Conama2016

La directa hacia Conama 2016

Tras los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, 2016 trae una nueva cita: el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Del 28 de noviembre al 1 de diciembre).

 

«Conama 2016, aporta su fortaleza en la conexión de personas y organizaciones para impulsar el cambio a una economía baja en carbono, circular y verde y aprovechar sus oportunidades». De esta manera, presenta la Fundación Conama su próxima cita con el medio ambiente, programada para la semana del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid, porque según advierten: «la sostenibilidad es cosa de tod@s».

Ciudades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran las profesiones colegiadas, estarán presentes una edición más del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), con presencia de científicos, políticos, técnicos, ecologistas, etc. También personalidades internacionales, ministerios y Gobierno, así como plataformas ciudadanas, universidades, emprendedores, estudiantes y periodistas. «Todos estamos invitados a trabajar para que nuestro país avance hacia una senda de desarrollo inclusivo, sostenible y resilente».

Nueve serán los ejes sobre los que pivote esta macrocita bienal en su edición del 2016: energía, eficiencia y cambio climático; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental y salud; residuos; economía y sociedad. En dichos ejes hace tiempo que se encuentran trabajando los organizadores, quienes no pierden de vista la firma el pasado mes de septiembre de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de 195 países, ni tampoco el Acuerdo de París, ratificado el pasado mes de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra (22 de abril), por 175 países.

En el avance del programa difundido a finales del mes de mayo, vuelve a vislumbrarse un Conama de muchos congresos en uno, dividido en salas dinámicas, actividades especiales, grupos de trabajo, sesiones plenarias, sesiones técnicas y debates de actualidad, con el fin de «pasar a la acción con una actitud abierta, participativa y dialogante». Se trata, una edición más, de continuar con la filosofía de la Fundación Conama, creada por el Colegio de Físicos y apoyada desde sus inicios por Unión Profesional, entidad que participará también en Conama 2016, como lo ha hecho desde la primera edición, en el año 1992, coincidiendo con la celebración de la primera Cumbre de la Tierra. «La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, ecologistas…) para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible».

Para ello, ya en el pasado Conama Local 2015, se recogieron las propuestas de los asistentes para el diseño de Conama 2016, quienes, a través de unas tarjetas aportaban sus ideas para organizar un mejor congreso, siguiendo los nueve ejes temáticos anteriormente señalados. Junto a estas propuestas, durante estos meses se han recibido aportaciones por redes sociales #IdeasConama2016 y a través de la web www.conama2016.org. Entidades colaboradoras, coorganizadores y patrocinadores también han contribuido al diseño de la edición del presente año. Este año nuevamente, ponemos la directa hacia Conama 2016.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo