Las profesiones celebran en Bruselas el ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’

Se celebra la cuarta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’ este próximo 27 de noviembre  

El próximo 27 de noviembre se celebra en Bruselas la cuarta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’ organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

En el contexto de la sesión titulada ‘Liberal Professions 4.0.: Sustainable Transformation of Professional Features’ se abordarán distintas perspectivas para concretar una definición europea de las profesiones liberales en el contexto de un mundo profesional digitalizado -entre otros temas capitales para las profesiones, como las obligaciones ligadas al interés público, la deontología y la independencia-.

El encuentro contará para su inauguración con el Presidente del Grupo III del CESE, Arno Metzler. En línea con el work in progress en torno al ‘Manifiesto Europeo de Profesionales’, destinado a garantizar que las profesiones en la UE alcancen su máximo potencial en un futuro próximo, en esta sesión se buscará desarrollar los objetivos a tener en cuenta de aquí a 2020, así como hacer un repaso a las acciones enmarcadas y por llegar en la agenda ‘De Roma a Bruselas’.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y vicepresidenta de CEPLIS, participa en esta Jornada con una ponencia en el Panel 1 dedicada a ‘Las profesiones liberales como representantes de los valores de la sociedad europea’.

Los tres paneles que se desarrollarán en esta sesión son los siguientes:

  •  PANEL 1.- Moving away from the cliché of ‘protectionism’ and adapting the definition of ‘public interest’ to societal developments
  •  PANEL 2.- Does digitalisation change the essential needs of mankind and how does this affect the liberal professions?
  •  PANEL 3.- Restrictions on equity participation: no longer required or more necessary than ever? Investor interests vs. professional requirements.

Programa del evento: ‘Liberal Professions 4.0.: Sustainable Transformation of Professional Features’


Unión Profesional en el CESE

Esta cuarta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’, organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), se enmarca en la iniciativa de trabajo de la Categoría de Profesiones Liberales del Grupo de Actividades Diversas (Grupo III) del CESE, cuyo objetivo último en esta materia es analizar el concepto actual de las profesiones liberales, establecer una definición legal en la que quepan todas y posicionar en la Unión Europea lo que se ha calificado de categoría social o fenómeno que no está adecuadamente encajado en Europa debido a planteamientos más económicos que sociales.

La presencia de Unión Profesional en este acto deriva de la actuación estratégica que la institución está desarrollando en el marco de sus relaciones con el CESE, especialmente, con el Grupo III. Si bien se han mantenido siempre contactos con este Grupo en particular, esta labor se ha intensificado desde la puesta en marcha, a inicios del 2018, de una Categoría específica para las profesiones liberales dentro del Comité y del Grupo III, actualmente bajo la presidencia de Arno Metzler.

El evento se podrá seguir online en el siguiente enlace.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo