, esencialmente, por la práctica inactividad en la construcción, la hostelería, las actividades administrativas, el comercio y la industria ante la situación de estado de alarma durante todo el mes. Una mengua que en términos desestacionalizados fue aún más profunda con un 3,61%. 

 

Los profesionales suponen el 6,78% del total de trabajadores en ERTE

Asimismo, por primera vez se recogen los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ascienden a 2.308.465, de los cuáles, 156.423 pertenecen al subsector de servicios profesionales, y suponen un 6,78% del total. Publicidad y estudios de mercado, las actividades veterinarias y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería son las divisiones más afectadas por los ERTE. 

 

El ritmo anual de afiliación en el subsector es el más bajo desde enero del 2015

Más en profundidad, podemos apuntar que, entre las diferentes divisiones del subsector, solo las actividades sanitarias y la asistencia en establecimientos residenciales fueron las que apuntaron crecimiento de afiliación, por encima del 1,5% mensual, debido al incremento de personal que se produjo en la atención en los hospitales y otros centros de atención sanitaria en todo el país. Una vez controlada esta situación habrá que observar si la ocupación creada se mantiene pues el grueso fue contratado temporalmente como así atestigua la caída del porcentaje de contratación indefinida en la sección de actividades sanitarias y servicios sociales ya en el mes de marzo. 

A tal efecto, hay que apuntar que el ritmo anual del subsector de servicios profesionales cayó casi un punto porcentual hasta el 3,49%, el más bajo desde enero del 2015. Con todo, contrasta fuertemente con la evolución anual de la economía que está ya en retroceso con 4,01% menos, la caída más pronunciada desde abril del 2013 a causa de las bajadas más acentuadas en la construcción y los servicios. Además, la ratio de cotizantes por pensionista cayó una centésima hasta 2,30.

 

Los servicios suponen el 77,5% del paro registrado en abril  

En cuanto al paro registrado en abril ascendió a 3.831.203 personas, un 7,97% mensual más con 282.891, la mayor subida en este mes en la serie histórica. Volumen que se eleva hasta los 667.637 parados más en el último año, un 21,10% más. Sobresalen las subidas en servicios con 219.128 más y un 8,76%, en industria con 26.832 y un 8,92% más, y en la construcción con 25.055 y un 7,84% más. Los crecimientos fueron más contenidos en la agricultura con 4.015 y un 2,52% más, y en el colectivo sin empleo anterior con un 7.861, un 2,95%. Por sexo, en los hombres subió en 150.461, un 9,84%, y en las mujeres en 132.430, un 6,56%.

Sobre los contratos registrados, solo se firmaron 673.149, un 61,87% anual menos, de los cuales, solo el 8,77% fueron indefinidos. Entretanto, con los datos de marzo, hay 2.109.487 beneficiarios que cobran la prestación por desempleo, un 15,2% anual más. Un dato que es previsible que siga creciendo en los próximos meses por el aumento del paro. 

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

A pesar de ser una de las actividades esenciales durante el estado de alarma no ha podido librarse de cierto ajuste en la ocupación. Además, el auge de la digitalización en este contexto podría seguir minorando el empleo en esta división en los próximos meses. El volumen de afiliación cayó un 1,73% mensual, el dato más bajo en la serie histórica iniciada en el 2009. Todo ello, ha dejado su ritmo anual en una reducción del 1,39%, el dato más bajo registrado hasta el momento. En el Régimen General (RG) restó 1.405 afiliaciones, un 2,33%, que dejó en negativo su dato anual con un 0,75%. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) solo se dejó un 1,02% mensual con 528 afiliaciones menos, aunque es el quinto mes consecutivo de caída anual en el ejercicio por cuenta propia, con un 2,13% esta vez. En cuanto a la contratación indefinida, los datos publicados con un mes de retraso, recogieron en marzo una pequeña subida de medio punto porcentual hasta el 87,93% del total de afiliación en el RG.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

La afiliación en esta división se redujo un 1,35% mensual y en un 1,24% anual. Dato último más bajo desde noviembre del 2011. Si bien, fue un dato inferior al retroceso mensual que experimentó la economía del 2,88% y es previsible que el incremento de la litigiosidad en los próximos meses en el ámbito laboral, mercantil, civil o tributario pueda sostener en buena medida la afiliación en las profesiones jurídicas. En esta ocasión, el RG fue el más castigado con 3.745 afiliaciones menos, un 1,66%, en comparación con las 411 afiliaciones y un 0,49% que disminuyó en el RETA. El pulso anual en ambos regímenes fue ya negativo con un 1,64% en el RG y un 0,14% en el RETA. Y respecto al porcentaje de afiliados con contratación indefinida subió medio punto porcentual hasta el 87,42%, aunque con los datos de marzo. 

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

También tuvo un mejor comportamiento que el conjunto de la economía pues la afiliación en esta división se redujo un 2,36% mensual. Una caída previsible pues la demanda de estos servicios proviene del tejido empresarial y estuvo en su gran mayoría sin tono este mes. El repunte de la demanda exterior de estos servicios y de la demanda interna del conjunto de empresas podría suavizar e incluso mejorar los datos de esta división en los próximos meses. En tal sentido, su ritmo anual de afiliación continúa en positivo con un 2,47%. Esta vez, el RG restó 2.429 afiliaciones, un 2,63% mensual y el RETA un 1,48% con 426 menos. No obstante, sus ritmos anuales aun permanecen positivos con un 3,11% y un 0,49%, respectivamente. El porcentaje de afiliados en marzo con contratación indefinida también ascendió casi un punto porcentual hasta el 82,19%. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Su afiliación se redujo un 2,54% mensual, el dato más bajo en la serie histórica que arranca en el 2009. Una caída que dejó su ritmo anual en negativo con un 0,33%, el más modesto desde octubre del 2013. El parón en la construcción, la obra pública y buena parte de la industria apuntaba a una caída en esta línea que, probablemente, se extenderá también a los próximos meses en la medida que la actividad ya apunta freno en la obra nueva y la pública, como ejemplo. Por ello, la recuperación más rápida que podrían tener algunos países de nuestro entorno podría ser una válvula de escape para la actividad exportadora de estas profesiones. En abril, el RG disminuyó en 5.567 afiliaciones, un 2,85% mensual que dejó el pulso anual al límite, en el 0,21%. En el RETA hubo bajada de 948 afiliaciones, un 1,54%, que profundizó en negativo su perspectiva anual por segundo mes consecutivo hasta el 1,98%. El porcentaje de contratación indefinida en el RG fue del 74,29% en marzo, casi un punto porcentual más que en febrero. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Su afiliación mensual minoró un 2,09% y dejo su pulso anual en un 0,01%, el más bajo desde septiembre del 2013. Un comportamiento que podría encontrar explicación en cierta reducción de la actividad en la investigación más relacionada con el ámbito de ciencias sociales y humanidades que, sin embargo, sería al menos más suave en el espacio de la biotecnología o las ciencias naturales y técnicas por el escenario actual. La mayor demanda de investigación en la esfera pública y privada sobre el área sanitaria habría de producir una relativa estabilidad o incluso avance en la ocupación de esta división en los próximos meses. En abril, el RG decreció en 1.683 afiliaciones, un 2,12% mensual, que provocó que la perspectiva anual se quedara en un 0,09%. Igualmente, en el RETA menguó en 245 afiliaciones, un 1,90%, y su tono anual entró en negativo con un 0,43%, algo que no se producía desde noviembre del 2012. En cuanto al porcentaje de afiliación con contratación indefinida subió tres décimas en marzo hasta el 47,34% del total.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Fue la división del subsector que arrojó un mayor desplome mensual de la afiliación con un 5,06% menos, que resultó en una caída anual del 5,79%, un dato que no era tan negativo desde diciembre del 2012. La intensa disminución de la actividad empresarial durante este mes sobre consultoría y estudio de cuotas de mercado explicarían gran parte de este comportamiento. Es previsible que a medida que se recupere la actividad económica, el pulso de la afiliación en esta división tienda a estabilizarse. En el RG destruyó 5.165 afiliaciones con un 6,33% mensual y un 8,56% anual también en negativo. El porcentaje de contratación indefinida en este régimen en marzo aún subió más de dos puntos porcentuales hasta situarse en el 75,35%. En cuanto al RETA recortó 529 afiliaciones, un 1,71% mensual, aunque mantiene aún positivo el ritmo anual con un 2,00%. 

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Mostró una merma de afiliación mensual del 2,57% y del 3,34% anual, dato en negativo que nuca se había producido hasta ahora en esta división. Si bien, era imagen esperable en línea con las profesiones de arquitectura e ingeniería puesto que la reducción en áreas de esta división como la certificación de obras, la agronomía, el diseño industrial o el medio ambiente han reducido su actividad y, previsiblemente, seguirá esta tendencia en los próximos meses. En el RG restó 4.167 afiliaciones, un 5,54% mensual, que hizo entrar en negativo su avance anual hasta el 5,77%. Antes de este marco, la contratación indefinida subió más de un punto porcentual en marzo hasta el 72,29%. En el RETA la caída fue menos acusada con 1.625 afiliaciones y un 2,61% mensual, aunque no evitó que el enfoque anual también fuera ya negativo con un 0,31% menos.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Dentro de las actividades sanitarias, fue de las que arrojó un balance negativo con un retroceso de afiliación en abril del 3,58% mensual y también del 0,89% anual, dato último inédito en la serie histórica de esta división. La reducción de su actividad a solo cuestiones esenciales y de urgencia en las clínicas veterinarias habría sido la causa de mayor peso para esta caída a pesar de cierta estabilidad en el resto de áreas donde operan estos profesionales con nuevos protocolos de actuación. El mayor recorte se produjo en el RG con 901 afiliaciones y un 5,58% mensual junto con un retroceso del 1,04% anual. Si bien, en marzo el porcentaje de contratación indefinida creció medio punto porcentual hasta el 79,06% del total. Ya en el RETA, el descenso fue del 0,55% mensual con 59 afiliaciones menos y del 0,68% anual.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Reflejó un crecimiento mensual de afiliación del 1,51% en abril que resultó en un avance del 4,11% anual, el dato más alto en la serie histórica de esta división. Lógicamente, el refuerzo de profesionales sanitarios y sociales que se llevó a cabo en el Sistema Nacional de Salud para atender la emergencia del COVID-19 ha producido este movimiento. En esta línea, la aparente normalización de la situación habrá de observarse como efecto en el empleo creado pues ha sido fundamentalmente temporal. De hecho, el porcentaje de contratación indefinida sobre el total en RG mostró, ya en marzo, una reducción de dos décimas respecto a febrero con solo un 30,31% y es previsible que el dato de abril sea aún menor. Esta vez, en el RG sumó 19.049 afiliaciones, un 1,88% mensual junto con un 4,52% anual. Sin embargo, en el RETA se produjo una reducción del 1,86% con 2.040 afiliaciones menos y solo un avance del 0,33% anual. La limitación del ejercicio privado a solo cuestiones esenciales y de urgencia estaría en el origen de este dato. 

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Fue la división dentro del subsector que expuso el dato más positivo de afiliación mensual con un 3,10% más, que realzó su ritmo anual hasta el 6,20%, el más alto desde febrero del 2011. Al igual que en la división anterior, la necesidad de profesionales sanitarios y sociales para asistir en otros centros, como diferentes tipos de residencias que no son hospitales, también se incrementó durante este mes. Se trata de empleo temporal, pues el porcentaje de contratación indefinida sobre el total ya cayó en marzo cuatro décimas hasta el 63,29% del total. Así, en el RG agregó 8.835 afiliaciones con un 3,13% mensual y un 6,27% anual. No obstante, en el RETA, se produjo una pequeña reducción con 15 afiliaciones menos, un 0,63% que se reflejó en un retroceso del 0,53% anual. Como se describía en la división precedente ello tendría que ver con la menor actividad privada por su acotación a solo cuestiones de urgencia. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de la sección de actividades sanitarias y servicios sociales, esta fue la única división que tuvo un balance negativo en el mes de abril con una caída del 1,47% mensual que influyó en una reducción de su ritmo anual hasta el 18,58% después de estar los seis meses precedentes por encima del 20%. La fuente de este estaría en la minoración de servicios prestados en domicilio a mayores, personas con discapacidad o necesidades especiales debido a las circunstancias actuales y la falta de equipos de protección de muchos profesionales sanitarios y sociales. Probablemente, para su atención en muchos casos habrán sido trasladados a otros centros. Con todo, es previsible que a medida que se normalice la situación en los próximos meses la ocupación en esta división crezca por la mayor vulnerabilidad social. En el RG cayó en 4.657 afiliaciones, un 1,46% mensual, aunque su ritmo anual siguió positivo en el 18,87%. En el RETA también se redujo un 2,16% con 109 afiliaciones menos pero con un ritmo anual aún positivo del 2,74%. El porcentaje de contratación indefinida sobre el total subió una décima en marzo hasta el 46,53%. 

 

>> EDUCACIÓN

Finalmente, el sector de la educación, como división en relación al subsector que recoge el ejercicio de algunos profesionales en la docencia de su ámbito, anotó una reducción mensual de la afiliación del 3,73% y del 2,85% anual. Dato último que no se producía desde agosto del 2013. La suspensión de las clases presenciales y, particularmente, de los docentes que requieren presencia física para su actividad habrían aglutinado la mayor caída en este mes y, probablemente, se trate de una caída que se extenderá hasta septiembre cuando comience el nuevo periodo lectivo. En abril el RG destruyó 38.340 afiliaciones, un 3,89% mensual junto con un 3,03% anual. En el RETA la reducción fue algo más contenida con 1.987 afiliaciones menos, un 2,12% que también fue negativo en la visión anual con un 1,03%. El porcentaje de contratación indefinida en el RG en marzo fue del 38,36% más de medio punto porcentual sobre febrero.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo