25/03/2021 | Medio Ambiente
La sabia decisión de valorar la naturaleza

Apuntes ambientales a propósito del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), Día Mundial del Agua (22 de marzo), Día Mundial del Clima (26 de marzo) y la Hora del planeta (27 de marzo).

 

La coincidencia en esta semana en la que hemos dado comienzo a la primavera con la concentración de  cuatro eventos medioambientales diferentes nos hace pensar en lo imprescindible que supone a la hora de hablar de ecología conectar y reconectar con la naturaleza. Este es el hito que propone WWF España en el evento anual ‘La hora del planeta’ programado para el próximo 27 de marzo, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas.

«Debemos defender la naturaleza para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar»,  comenta para Efe el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia.

Y es que, si algo (o mucho) nos ha venido a demostrar la insólita pandemia con la que convivimos, es la dependencia que debemos mantener con nuestro entorno; prueba de ello es la recomendación de lavar nuestras manos con agua y jabón para evitar la propagación del COVID-19. De ahí que el Día Mundial del Agua 2021 nos venga a recordar  a través de su lema, el valor del agua, un recurso indispensable a la par que escaso—el 30 % de la población mundial tiene escasez de agua— para proteger la salud humana. En este sentido, la Fundación Aquae anima en este día a poner el foco en la educación y la concienciación del uso eficiente de este líquido elemento, en cuyo cuidado cada vez están más involucradas las nuevas tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial o el Big Data. Así lo expuso la Fundación Canal mediante una sesión en el que diferentes expertos conversaron sobre las capacidades predictivas de la IA para mejorar el consumo del agua o el big data y su aplicación en la gestión del regadío.

 

El Colegio Oficial de Técnicos Forestales reclama «una estrategia común y global en la gestión forestal para cuidar y perpetuar nuestras masas forestales y proteger así nuestros bosques»

 

Ambas tecnologías son también aplicadas en la lucha contra los incendios, generando soluciones innovadoras con la utilización adhoc de satélites y algoritmos, contribuyendo además al avance en la toma de decisiones durante las respuestas de emergencia, así como conocer detalladamente la posible evolución de los incendios en un terreno determinado. Conservar, en primer término y restaurar si fuera necesario,  los bosques,  se plantea como reto esencial desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, corporación que subrayó a propósito del Día Internacional de los Bosques, pues se trata del «mejor aliado para hacer de la Tierra un lugar habitable», recordando las tres amenazas que se ciernen en estos ecosistemas: abandono rural, falta de gestión forestal y el cambio climático, por lo que reclaman «una estrategia común y global en la gestión forestal para cuidar y perpetuar nuestras masas forestales y proteger así nuestros bosques».

Tras cumplirse un año de padecimiento mundial de la pandemia del COVID-19 y algo más de la declaración de emergencia climática por parte del Gobierno, las  tres efemérides verdes que se concentran en esta semana del mes de marzo suman una más, pues en muchos lugares se celebra el Día Mundial del Clima.  Todas ellas vienen a subrayarnos la sabia decisión que resulta valorar, como alcance de significación saludable pero también como sinónimo de comportamiento ético, la naturaleza que nos rodea y de la que dependemos, pues en ella y en nuestras acciones sobre ella,  se encuentran si no todas, la mayoría de las soluciones que buscamos para evitar el deterioro medioambiental.

 

Esther Plaza Alba, coordinadora técnica del Grupo de Trabajo de Unión Profesional dedicado a la Acción por el Clima