Las empresas valoran en los estudiantes que sepan asumir responsabilidades, muestren compromiso ético y tengan capacidad para resolver problemas

Se presentan los resultados del Barómetro de empleabilidad y empleo Universitario

 

La Crue -Universidades Españolas, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Obra Social ”la Caixa”, han presentado los resultados del primer Informe del Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios. En el estudio han participado directamente 13.000 egresados de 46 universidades del curso 2009-2010.

Durante el acto de presentación, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE, apuntó que en la actualidad contamos con la generación mejor preparada y con las mayores facilidades para ello, y sin embargo, vivimos un contexto con las mayores dificultades para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo. Por ello, el estudio pretende, en primer lugar, ofrecer un diagnóstico acertado sobre la realidad actual para mejorar la vinculación existente entre formación y empleo, pero también, ofrecer datos que puedan ser útiles para el análisis de los mismos y su aplicación a diversos estudios, así como procurar recomendaciones a los distintos sectores de la sociedad laboral (Administraciones públicas, estudiantes, universidades, empleadores…), para corregir las distancias entre la formación universitaria y el mercado laboral a la luz de los resultados arrojados. En este sentido, el Observatorio se presenta como un punto de referencia sobre la materia.

Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, fue el encargado de presentar los resultados del estudio. Caben destacar cuestiones abordadas como la percepción de los egresados sobre la satisfacción respecto de los estudios realizados, pues 6 de cada 10 titulados se consideran adecuadamente cualificados; 3 de cada 10  se ven sobrecualificados y 1 de cada 10 infracualificados. Sin embargo, con el paso del tiempo, en su trayectoria laboral aumenta la consideración que tiene la adecuación de su cualificación.

Los profesores son un elemento fuertemente valorado por los alumnos, quienes, por otro lado, acusan carencias en la metodología ofrecida por los centros, que sustentada en las clases magistrales, no responden a necesidades tales como el aprendizaje activo basado en proyectos. Otra de las carencias apuntadas está relacionada con los mecanismos ofrecidos para la búsqueda de empleo, entre los que destacan la capacidad para diseñar un plan activo de búsqueda, la elaboración de un curriculum vitae o la preparación para una entrevista de trabajo. Muestran también altas expectativas, en muchos casos no satisfechas, respecto de las universidades en cuanto a la preparación para desenvolverse en un contexto internacional y en el empleo de lenguas extranjeras.

En cuanto a las competencias, el Barómetro analiza los puntos fuertes y débiles de los egresados en idiomas, trabajo en equipo, capacidad para asumir responsabilidades, capacidad para gestionar la presión, etc. De todas ellas, según el estudio, los empleados valoran en gran medida a los titulados que sepan asumir responsabilidades, muestren compromiso ético y tengan capacidad para resolver problemas. En cuanto al ajuste de las titulaciones respecto de la formación y empleo, los egresados de Ciencias de la Salud son los que consideran que hay un mayor ajuste entre sus estudios y su empleo. Los de Artes y Humanidades son los que perciben un mayor desajuste.

Estos son sólo algunos de los datos ofrecidos por el Barómetro, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:  https://datos.oeeu.org/


El estudio recuerda a la presentación hecha por Montserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades en 2014, sobre el Informe «Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios« y cuya finalidad consistía en analizar el funcionamiento de la oferta universitaria, adecuar el mapa de titulaciones a la empleabilidad y conocer el grado de empleabilidad de las existentes a fin de reorientarlas.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo