Las profesiones europeas diseñan su hoja de ruta post-pandemia para el 2021

Celebrados el Comité Permanente y la Asamblea General del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS)

 

 

El pasado 18 de diciembre tuvieron lugar por videoconferencia la Asamblea General y el Comité Permanente del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), del cual Unión Profesional ostenta su vicepresidencia primera en la persona de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional. Gaetano Stella, recientemente reelegido presidente de la organización interprofesional italiana, Confprofessioni, y presidente de CEPLIS, tuvo palabras para todos los profesionales afectados por la pandemia. Asimismo, hizo un repaso por las principales acciones llevadas a cabo por la organización durante este 2020, entre las que destacó el posicionamiento post-COVID-19 adoptado por las profesiones europeas, así como en las buenas relaciones establecidas en esta época crítica con el Parlamento Europeo presidido por David Sassoli. 

 

Prioridades para 2021

Entre las prioridades anunciadas para el 2021, Gaetano Stella incidió en seguir la línea establecida en el 2020 con la interlocución como principal petición a los poderes públicos: un diálogo directo con las autoridades públicas de manera sostenida y coordinada, así como el cese de las presiones desregulatorias sobre las profesiones, dado que su regulación es garantía de calidad, salud y seguridad para la ciudadanía.

En ese línea, y a consecuencia de la pandemia, la asamblea ha acordado actualizar los valores comunes de las profesiones liberales  con el propósito de adecuarlos a las circunstancias profesionales que el COVID-19 ha traído aparejadas y, dada la importancia adquirida por lo sociosanitario en el actual contexto de crisis, reactivar el grupo de trabajo dedicado a la salud. En ámbitos igualmente estratégicos, como la digitalización —que en CEPLIS lidera la Union Nationale des Professions Libérales (UNAPL) o la igualdad —que cuenta con la coordinación de Unión Profesional—, se prevé seguir trabajando de manera conjunta y transversal.

Gaetano Stella también tuvo palabras de agradecimiento a la labor de apoyo a las profesiones realizada por Arno Metzler, personalidad fundamental en el desarrollo conceptual de las mismas en el marco europeo, y que el pasado septiembre abandonó su cargo de presidente del Grupo Diversidad Europa del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Igualmente, Stella anunció la participación de personas clave de la asociación —como el ex-presidente de CEPLIS, Rudolph Kolbe, o él mismo— en el CESE presidido desde este octubre por Christa Schweng.

 

Grupo de Trabajo de Igualdad

Victoria Ortega, vicepresidenta primera de CEPLIS y coordinadora del Grupo de Trabajo de Igualdad, dio cuenta en la asamblea del trabajo realizado durante este primer año y trasladó su agradecimiento a todos los miembros, destacando la colaboración activa de ConfProfessioni y su especialista en género y profesiones, Susanna Pisano.

Durante este 2020, CEPLIS ha participado en la Hoja de Ruta de la Comisión Europea sobre la Estrategia de Igualdad de Género a través de las propuestas que se hicieron desde el Grupo de Trabajo en lo que respecta a las seis áreas estratégicas predefinidas: educación inclusiva, igualitaria y de calidad; visibilización y promoción del trabajo de las mujeres; reducción de la brecha salarial; equilibrio entre la vida profesional y privada; políticas y representación; y violencia de género.

Asimismo, Ortega trasladó la actividad mantenida con diversas entidades y grupos de interés —entre ellas, EUROCADRES— para la realización de actuaciones concretas en algunas de estas prioridades para 2021.

 

 

Ética de la IA 

Ya en el marco del Comité Permanente, Victoria Ortega como anfitriona del mismo volvió a destacar la importancia de la digitalización y la igualdad como ejes estratégicos de CEPLIS e introdujo a los dos invitados: el europarlamentario Ibán García del Blanco, autor del ‘Informe sobre principios éticos aplicables a la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías’, y Ioannis Vardakastanis, vicepresidente del Grupo Diversidad Europa del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y presidente de la confederación griega de personas discapacitadas.

El primero quiso centrar su intervención en los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial (IA), recordando que si algo ha traído la pandemia es un refuerzo de la hoja de ruta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó a la sociedad a principios del 2020. Como miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital, constituida el pasado mes de junio, hizo un repaso a las acciones enfocadas a trasladar a sociedad civil y ciudadanía una regulación accesible —publicación del Libro blanco de la IA, lanzamiento de la Digital Single Act, establecimiento de un Safer Digital Space…—. 

Coordinador de los estudios sobre aspectos éticos de la IA durante la primera legislación europea, García del Blanco enfoca los retos futuros en el análisis del impacto de la IA, siempre en relación a ámbitos sensibles como la economía, el empleo, la educación, la salud, la agricultura o la defensa; análisis que necesitará de la perspectiva ética de las profesiones por tratarse todos ellos de áreas dentro de su campo de acción. El estudio de los desafíos que pueda suscitar su implementación, así como llevar a cabo un análisis para saber el grado de desarrollo de cada país y su contribución en esta materia son otros de los retos futuros necesarios para garantizar la gestión de los impactos de la IA de manera responsable. «Ser éticos y democráticos en lo que respecta a la IA requiere de un gran esfuerzo colaborativo y de una regulación centrada en la garantía de los valores europeos y los derechos fundamentales. Es por esto que todos los sistemas de IA han de seguir un enfoque centrado en el ser humano, libre de sesgos de todo tipo y discriminaciones», subrayó.

 

Pobreza y desigualdad

Ioannis Vardakastanis, por su parte, agradeció la invitación en nombre de la presidenta del CESE, Christa Schweng, así como del Grupo Diversidad Europa aludiendo a la cercanía de ambas organizaciones en su compromiso con la sociedad civil: «No hay duda de que las relaciones entre CEPLIS y CESE continuarán, y serán aún mas provechosas en el futuro. Debemos unir fuerzas más que nunca para trabajar en nuestra causa común, que es la Unión Europea, así como en la reconstrucción de la misma en el periodo post-pandemia». Vardakastanis quiso destacar los tres grupos del CESE —Empleadores, Sindicatos de trabajadores, Diversidad Europa—, así como la presencia de Rudolph Kolbe en este último.

«Durante la Presidencia 2020-2023, el Grupo centrará su trabajo en la pobreza y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en su lucha. La pandemia ha supuesto para la Unión Europea una crisis mayor que la Guerra Mundial, y ha puesto de relieve la pobreza estructural que existía, pero ahora es mucho más visible», precisó, no sin antes señalar como prioridades la estabilidad económica, la inclusión social y el cuidado medioambiental. «En el Grupo Diversidad Europa nuestra fuerza es, precisamente, nuestra diversidad. Albergamos la categoría dedicada a las profesiones liberales; estamos deseando trabajar con vosotros en un mañana mejor».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo