Las actividades sanitarias y la arquitectura e ingeniería tiran de la afiliación de las profesiones en junio 

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en junio del 2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

Después de dos meses de retroceso, el subsector de servicios profesionales volvió a registrar un balance positivo de aumento de afiliación en el mes de junio. Un avance en el que contribuyeron significativamente las divisiones de actividades sanitarias y de arquitectura e ingeniería que responden a cierta estabilización y normalización de la actividad socioeconómica.

Con todo, el alza mensual en las profesiones se quedó en un 0,15% que moderó al 0,78% el pulso anual, el más modesto desde noviembre del 2013. Si discriminamos por régimen de afiliación, en el General, subió un 0,07% mensual que hace retroceder su tono anual hasta el 1,01%, el más bajo desde marzo del 2014. En el RETA, el comportamiento fue más positivo con un 0,58% mensual más que, sin embargo, aún deja el balance anual negativo en el 0,47% por tercer mes consecutivo.

 

Mientras, la economía española mostró un avance del 0,37% mensual gracias al repunte de la construcción, el comercio y la hostelería con 2 de cada 3 nuevas altas de afiliación, respectivamente, que buscan aprovechar la actividad que pueda generarse durante la campaña de verano. En términos desestacionalizados, el porcentaje solo fue del 0,16%, lo que indica después de tres meses de caídas que, en el mejor de los casos, la pérdida de ocupación se habría frenado de cara al verano. 

 

Los profesionales en ERTE caen un 43,19% y suponen el 7,42% del total

En cuanto a los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) llegan hasta 1.830.664 en junio, un 38,82% menos que en el mes de mayo. Del total, 135.917 pertenecen al subsector de servicios profesionales con un porcentaje del 7,42% sobre el total, medio punto porcentual menos que el mes anterior y con un descenso del 43,19% mensual. Las divisiones que más mejoraron frente al mes pasado fueron las actividades sanitarias y la asistencias de servicios sociales sin alojamiento, previsiblemente también por la recuperación de la plena actividad en el ámbito sanitario privado.

 

El paro registrado en junio subió en 5.107 personas, un 0,13% mensual hasta suponer 3.862.883, el peor dato en este mes en la serie histórica que arranca en el 2009


El paro cae en los sectores estacionales y sube en las mujeres

Por su parte, el paro registrado en junio subió en 5.107 personas, un 0,13% mensual hasta suponer 3.862.883, el peor dato en este mes en la serie histórica que arranca en el 2009. Hablamos de una crecida anual de 847.197 parados, un 28,09% anual más. Por sectores, la mayor subida porcentual se produjo en el colectivo sin empleo anterior con un 10,76% mensual ante la situación de precariedad y 30.781 parados más, seguido de la agricultura con 25.342 y un 15,44% mensual más debido al factor estacional. 

Por el contrario, ante la vuelta de cierta actividad y el elemento estacional del verano se registraron descensos del 0,99% en servicios y 27.319 parados menos, del 4,97% en la construcción y 15.927, y del 2,37% y 7.770 en la industria. No obstante, sobresale que el paro disminuyó en 19.133 hombres, un 1,15% y subió en 24.216 mujeres, un 1,11%. 

Respecto a los contratos firmados, llegaron a 1.159.602, un 36,32% mensual más, de los cuáles, el 9,86% fueron indefinidos. Los beneficiarios de la cobertura por desempleo ascendieron a 4.947.921 personas, un 183,5% anual más.

 

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

 

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Arrojó uno de las subidas mensuales más elevadas dentro del subsector cuya explicación podría residir en el incremento de la actividad empresarial pero también en la consultoría ante las problemáticas derivadas de los ERTE y las cuestiones financieras y aseguradoras. En junio añadió un 0,77% mensual, el más alto desde febrero del 2018, después de tres meses en descenso que, en cualquier caso, aún no hace salir del terreno negativo en el enfoque anual que se queda en el 1,41%. En el Régimen General (RG) sumó 706 afiliaciones, un 1,21% mensual, el más prominente desde octubre del 2016 pero con un tono anual negativo del 0,69%. Y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 140, un 0,28% mensual, el mejor dato desde marzo del pasado año, a pesar de la caída anual del 2,23%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida, publicado con un mes de retraso, subió medio punto hasta el 89,82%, el más alto hasta el momento.

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

En junio su afiliación creció, aunque fue el avance más tímido dentro del subsector de servicios profesionales con un 0,04% mensual e incluso deja un caída anual que se ahondó hasta el 2,13%, el peor dato desde enero del 2010. No obstante, es esperable que el incremento de la litigiosidad en los próximos meses, singularmente, en el área mercantil y laboral mantenga a flote la tendencia positiva de ocupación en las profesiones jurídicas. A medio y largo plazo, si la destrucción del tejido empresarial es intensa podría repercutir en un efecto rebote en negativa para la afiliación de esta división. En el RG solo agregó 2 afiliaciones, un 0,001% que deja el pulso anual en aminoración del 2,81%, el peor desde marzo del 2010. En el RETA fue más positivo con un 110 afiliaciones, un 0,13% mensual junto con un 0,29% anual en negativo, tercer mes que empeora su dato, señal del sufrimiento de algunos despachos. El porcentaje de afiliación con contrato indefinido en el RG sube casi medio punto porcentual hasta el 88,95%, el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009 que refiere un mayor castigo por el momento al empleo temporal.

 

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Fue una de las divisiones que mostraron un movimiento más dinámico en junio con un 0,44% mensual más y un 1,83% anual. Efectivamente, la vuelta de la actividad de la plena actividad del tejido empresarial aún en pie hace que se demanden más servicios de consultoría sobre las temáticas que les resultan más urgentes en materia de viabilidad. Con todo, será necesario observar la tendencia de esta división ante la destrucción empresarial y su proyección exportadora de servicios, que es de las más importantes del subsector de servicios profesionales. En el RG se alzó en 441 afiliaciones, un 0,49% mensual que hizo repuntar su balance anual hasta el 2,57%, medio punto más que el mes pasado en el que parece haber tocado fondo. En el RETA se amplió en 81 afiliaciones más, un 0,29% que, no obstante, deja un dato anual peor que el mes anterior con un 0,45% menos. El porcentaje de afiliación subió seis décimas hasta el 84,81%, el más elevado en la serie histórica iniciada en el 2009, con lo que se demuestra de nuevo el mayor sufrimiento de la ocupación temporal. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Gracias al regreso de buena parte de la actividad en la construcción y la industria, la división que engloba a las profesiones de arquitectura e ingeniería presentó uno de los mejores desempeños en junio con 0,72% mensual más de afiliación que deja el tono anual estable en negativo con un 1,10%. Los meses centrales del año suelen ser más positivos debido a cierta componente estacional que favorece la realización de más operaciones por las mejores condiciones del tiempo. La calibración del impacto real sobre estas profesiones se verá a partir del mes de septiembre.  En el RG añadió un 0,76% mensual, con 1.436 afiliaciones más, aunque ahonda su tono negativo anual hasta el 0,94%, el peor desde diciembre del 2013. Ello se explica también por el componente estacional normal del pasado año que fue más potente. En el RETA fue algo mejor en términos relativos con 365 afiliaciones más, un 0,60% que moderó la caída anual hasta el 1,57% a pesar de que supone el tercer mes consecutivo en disminución. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció casi tres décimas hasta el 76,37%, el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009 que refleja el peor comportamiento de la contratación temporal por el momento.

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Registró un movimiento positivo en junio que hace albergar esperanza de una mejora continuada en los próximos meses en los que la demanda de proyectos de investigación, esencialmente, en el ámbito biotecnológico y sanitario seguirá acrecentándose. Los datos fueron del 0,58% mensual más de afiliación que recortó la caída anual hasta el 0,40%. En el resto de áreas, como en ciencias naturales o técnicas, así como en humanidades y ciencias sociales también se espera una cierta normalización de su actividad. En el RG subió en 422 afiliaciones, un 0,54% que deja casi estático el pulso anual negativo del 0,40%, el peor desde septiembre del 2013. En el RETA, la imagen fue de 104 afiliaciones más, un 0,82% que aminoró hasta la mitad el resultado negativo anual ahora en el 0,44%, y que se traduce en el tercer mes consecutivo en negativo. El porcentaje de contratación indefinida en el RG creció tres décimas hasta el 48,63%, el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009 que muestra  un empeoramiento de la contratación temporal.  

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Expuso uno de los mejores comportamientos del subsector en junio con un 0,94% mensual que atemperó su caída anual hasta el 6,46%. Ello trae causa también en haber presentado peores datos en los meses precedentes pues la actividad empresarial de marketing y de prospección de mercados en la mayoría de sectores fue mínima. De tal modo, al menos de cara al verano se espera cierto dinamismo en las profesiones que operan en esta división, aunque después será preciso evaluar como la destrucción de una parte del tejido empresarial le podría afectar. En el RG añadió 675 afiliaciones, un 0,89% mensual que recortó su caída anual hasta el 9,41%. En el RETA el crecimiento fue de 331 afiliaciones, un 1,09% que hace mantener aún en positivo su pulso anual ahora en el 1,88%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida subió una décima hasta el 79,44%, también el más alto en la serie histórica iniciada en el 2009.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Dentro de las divisiones del subsector que cerraron en positivo en junio, esta fue una de las más modestas con un 0,12% mensual que no le sirvió para frenar la profundización de la caída anual que llega ya hasta el 5,69%, el peor dato en la serie histórica iniciada en el 2009. En la medida que se trata de una división que agrupa actividades como la certificación de obras, el diseño industrial, la agronomía o cuestiones técnicas sobre medio ambiente es previsible que siga una tendencia similar a la que dibuje la que engloba las profesiones de arquitectura e ingeniería que dependen del sector de la construcción y la industria en buena medida. Esta vez, el RG siguió destruyendo afiliación con 191 menos, un 0,27% mensual que produjo que la caída anual llegué ya al 8,81%. Solo fue compensando por el buen comportamiento del RETA que se amplió en 456 afiliaciones, un 0,75% mensual que no contuvo una mayor caída anual hasta el 1,79%, también el peor dato en la serie histórica. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida llegó hasta el 76,17%, el más alto registrado hasta ahora.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Fue la división con un mejor comportamiento porcentual en junio al avanzar un 2,10% mensual en afiliación junto con un 0,57% anual, después de dos meses en retroceso. La vuelta a la plena actividad, sobre todo, en el ámbito de la prestación asistencia privada explicaría gran parte de estos buenos porcentajes. En el RG subió en 514 afiliaciones, un 3,31% mensual que saca flote en positivo su registro anual ya en el 1,08%. En el RETA, el avance fue de 36 afiliaciones más, un 0,34% mensual que aminora su caída anual hasta el 0,20%, si bien, ya arrastra siete meses en negativo. El porcentaje de contratación indefinida en el RG se sitúa en el 80,23% casi un punto porcentual menos, lo que reflejaría un alza en la contratación temporal de estas actividades.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Dentro del subsector, es la división que añadió más afiliaciones con una anotación mensual del 0,18% más y un pulso anual del 1,85%, que, en todo caso, es el más reducido desde marzo del 2014. La cierta estabilización en el control de la pandemia, la vuelta a la completa actividad en el ámbito privado, explicarían este comportamiento. Este año no se espera un alza especialmente significativa de refuerzos, quizás algo más en sustituciones, debido a que la campaña de verano no demandará tanto personal en los principales centros situados en las zonas turísticas como en los años anteriores. En el RG sumó 1.146 afiliaciones, un 0,11% mensual que rebaja su alza anual hasta el 1,96%, el más bajo desde octubre del 2014. En el RETA se produjeron 929 afiliaciones más, un 0,86% mensual que hizo repuntar después de dos meses el tono anual hasta el 0,87%. Es decir, reflejaría la mayor actividad sanitaria en el ámbito privado que durante la pandemia estuvo limitada a solo cuestiones de urgencia. Además, el porcentaje de contratación indefinida en el RG se mantuvo prácticamente estable con un 29,61% sobre el total.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Protagonizó la mayor caída del subsector de servicios profesionales en junio con un 0,73% mensual menos de afiliación, algo menor que el mes anterior y que modera su ritmo anual hasta el 1,44%, el más débil desde abril del 2013. En esta imagen pueden confluir varias causas, pues se trata de las profesiones sanitarias y sociales que ejercen en centros no hospitalarios como residencias y otros centros sociales. De tal modo, podría reflejar un cierto ajuste temporal de plantillas ante la estabilización en la demanda de cuidados. No obstante, habrá que observar en los próximos meses cual es su tendencia principal. En el RG restó 2.096 afiliaciones, 0,73% mensual que reduce su ritmo anual hasta el 1,47% el más bajo también desde abril del 2013. En el RETA cayó en 6 afiliaciones, un 0,25% que, sin embargo, reduce su caída anual hasta quedarse en el 0,82%, cuatro décimas menos que el mes pasado. El porcentaje de contratación indefinida en el RG subió más de un punto porcentual hasta el 62,43% lo que sería indicativo de una mayor destrucción de la contratación temporal. 

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Al igual que la división anterior también expuso un resultado negativo de afiliación aunque algo más estable con un 0,39% mensual menos. Ello deja su tono anual en el 7,45%, el más elevado de todo el subsector de servicios profesionales, pero el más bajo para esta división desde abril del 2019. Las profesiones sanitarias y sociales que prestan atención en domicilio también parecen mostrar una señal de estabilidad en su menor demanda en comparación con los meses anteriores en los que la pandemia azotó con más fuerza. En cualquier caso, la mayor necesidad de asistencia por situaciones de vulnerabilidad que producirá la crisis socieconómica no debería hacer caer demasiada la actividad de esta división en los próximos meses. En el RG cayó en 1.316 afiliaciones, 0,42% mensual que resulta en un dato anual del 7,54%, el menor desde abril del pasado año. Sin embargo, en el RETA creció en 70 afiliaciones, un 1,43% mensual que deja un ritmo anual del 2,38%, mejor que el mes anterior. El porcentaje de contratación indefinida en el RG subió tres décimas hasta el 47,55%, señal de cierta reducción de la contratación temporal.

 

>> EDUCACIÓN

Por último, el sector de la educación, analizado en conexión con el subsector en la medida que muchos profesionales operan en él, apuntó una caída mensual acusada del 4,40% junto con un retroceso anual del 3,26%, algo menor que en mayo. Se trata de una bajada atenuada pues ha venido produciéndose desde el comienzo de la pandemia ante las anomalías que conllevó en el periodo lectivo. Ahora, con el cierre del curso, siempre muestra un componente estacional de ajuste que se recuperará de cara a septiembre. Aún así, la observación habrá de centrarse en su intensidad ante los cambios que se prevén en el nuevo curso del año que viene. En el RG disminuyó en 45.396 personas, un 4,84% mensual. Sin embargo, registró 136 afiliaciones más en el RETA, un 0,15% mensual que hace salir de tendencia negativa a la perspectiva anual hasta el 0,22%. Ello podría ser reflejo de cierto interés en academias para reforzar las carencias del curso actual. El porcentaje de contratación indefinida subió casi medio porcentual hasta el 40,21% el más alto desde septiembre del 2019 que mostraría la mayor inestabilidad de la contratación temporal.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo