La industria y el Plan de Recuperación explican los buenos datos de afiliación en febrero de las profesiones antes del conflicto en Ucrania 

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en febrero del 2022

 

Febrero se saldó con el crecimiento de afiliación más tímido en el subsector de servicios profesionales en este mes desde el 2019, un 0,25% mensual. Entre las causas de este comportamiento sobresalió una menor creación de ocupación en algunas ramas industriales y el sector financiero y asegurador. En cualquier caso, todavía es pronto para que los datos hayan capturado la tensión que emana de la guerra en Ucrania y será necesario esperar a los próximos meses.

 

La afiliación en sanidad cayó menos en este mes que antes de la pandemia

En el caso de sanidad, la reducción experimentada de la afiliación fue menor de acuerdo al patrón estacional previo a la pandemia en el que febrero suele ser un mes de finalización de muchos contratos temporales tras la campaña de Navidad e invierno. De tal modo, es probable que el Real Decreto-ley 30/2021 de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la COVID y que estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2022 siga teniendo influencia en el volumen de contratación de profesionales de la medicina y la enfermería durante los próximos meses.

 

La sanidad registró un descenso de afiliación menor en febrero en comparación con años previos a la pandemia. Entre las causas, el Real-Decreto ley de 23 de diciembre del 2021 para la contención de la crisis sanitaria.

 

De hecho, este efecto podría refrendarse al contemplar el crecimiento desestacionalizado en las actividades sanitarias. En definitiva, un dato que habría superado el comportamiento estacional habitual de mayor recorte de empleo en este mes.

 

Las profesiones jurídicas, de consultoría económica e I+D crecen gracias al Plan de Recuperación 

Por otro lado, las profesiones jurídicas, de consultoría de gestión empresarial, investigación y desarrollo y, en menor medida, de publicidad y estudios mercado, mostraron un mayor vigor en su ritmo de afiliación mensual que fue el mayor desde el 2018 en este mes. Avances que fueron soportados también en los datos desestacionalizados. En consecuencia, son varios los factores que podrían explicar estos movimientos. Entre ellos, el mayor pulso en la publicación de convocatorias y acciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estaría provocando una mayor demanda de profesionales para atender la gestión, solicitud y preparación de proyectos de forma directa e indirecta. 

No obstante, estas divisiones de profesiones están muy relacionadas con el tejido productivo de la economía y no es descartable que la escalada de precios recogida que se sitúa ya en el 7,4% anual y en el 3,0% anual subyacente en febrero pueda deteriorar las expectativas de proyectos y contratación en los próximos meses, máxime con el conflicto en Ucrania. Por el momento, cabe recordar que el Índice de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró una caída del 2,5% trimestral para este primer trimestre.

 

El aumento de la capacidad de producción en la industria y el buen tono en la edificación impulsaron el mayor aumento de la afiliación en la arquitectura y la ingeniería en un mes de febrero desde el 2018 y pese a la inflación de costes.


Además, el sector de la educación presentó una elevación de su afiliación que fue la mayor en este mes desde el 2018. Una situación que podría evidenciar una cierta normalización en el flujo de creación de empleo para el comienzo de la segunda parte del periodo lectivo, pero también un cierto volumen de contratación para cubrir las bajas laborales que se habrían producido todavía por la pandemia. 

Por el contrario, la división de actividades financieras y de seguros, y la de actividades inmobiliarias anotaron alzas más modestas de su afiliación que, en términos desestacionalizados cerraron en negativo. Ello podría significar anunciar nuevo ajuste de empleo en el campo financiero, y una cierta moderación puntual en la esfera inmobiliaria.

 

La arquitectura y la ingeniería presentan datos favorables gracias al incremento de la producción en la industria y la edificación

En otro plano, las profesiones de arquitectura e ingeniería marcaron el mayor incremento de afiliación en un mes de febrero desde el 2018, superior al 1%, que también se vio acompañado por el crecimiento desestacionalizado mensual. Entre las razones, hay que mencionar que la industria manufacturera presentó el crecimiento de la producción más firme y el mayor aumento de empleo en los últimos seis meses para afrontar una mayor capacidad de oferta. 

Todo ello, de acuerdo al Índice PMI de la industria manufacturera que publica IHS Markit. No obstante, esta entidad también manifestó que muchas empresas incrementaron sus compras de materias primas para protegerse de nuevas subidas de precios, un ciclo que se retroalimentaría y sobre el que aún está por ver en qué medida negativa le afectará el conflicto en Ucrania.

 

La demanda de personal para articular proyectos asociados al Plan de Recuperación explicaría los mejores datos de afiliación en febrero de los últimos cuatro años en las profesiones jurídicas, la consultoría económica y la I+D.

 

Mientras, la cartera de pedidos de bienes de equipo publicada por el Banco de España mostró de nuevo en febrero y por cuarto mes consecutivo el dato de producción esperada por los productores más elevado y sólido.

Por otro lado, el crecimiento acumulado hasta diciembre del 2021 de la producción en la edificación fue del 3,3%; mientras, en la ingeniería civil acumula una caída del 5,3% en el mismo periodo según la Encuesta de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

En esta línea, muchos precios de los contratos de obra pública se encuentran desfasados en la medida que las nuevas licitaciones salen con precios de hace varios años y ello reduce el interés de las empresas a concursar según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). 

 

Las profesiones presentaron un crecimiento desestacionalizado mensual superior al de la economía

El pulso algo más suave de la afiliación en las profesiones en el mes de febrero se dejó notar en el curso anual pues su crecimiento se suavizó al 4,62% después de dos meses en subida. 

En cuanto al conjunto de la economía, el crecimiento de la afiliación mostrado del 0,34% mensual fue ligeramente mejor que en el 2021 gracias al buen tono de la industria, la construcción por la mayor demanda de pedidos, una destrucción más contenida del comercio e incluso un aumento en la hostelería que estaría vinculado a la mejora de la pandemia.

Si ponemos la atención en el seguimiento de los datos de afiliación de manera más depurada con el formato desestacionalizado observamos que la subida en el subsector de servicios profesionales fue del 0,25% mensual frente al 0,19% mensual de la economía. Este incremento fue generalizado en las profesiones; si bien, encontró algunas excepciones en las tímidas caídas en las divisiones de actividades inmobiliarias, actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros, en la publicidad y estudios de mercado, y en la asistencia en establecimientos residenciales.

 

Los incrementos de afiliación en las profesiones fueron más destacados en autónomos 

En el espacio de los dos principales regímenes de afiliación, el Régimen General reflejó un ascenso del 0,13% mensual, un dato apenas por debajo del registrado hace un año, y que se encuentra en el marco de los apuntados en la última década. Por su parte, el aumento fue mayor en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con un 0,30% mensual más de afiliación, y aunque también fue de menor desempeño que hace un año, podemos encuadrarlo también en la tónica habitual de los últimos años. 

De tal manera, el curso anual en ambos regímenes muestra un 4,69% anual en el RG y un 4,25% anual en el RETA, datos sólidos que podemos señalar que tienen la suficiente solidez sobre el pulso del empleo en las profesiones. 

 

Los profesionales en ERTE se reducen y solo suponen el 4,00% del total

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sumaron en el mes de febrero 115.311 personas en esta situación, un 1,29% mensual inferior al dato de enero. De este volumen, el 88,23% estuvieron en la tipología de ERTE vinculados al COVID.

En el subsector de servicios profesionales los ERTE agregaron 4.618 personas en esta situación, un 5,64% menos que en enero. De ellos, un 77,65% estuvieron asociados a ERTE por COVID y se mantiene la brecha de diez puntos entre la economía y el subsector en esta materia. 

Con todo, en el conjunto del subsector la cuantía de profesionales en ERTE implica un 0,15% de su afiliación media en comparación con el 0,60% del total en España. En prácticamente todas las divisiones del subsector este porcentaje también se encuentra por debajo del 1% de su afiliación media.

 

Febrero cerró con la mayor bajada en este mes desde el 2015 gracias a los servicios y la construcción

El paro registrado en febrero cayó en 11.394 personas, un 0,36% mensual, que supone la mayor bajada en este mes desde el 2015. Así, el curso anual acumula una reducción del 22,38% hasta conformar la cifra oficial actual de 3.111.684 parados. 

Entre los sectores principales, el paro creció en la agricultura en 6.543 parados y un 4,41% mensual, y en el colectivo sin empleo anterior con 3.125 parados más y un 1,27% mensual. Mientras, se redujo un 2,87% mensual y 7.199 parados en la construcción, y en 2.625 y un 1,03% en la industria. Datos que refrendarían el buen tono descrito de estos dos sectores. Más modesta fue la caída en el sector servicios con un 0,51% mensual en el sector servicios y 11.238 parados menos. Por su parte, el paro se redujo en 10.578 hombres y un 0,83% mensual, y en solo un 0,04% mensual en las mujeres con 816 menos. 

Respecto a los contratos registrados se firmaron 1.444.057, un descenso del 9,54% mensual, de los cuales, el 21,94% fueron indefinidos y registraron un crecimiento del 32,75% mensual. A su vez, la cobertura por desempleo cerró en el 62,9% y los beneficiarios de esta prestación se redujeron un 21,5% anual.

 

Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en febrero del 2022

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo