Las profesiones, con La Palma

Las corporaciones colegiales se movilizan en la asistencia de los damnificados del volcán de La Palma.

 

El pasado 19 de septiembre todo cambió en La Palma a consecuencia de la explosión del volcán de Cumbre Vieja, situado en el sur de la isla. La actividad sismológica durante los días precedentes había alertado a la comunidad científica para prevenir con suficiente antelación a quienes habitaban cerca de dicha estructura geológica para que procedieran al desalojo de sus viviendas, pues posiblemente estarían ubicadas en la trayectoria que la lava recorrería una vez fuera expulsada del volcán.

 

COLEGIO DE GEÓLOGOS

El  presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, calificaba pocos días después de la erupción, de «éxito de la ciencia española» la gestión en la labor de prevención del riesgo volcánico, siendo posible «salvar muchas vidas». Tanto Regueiro como las y los profesionales geólogos están siendo consultados asiduamente para conocer la actividad cambiante de este fenómeno de la naturaleza fruto del origen volcánico de las islas Canarias.

Esta corporación organizaba a mediados de noviembre un debate sobre la energía geotérmica, llegando a concluir en relación con La Palma que «la geotermia puede abastecer casi toda la energía de La Palma, una vez concluya la erupción del volcán, pudiendo ser una solución energética renovable y sostenible para la generación eléctrica de Canarias»

 

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS

Desde la explosión del volcán, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) ha estado pendiente de la situación en relación con las carreteras y las infraestructuras aledañas, centrando su atención en la necesidad debido a la gran cantidad de ceniza expulsada, de los trabajos de limpieza y del mantenimiento de los accesos básicos a los municipios y viviendas que no habían sido afectadas, con el objetivo principal de permitir la circulación de los vehículos de emergencia y el traslado de los trabajadores a sus explotaciones agrícolas o vecinos y vecinas a sus viviendas. Según CITOP, «para quién hay que atender a los plazos que estipula la naturaleza», a fecha del 13 de octubre, se habían visto afectados por la colada de lava 43 km de vías de circulación. También desde esta corporación tienen presente la casuística peculiar de la isla de La Palma, por lo que recomiendan llevar a cabo informes técnicos para comprender los daños reales y posibles tras la erupción, para después, en la fase de recuperación, diseñar, construir y gestionar las infraestructuras y así responder lo antes posible incidencias naturales y cortes de suministro, siendo fundamental, como así se está haciendo, el acceso a agua, luz, gas, Internet y alimentos para mantener la vida en La Palma.

 

COLEGIO DE REGISTRADORES

Debido a la cantidad de viviendas y fincas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Colegio de Registradores decidía habilitar un servicio en su Geoportal, para solicitar información registral. De esta manera, los afectados recibirán dicha información sobre sus derechos inscritos. Además, podrán solicitar de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles, con el fin de obtener futuras indemnizaciones o ayudas.

 

CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

Por su parte, el Consejo General del Notariado junto con el Colegio Notarial de Canarias, se ponían a disposición del Gobierno de las Islas, así como de los ayuntamientos damnificados para colaborar en la prestación de asesoramiento o recuperación de documentación destruida, a fin de facilitar la prueba documental de derechos existentes. Igualmente, el Notariado se ha ofrecido a dar solución a dificultades que se plantearán incluso cuando finalice la erupción, prestando dichos servicios de manera gratuita.

Asimismo desde el día 3 de noviembre en La Palma se han instalado tres notarías temporales en la que notarios voluntarios atenderán a los afectados por el volcán, in situ. Las notarías permanecerán abiertas «el tiempo que haga falta. Es un compromiso del Consejo General del Notariado y, por tanto, hemos venido con la intención de no irnos ni un día antes de lo necesario», comentaba el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos desde La Palma.

Además, el Consejo de Ministros del 5 de octubre aprobaba, entre otras medidas, la creación sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el Registro de la Propiedad para ayudar a quienes han perdido sus casas, así como medidas organizativas para agilizar la actividad judicial.

 

CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

Las y los profesionales de la Psicología se encuentran a pie de volcán, recibiendo a quienes de un día para otro se quedaban sin lugar en el que vivir o sin territorio que cultivar, aportándoles maneras adecuadas para gestionar dicha pérdida y seguir adelante con sus vidas. Desde el Consejo General de la Psicología lanzaban además un comunicado sobre la conveniente limitación de difusión de las imágenes devastadoras por parte de los medios de comunicación, como ejercicio de concienciación y sensibilidad hacia las personas afectadas: «es importante respetar el dolor, la desolación y la intimidad de las víctimas. Mostrar, grabar y compartir escenas de gran intensidad emocional o de contenido sensible tiene un gran impacto en ellas».

 

CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL

Como en el caso de la Psicología, las y los trabajadores sociales están llevando a cabo su profesión especialmente en aquellos casos de prevención de los colectivos más vulnerables, atendiendo también a las personas afectadas. Ante unas circunstancias como las acontecidas en la isla de La Palma, el Consejo General del Trabajo Social, a través de su Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales,  recuerda las funciones de sus profesionales: valoración de las situaciones de necesidad social, contención y apoyo emocional, información a las familias afectadas, gestión de recurso, entre otras.

 

CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

Con el objeto de ayudar económicamente a los damnificados por el volcán de La Palma, el Consejo General de Economistas organizaba el 3 de noviembre un webinar sobre contabilidad y fiscalidad, cuyos ingresos se donaron íntegramente al Cabildo de La Palma. Dicha sesión contó con la presencia de Gregorio Labatut quien se encargó de resumir las recientes modificaciones del Plan General Contable y de Raquel Jurado, quien abordó la actualidad fiscal.

 

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

Tras las constantes manifestaciones por parte de los diferentes colegios de enfermería, así como de profesionales a título particular sobre su intención de ayudar a quienes han perdido gran parte de su vida arrasada por la lava, el Consejo General de Enfermería está ultimando un paquete de ayudas para enviar a la isla, bajo el título ‘Solidaridad con los afectados del volcán de La Palma’

 

COLEGIOS PROFESIONALES EN LA PALMA

El Colegio de Abogados de La Palma está ofreciendo asesoramiento gratuito a quienes han sido damnificados por la explosión volcánica. Dicho servicio se está prestando a través de un turno de oficio específico, tras organizar una jornada de formación técnica para las y los colegiados.

Del mismo modo, los veterinarios de Canarias se están volcando con los animales afectados por dicha erupción, estableciendo un protocolo para que se supiera qué había que hacer exactamente con los animales, así como dónde llevarlos si no podían estar con las familias. Los veterinarios de La Palma establecieron además, un sistema de atención a los animales de compañía que se vieran afectados por la erupción y las evacuaciones de sus familias.

Asimismo, diariamente hay personal veterinario que se encarga de visitar los centros de evacuación y estancia temporal de las personas con sus animales de compañía, procurando asistir también de manera diaria a las instalaciones de algunas asociaciones y entidades protectoras de animales y acompañando igualmente a los técnicos y personal destacados por las autoridades para la búsqueda y rescate de animales en la zona afectada, asesorando en su traslado y realizando una primera revisión del animal en el lugar.

También bajo la fórmula ‘in situ’, las y los profesionales de Enfermería atienden en esta situación de catástrofe a toda la población que lo requiere, especialmente a aquellas personas que padecen problemas respiratorios por la ceniza o afecciones oculares por el humo que expulsa el volcán, teniendo en cuenta que dicha situación afecta a todos en el ámbito personal, debido, en algunos casos, a la pérdida de sus viviendas y la incertidumbre que están padeciendo.

Igualmente, también en La Palma, la decana del Colegio de Arquitectos de dicha isla, Beate Dorothea Ricken, junto con la arquitecta jefa de visados, Elena Lechuga Crespo, se reunían a inicios del mes de diciembre con el presidente del Cabildo, Mariano Zapata para analizar cómo pueden colaborar de cara al proceso de recuperación de la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. En dicho encuentro, se hizo hincapié en la relevancia de encontrar soluciones variadas para satisfacer de forma amplia a la población con diversidad de necesidades. De ahí que se acordara la firma de un convenio entre ambas instituciones.

 


***ESTA INFORMACIÓN SE IRÁ ACTUALIZANDO CONFORME SE NOS HAGAN LLEGAR NUEVAS ACTUACIONES DESDE LAS CORPORACIONES COLEGIALES.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo