La multidisciplinariedad se hace fuerte en el Día del Medio Ambiente

Distintas profesiones convergen en la defensa del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización a nivel mundial y promover la atención y acción política necesaria para la conservación del medio ambiente en el presente y futuro. Este año, bajo el lema ‘Go wild for life’ el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido enfocar el día a la lucha por la vida salvaje, que incluye la protección de la vida animal y vegetal de la explotación.

Desde Unión Profesional, en fechas cercanas a la conmemoración del Día del Medio Ambiente hemos preguntado a entidades cercanas a la institución sobre el presente profesional relacionado con el medio ambiente. Así, Sonia Castañeda Rial, directora de la Fundación Biodiversidad, precisa: «Son muchos los profesionales que con su labor diaria contribuyen a la preservación del medio ambiente, desde agricultores, ganaderos y pescadores hasta científicos e investigadores, pasando por biológos, ambientólogos y expertos de muchas disciplinas». Punto de vista que se da de la mano de la perspectiva multidisciplinar que destaca María Álvarez Ruiz, coordinadora de Programas Formativos y Desarrollo de Proyectos Ambientales, del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM): «Para aquellos que desarrollan su actividad profesional en el sector ambiental la palabra multidisciplinar no les resulta extraña debido a que el medio ambiente es un ámbito en el que convergen muy distintas materias, todas ellas relacionadas entre sí».

Cierto es que esta edición está dedicada a la protección del ecosistema, a la vida salvaje, pero también es importante, como apunta Rafael de la Paz, director de Greencities, hacer énfasis en la evolución de las ciudades: «Según la ONU, en 2050 la población alcanzará los 9,6 mil millones y de esta cifra, más del 70 por ciento vivirá en ciudades. Ello nos lleva a plantearnos cómo compatibilizar nuestro modo de vida y consumo con un uso racional de los recursos, que coincide además con un cambio tecnológico y de modelo de gestión que nos convertirá en habitantes de auténticas smart cities».

Las profesiones colegiadas quieren hacer recordar que todos los días deberían ser el Día del Medio Ambiente, siguiendo la filosofía de la Fundación Conama, entidad que en estos momentos se encuentra preparando su congreso bianual, CONAMA 2016, pues «la sostenibilidad es cosa de tod@s»

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo