Las profesiones mantienen el tipo en un mes marcado por la destrucción de empleo estacional

Breve análisis sobre los datos de afiliación y desempleo de septiembre

Los sectores más vinculados al turismo, hostelería y comercio, acusaron el final de verano con una destrucción de afiliación característica de este periodo. Ello tuvo un cierto reflejo en el incremento del paro en el sector servicios. En el conjunto de las profesiones, sobresalió el aumento de afiliación en el sector de la educación y la ligera caída en las actividades sanitarias y servicios sociales.

El comportamiento estacional de ciertos sectores económicos se hizo patente de nuevo al destruir afiliación con el final del mes de septiembre. No obstante, el agregado de afiliación del sistema salvó los muebles y sumó un 0,14%, el mejor dato en este mes desde el año 2005 según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El balance deja 18.336.161 afiliaciones, aunque la cifra aún está por debajo de la del mes de julio.

En el detalle de los dos principales regímenes de afiliación, el 83,49% del total de bajas del Régimen General correspondió a la hostelería, con casi 1 de cada 4, al comercio, y a las actividades sanitarias y servicios sociales. La principal causa de su caída fue la dependencia de la actividad turística que declina después del verano. En el lado de la creación, el sector de la educación a la cabeza con alrededor de 1 de cada 4 altas, junto con las actividades administrativas y el régimen agrario representaron el 83,40% del total de altas de afiliación debido al carácter estacional que marca el comienzo del periodo lectivo y las campañas agrícolas de recogida.

Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el peso negativo de la afiliación con un 94,89% del total de bajas también recayó en la hostelería y el comercio por lo descrito anteriormente. Sin embargo, las categorías de profesiones fueron las más destacadas entre el resto de sectores pues supusieron el 63,16% del total de altas de afiliación. Ello demostraría, entre otras razones, un cierto carácter emprendedor en las profesiones.

Servicios y el colectivo sin empleo anterior concentran el incremento del paro

Asimismo, la cifra del paro registrado aumentó en 27.858 personas en este mes, un 0,82% más que deja el cómputo en 3.410.182 desempleados. Dentro de los sectores, en el terciario o de servicios el número de parados creció 29.601 con un 1,29% más, mientras que en el colectivo sin empleo anterior la subida fue más acentuada en términos porcentuales con un 5,52% más y 16.384 personas. Por el contrario, el paro se redujo un 3,00% en la construcción, un 2,98% en la agricultura y un 1,17% en la industria.

Si ponemos el foco en los contratos firmados, estos llegaron a 1.993.267 en todo el mes, con un 29,74% más que en agosto. Además, el crecimiento de los contratos indefinidos destacó con un 67% más que el mes precedente y supusieron el 9,66% del total de firmados, aunque es una cifra ligeramente superior al 7,51% anterior. Los contratos temporales también mostraron un incremento mensual del 26,71%. En cualquier caso, este comportamiento creciente denotaría un volumen de firma de contratos que afecta a una parte de los ocupados y que perjudica la estabilidad del empleo. En cuanto a la cobertura por desempleo se situó en el 58,2%, lo que supone 1.895.692 beneficiarios de la prestación, es decir, un 6,9% menos que hace un año.

Más estabilidad de las profesiones en relación a muchos sectores

En el análisis más desagregado acerca del comportamiento de la afiliación en las profesiones cabe señalar de nuevo cierta disparidad entre ellas, si bien, sus movimientos han sido más suaves que los experimentados por muchos sectores. Así, la categoría de actividades sanitarias y servicios sociales registró un ligero descenso en el Régimen General lo que vendría explicado por la menor necesidad de personal y sustituciones en los centros sanitarios cercanos a sitios turísticos en el país, pero es previsible que recupere una tendencia positiva en los próximos meses.

Respecto al sector de la educación, después de sufrir una bajada sostenida de la afiliación en los regímenes del sistema durante los meses de verano debido al final de periodo lectivo, con su reanudación en septiembre recupera el nivel de afiliación, lo que habla también de la temporalidad de este colectivo.

Finalmente, la categoría de actividades profesionales, científicas y técnicas sumó un 0,70% más de afiliaciones, un crecimiento por encima de la media en el Régimen General y prácticamente igual que en el RETA donde junto a las profesiones sanitarias y sociales, y a las de enseñanza lideraron el avance de afiliación donde el factor emprendedor puede jugar un papel importante.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital – UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo