La Organización Mundial del Comercio persigue reducir los costes asociados al comercio de servicios mediante la homogeneización de procedimientos

23ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo celebró el 14 de noviembre la 23ª reunión de la Comisión Consultiva…

23ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo celebró el 14 de noviembre la 23ª reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales en formato virtual, la segunda este año tras la anterior del 4 de marzo.

Del evento, cabe subrayar el probable compromiso en el seno de la Organización Mundial del Comercio para reducir los costes de los flujos comerciales de servicios mediante la iniciativa de Reglamentación Nacional en la esfera de los Servicios.

 

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, comenzó la 23ª reunión de la comisión consultiva con el foco en dos asuntos principales: la 12ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (WTO en inglés), y los hitos y objetivos de la nueva relación transatlántica entre la Unión Europea (UE) y EE.UU.

Respecto a las cuestiones que se abordarán en esta conferencia ministerial de la WTO en Ginebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre, —la pandemia impidió que se celebrara en junio del 2020— ponemos de relieve una en particular sobre el resto en materia de servicios. 

 

REDUCIR LOS COSTES ASOCIADOS AL COMERCIO DE SERVICIOS

Nos referimos a la Reglamentación Nacional en la esfera de los Servicios. Una iniciativa conjunta defendida por 65 miembros de la WTO —incluido España— que suponen el 90% del comercio internacional de servicios, y cuyo propósito esencial es reducir los costes de estos flujos comerciales —actualmente, el doble que los costes asociados al comercio de mercancías— que se derivan de las diferencias en reglamentación, escasa transparencia y procedimientos complejos.

Con esta iniciativa se pretende establecer nuevas disciplinas comunes en la reglamentación nacional de los servicios de cada país para «mitigar los efectos involuntarios de restricción del comercio de las medidas relacionadas con los requisitos y procedimientos de concesión de licencias, los requisitos y procedimientos de cualificación, y las normas técnicas». Se lograría así una mayor previsibilidad y transparencia de los procedimientos que deben seguir las empresas para obtener la autorización de suministrar un servicio en otro país. 

Estas disciplinas aparecen como un nuevo marco común sobre buenas prácticas de reglamentación para los países que se adhieran que, sin embargo, serían compatibles con el derecho de cada país de diseñar su propia política comercial. Dentro de las disciplinas que serían acordadas, es interesante mencionar la denominada reconocimiento, la cual estaría más relacionada con las profesiones. 

Como se recoge en su contenido, «en caso de que organismos profesionales de Miembros estén mutuamente interesados en entablar diálogos sobre cuestiones relativas al reconocimiento de los títulos de aptitud profesional, las licencias o el registro, los Miembros de que se trate deberán considerar la posibilidad de apoyar el diálogo entre esos organismos cuando así se solicite y resulte apropiado».

Según Méndez, la negociación y el documento final están muy avanzados y se esperan buenos resultados sobre la aprobación de esta cuestión en la conferencia ministerial. 

 

ACCESO A LA NOTA UP COMPLETA RELATIVA A LA 23 COMISIÓN CONSULTIVA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.