Las Profesiones dialogan con los Partidos Políticos en periodo electoral

Unión Profesional celebra un acto con Partidos Políticos 

 

El pasado15 de abril tuvo lugar en Madrid un acto organizado por Unión Profesional al que fueron convocados los representantes de los cuatros Partidos Políticos con mayor representación parlamentaria para conocer su visión y sus propuestas sobre las profesiones en la próxima legislatura.

Asistieron a este encuentro Rafael Catalá, secretario de Justicia y Administraciones Públicas y ex-ministro de Justicia por el Partido Popular; Beatriz Corredor, secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE y ex-ministra de Vivienda, así como presidenta de la Fundación Pablo Iglesias y candidata del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados; e Ignacio Gomá, coordinador técnico jurídico en el Congreso de los Diputados y asesor de Ciudadanos. Tal y como trasladó a la audiencia la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, Unidas Podemos excusó su ausencia por razones de agenda.

Este acto estuvo enfocado en que cada uno de los representantes políticos que acudieron a la sesión desarrollara para la audiencia una serie de cuestiones propuestas desde Unión Profesional en línea con las cinco propuestas formuladas a los partidos políticos para las próximas elecciones. Posteriormente, los tres representantes respondieron a las preguntas que previamente habían sido formuladas por parte de los miembros de Unión Profesional.


Protección del interés general, colegiación obligatoria y deontología profesional

Los tres representantes que acudieron a la sesión convocada por Unión Profesional y moderada por su presidenta, Victoria Ortega, hicieron valoraciones generales sobre el contexto social y la importancia de las organizaciones colegiales para la consecución de los proyectos económicos y sociales propuestos por cada uno de sus partidos. Rafael Catalá ofreció una visión global, haciendo especial hincapié en la protección de la libertad, mientras que Beatriz Corredor enfocó en la importancia del cambio en la fiscalidad para que esta sea más «justa», así como en lo urgente de que los profesionales tomen posiciones en todo lo referente a la transición ecológica. Ignacio Gomá, por su parte, incidió en la necesidad de un balance entre libertad e igualdad, abogando por «prosperar en equilibrio para llegar a soluciones moderadas».

En lo referente a la colegiación obligatoria, tanto Corredor como Gomá se mostraron a favor de la misma dado que la función de las profesiones y, por ende, de los Colegios Profesionales, incide en la garantía de principios básicos como la salud y la justicia, indisociables del interés general. Corredor subrayó, además, cómo la colegiación protege al ciudadano así como al profesional.

En el apartado del control deontológico, los tres representantes hicieron una valoración positiva del mismo. «El código deontológico no es cosa menor», precisó Gomá, «pues influye en el interés general». Este sistema de protección del ciudadano que llevan a cabo los Consejos y Colegios Profesionales ha de ser más conocido, así como valorado por profesionales y ciudadanía. Tal y como especificó Catalá: «El plano más importante de los Colegios Profesionales es la deontología pues fortalece y legitima la acción de los mismos».

 

Comisión Interministerial, interlocución y visado colegial

La constitución de una Comisión Interministerial responsable de elaborar el listado de profesiones reguladas en España no ha llegado a tener lugar dada la actual situación política; un instrumento ligado, asimismo, a las peticiones de interlocución estatal de Unión Profesional que los tres representantes vieron lógicas, si bien se habló durante el debate de la necesidad de actualización de Estatutos así como de la interconexión entre Administración, Consejos y Colegios Profesionales.

Beatriz Corredor aludió a un posible estudio de cómo llevar a cabo la Comisión Interministerial que cuente con Gobierno y Profesiones, pero también con otros actores. En este sentido, Ignacio Gomá considero que el Congreso de los Diputados también debería tener relación con las Profesiones: «Los ciudadanos han de saber que los Consejos y los Colegios Profesionales son valiosos».

Rafael Catalá, por su parte, introdujo en el debate el factor internacional; más concretamente, cómo normativas europeas (como la Directiva de Servicios) establecen la «necesidad de promover una unidad de mercado en España». Desde su punto de vista, «no debemos resistirnos a los cambios, sino sumarnos», siendo conscientes de las «singularidades de nuestro modelo».

En lo que respecta a la actualización de la relación de trabajos profesionales sometidos a visado obligatorio, Corredor apuntó que «la liberalización es un tema delicado, sobre todo cuando sabemos que calidad y seguridad van de la mano. Este listado ha de ampliarse. Su existencia es garantía de los servicios profesionales».  Catalá apoyó la ampliación del listado, «siempre teniendo en cuenta el equilibrio de costes».

 

Papel de los Consejos y Colegios Profesionales en una sociedad en cambio

Ante un cambio de modelo de sociedad que afecta a todos los estratos de la misma, Ignacio Gomá ve en los Colegios Profesionales un potencial como centralizadores de información: «Son interlocutores de la sociedad civil, importantes para los políticos, pues están a pie de profesión». Rafael Catalá considera que su desafío está en la formación continua y la deontología, mientras que Beatriz Corredor enfatiza en la velocidad de estos cambios y en la necesidad de que todos los actores sociales trasladen a la opinión pública el valor de los Colegios Profesionales para garantizar el interés general de la ciudadanía.

Puedes ver la grabación de la sesión en el siguiente enlace

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo