La moderación mensual de septiembre en la afiliación del subsector de servicios profesionales no afectó significativamente a su solido ritmo anual

Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en septiembre del 2019 del Ministerio de Trabajo

 

La sombra de la desaceleración económica vuelve a surgir con los datos de afiliación del mes de septiembre, los peores desde el 2013. La incertidumbre asociada a la política nacional, el brexit, o las tensiones comerciales internacionales, entre otros factores, comienza a repercutir en las decisiones de consumo e inversión de los consumidores y empresas. Con todo, el subsector de servicios profesionales volvió a mostrar mayor solidez en su comportamiento anual general a pesar del ajuste cíclico después del verano de las profesiones sanitarias y sociales. Mientras, el paro registrado anotó la menor subida en este mes en la serie histórica y podría ser indicativo del denominado efecto desánimo.

 

El Sistema de la Seguridad Social finalizó septiembre con 3.224 afiliaciones más, un 0,02%, que es el menor avance en este mes desde el año 2013 y deja el agregado total en 19.323.451 afiliaciones. Asimismo, el ritmo anual de afiliación se moderó por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 2,44%, lejos ya de las tasas del 3% que se registraron en el 2018. En consecuencia, la ralentización de la actividad económica sigue su curso reflejada en una menor demanda de ocupación. Si nos referimos a los datos corregidos de efecto estacional y de calendario, la subida fue del 0,17%, inferior al 0,28% de septiembre del 2018.

 

En el Régimen General (RG), la mayor destrucción de afiliación se debió al final de la temporada alta de turismo y se reflejó en poco más de un tercio del total de bajas que aglutinó la hostelería, muy seguida del comercio. Esta caída fue compensada esencialmente por el sector de la educación que concentró un tercio del total de altas de afiliación debido al comienzo del curso académico que precisa más personal. Ello dejó el balance de este RG prácticamente en tablas. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) presentó mejor balance con el mismo avance que el año pasado, gracias al sector de la educación y la menor incidencia negativa de la hostelería y el comercio.

 

La menor subida del paro registrado en la serie histórica de septiembre

Los datos de afiliación contrastaron con los de paro registrado al solo aumentar en 13.907, un 0,45%. El menor dato en este mes en la serie histórica que comienza en el 2008 con lo que no podría descartarse la aparición del efecto desánimo en la búsqueda de empleo ante las malas perspectivas. Ello ha dejado el montante de parados en 3.079.711, con una reducción de 122.798 en el último año, un 3,83%. Por sectores de actividad, el mayor incremento se produjo en el sector servicios con 24.419 parados más, un 1,19%, seguido de los 9.418 y un 3,53% del colectivo sin empleo anterior. Contrariamente, la agricultura restó 9.601 desempleados, un 6,72%, la industria 2.460 y un 0,93%, y la construcción 7.599 y un 2,91%. En cuanto a los datos por sexo, en los hombres el paro creció en 3.182, un 0,26%, mientras que en las mujeres lo hizo en 10.725 y un 0,59%.

 

Respecto a los contratos registrados, se firmaron 2.094.635, un 37,81% mensual más, de los cuales 238.723 fueron indefinidos, un 11,39% con una subida del 93,65%. La cobertura de prestación por desempleo se situó en el 66,2% con un 1.927.778 beneficiarios, un 5% más que hace un año.

 

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

La afiliación del subsector de servicios profesionales cayó un 0,15%, tres centésimas más que el pasado año, y por debajo del avance del 0,02% del conjunto de la economía. Con todo, el ritmo anual del subsector se mantuvo por encima del 5% con un 5,09%. Hecho que contrasta con la moderación por cuarto mes seguido de la economía cuyo porcentaje anual está ya en el 2,44%. En septiembre, los datos mensuales de afiliación fueron ligeramente más reducidos que el año pasado en la mayoría de las divisiones. A continuación, el análisis más detallado:

 

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Mostraron un avance del 0,82% mensual que es cuatro décimas inferior al pasado año. De tal forma, en la medida que estos servicios son requeridos esencialmente por la demanda nacional, las profesiones de esta división podrían estar acusando parte de la ralentización de la actividad económica. En septiembre sumó 2.394 afiliaciones y un 1,08% en el RG, junto con 119 y un 0,14% más en el RETA. En la perspectiva anual, es el dato más reducido del 2019 y comienza a dibujarse una pérdida de tracción.

 

ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Fue una de las dos divisiones del subsector que mejoró su dato mensual en septiembre respecto al pasado año con un incremento de afiliación del 0,73%. La internacionalización de algunos de servicios de consultoría podría haber amortiguado el impacto negativo que ha sufrido el resto. Así, en el RG sumaron 648 afiliaciones y un 0,74% mensual, y en el RETA 199 y un 0,70% mensual. Mientras, el enfoque anual expuso un crecimiento del 5,79% y vuelve a acercarse al 6% que anotaba en el primer cuatrimestre del 2019.

 

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

El aumento de la afiliación se redujo hasta el 0,15% en comparación con el 0,38% del pasado año. Se observa así una atenuación de la ocupación que encontraría causa en el atemperamiento de la actividad de la construcción y la obra civil en los últimos meses. El detalle de los datos muestra 257 afiliaciones, un 0,13% mensual más, en el RG, junto con 122 y un 0,20% mensual en el RETA. Respecto a la cadencia anual marcó un 5,41% más de afiliación y aunque sigue estando por encima de la media, apunta una ligera pérdida de tono desde comienzos de años.

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Su afiliación mensual cerró con un 1,21% más en septiembre, casi tres décimas menos que el año anterior. De tal forma, continúa también la tenue pendiente en estas profesiones que llevan a cabo actividades en biotecnología, ciencias naturales y técnicas, así como en sociales y humanidades. Esta tendencia se percibe más en los datos anuales pues con un 3,36%, es el porcentaje más bajo del año cuando empezó por encima del 4,5%. Más en concreto, el RG sumó 733 afiliaciones y un 0,95% mensual, y el RETA, 345  un 2,84% mensual.

 

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

La afiliación en estas actividades progresó un 2,30% mensual, el más alto de todas las divisiones del subsector aunque por debajo de los últimos años en un mes que suele ser muy positivo debido al arranque de la actividad empresarial después del verano con nuevas campañas. De tal forma, la pérdida de vigor se habría dejado notar también en las profesiones de esta rama. El RG añadió 2.319 afiliaciones y un 2,86% mensual, y el RETA 236 y un 0,79% mensual. El dato anual cerró en el 1,56% y se mantuvo en línea con los meses centrales del año.

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

El aumento de afiliación mensual en septiembre fue del 0,42%, una décima menos que hace un año. Las profesiones en el ámbito del medioambiente, certificación de obras, agronomía, entre otras, que están incluidas en esta división volverían a mostrar menor vigor en afiliación debido a la menor de demanda del resto del tejido productivo y consumidores. Cabe señalar además que mientras que el RG restó una afiliación, un 0,01% mensual, las afiliaciones se produjeron en el RETA con 944 y un 1,56% mensual. En el enfoque anual, el dato fue del 4,82% y viene cayendo desde inicios de año cuando estaba cerca del 9%.

 

ACTIVIDADES VETERINARIAS

El desempeño mensual fue de una reducción del 0,23% de la afiliación, el mismo dato que en el 2018. De tal forma, no parece mostrar signos de incidencia negativa del curso económico presente y se espera que de cara a final de año, vuelva a sumar afiliación como en los años anteriores. En cualquier caso, la destrucción de afiliaciones se focalizó solo en el RG con 61 menos, un 0,38%. La cadencia anual se situó en el 4,11% que arma una tendencia estable y positiva en el 2019.

 

ACTIVIDADES SANITARIAS

Después de la campaña de verano de sustituciones en los centros sanitarios situados especialmente en los núcleos turísticos, se espera una caída en la afiliación en estas profesiones en septiembre que esta vez fue del 1,23%, una décima más que el año pasado. En consecuencia, no se aprecian cambios significativos aún de la marcha más débil de la economía sobre estas profesiones La distribución fue de 15.811 afiliaciones menos, un 1,49% mensual en el RG, con 1.409 más, un 1,33% mensual en el RETA. La evolución anual de la afiliación cerró en el 3,33% y se mantiene estable en el año.

 

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Su resultados arrojaron una caída del 1,57% mensual del total de afiliación. Un dato tres décimas más acusado que hace un año. Se trata de una disminución esperada después del verano por el fin de las sustituciones y refuerzo de personal en verano de algunas profesiones sanitarias y sociales. En todo caso, tampoco se observan signos más preocupantes de impacto negativo del ciclo económico bajista. El RG disminuyó en 4.656 y un 1,38% mensual, mientras que en el RETA solo sumó 2, un 0,08% mensual. La perspectiva anual se muestra estable en el año con un avance del 4,49%.

 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Fue la división que presentó la mejora más notable del ritmo de afiliación con un 2,16% en septiembre frente al 1,27% anterior. De este modo, lo que subyace es un incremento de la oferta de centros en las que operan profesiones sanitarias y sociales, así como una mayor demanda individual. Ello explicaría como su crecimiento anual se alza ya hasta el 19,75% . Este mes, la distribución fue de 6.370 y un 2,16% mensual más de afiliación en el RG, y de 81 y un 1,70% mensual en el RETA.

 

EDUCACIÓN

En cuanto al sector de la educación, como división en relación con el subsector que abarca el ejercicio de algunos profesionales en el ámbito docente, reveló datos esperados de fuerte crecimiento mensual de la afiliación con un 5,72%. El reparto fue de 45.521 y un 6,02% mensual en el RG, y de 2.576 y un 3,09% mensual en el RETA. Sin embargo, la tendencia anual es de pérdida progresiva de cadencia. Solo en este año el dato de enero fue del 7,12% y en septiembre se quedó en el 4,19%.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo