La consultoría económica y la sanidad generan más ocupación pero las profesiones acusan la caída general de horas trabajadas en el 3º trimestre según la EPA

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del tercer trimestre del 2021.   Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA)…

Breve análisis de Unión Profesional sobre la EPA del tercer trimestre del 2021.

 

Breve análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2021 con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El subsector de servicios profesionales anotó un incremento trimestral de la ocupación del 2,11% en el tercer trimestre del 2021, que se traduce en un aumento del 4,69% en perspectiva anual. De nuevo, la división que recoge el ejercicio de las profesiones sanitarias y sociales protagonizó el mayor impulso con casi 6 de cada 10 nuevos ocupados en este trimestre y prácticamente un tercio en términos anuales. 

 

Las profesiones podrían estar acusando ya el menor tono de la economía

En el resto de divisiones, el tono predominante mostró un desempeño inferior al mismo periodo del 2019 si comparamos con un tramo sin pandemia. Solo la consultoría de gestión empresarial y la consultoría informática estuvieron por encima y parece esquivar por el momento las dificultades asociadas a la subida de precios de la energía y los problemas globales de las cadenas de suministro que afectan a las empresas y los hogares. Precisamente, estas cuestiones estarían afectando más a otros ámbitos más técnicos en los que operan las profesiones de arquitectura e ingeniería que mostraron un incremento de la ocupación más suave por debajo del 2019. Datos que están en sintonía con los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los índices PMI de Markit Services. A su vez, el sector de la educación presentó una caída estacional más tenue que la de hace dos años.

Por otro lado, el montante general de las profesionales ocupadas avanzó un 3,79% trimestral al tener mayor presencia en el ámbito sanitario y social, mientras que en sus compañeros la ocupación sufrió un descenso del 1,25% trimestral. Con todo, en ambos casos su progresión anual es positiva por encima del 3%. 

 

Las profesiones sanitarias y sociales generaron 6 de cada 10 nuevos ocupados en el subsector de servicios profesionales. Con todo, su pulso trimestral fue menor que en el 2019 con tendencia hacia normalizarse si la pandemia remite.

 

No obstante, si observamos el número total de horas efectivas semanales trabajadas como termómetro más preciso de la actividad, el dato del subsector se redujo un 11,92% trimestral frente a la reducción del 9,99% del conjunto de la economía en el mismo periodo. Un mayor retroceso en el que tuvo más influencia la reducción en la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas, lo que podría señalar un leve debilitamiento descrito de la actividad económica general en la demanda de estos servicios. En cualquier caso, cuando contemplamos estos datos de horas trabajadas respecto al tercer trimestre del 2019 con objeto de evitar la distorsión del 2020 por la pandemia, el subsector presenta una subida del 6,10% apoyada en la mejor evolución del sector sanitario y social, mientras que el mercado laboral del país aún arrastra una caída del 2,53%.

 

Las profesiones que operan en consultoría informática y la consultoría de gestión empresarial presentaron crecimientos de ocupación más sólidos. El resto de ámbitos parece acusar un enfriamiento en la creación de empleo.

 

Es el balance principal del análisis que lleva a cabo Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2021 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las horas trabajadas caen más que en el mismo trimestre del 2019

El paro registrado en el subsector de servicios profesionales minoró en cuatro décimas hasta el 3,58%, el dato más bajo desde hace justo dos años. A ello ayudó una mayor caída del volumen de parados y un leve crecimiento de la población activa. De tal modo, son 11 trimestres consecutivos con una tasa de paro inferior al 5%, por lo que podemos referir que las profesiones mantienen principalmente un desempleo friccional o valores próximos al pleno empleo en muchos ámbitos. 

Si bien, como señal más exacta del pulso económico, el indicador del número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados en el subsector cayó un 11,92% trimestral, casi dos puntos más que el conjunto de la economía y cuatro más que en el mismo periodo del 2019. Aún así, en términos anuales, el resultado todavía es favorable pues el subsector de las profesiones agrega un 4,90% más de horas trabajadas por un 5,06% global de nuestro mercado laboral.  

 

La tasa de paro en profesiones cayó cuatro décimas este trimestre hasta el 3,58%. Entretanto, la tasa de paro de la economía disminuyó siete décimas al 14,57%. En sendos casos hubo una leve subida de la población activa y una caída de parados.

 

En este comportamiento tuvo que ver especialmente la caída de la sección de las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 14,24% trimestral menos de horas trabajadas y un 10,33% trimestral menos en la sección de actividades sanitarias y servicios sociales. También cabe indicar la caída del 17,37% trimestral en la sección de actividades financieras y de seguros y un 44,78% en el sector de la educación. En todos estos casos, se trata de caídas superiores al mismo periodo del 2019. 

La sección de información y comunicaciones mostró una caída del 5,63% trimestral, inferior a la misma del 2019. Y solo la división de actividades inmobiliarias evitó el negativo y sumó un 0,09% trimestral más de horas trabajadas. Se recuerda que en el caso de las horas trabajadas no hay datos desagregados por divisiones de profesiones.

 

Economía: más ocupación y menos horas trabajadas que antes de la pandemia

El conjunto de la economía registró un aumento de 359.000 ocupados, un 1,83% trimestral que implica un mayor avance que el anotado por ejemplo en el 2019. Ello supone que hay 854.100 ocupados más en el último año, un 4,45% más, un dato que significa que tras seis trimestres, por primera vez hay más ocupación que justo antes de la pandemia. La hostelería, las actividades de ocio y entretenimiento, y el comercio ante la campaña de verano presentaron los datos más positivos. Por el contrario, la construcción y la agricultura acusaron caídas de carácter más estacional. 

Además, el volumen de ocupados ausentes de su empleo en la semana de referencia de la EPA pasó de 1.498.400 en el segundo trimestre a 3.810.400 en el tercero. Entre las causas, principalmente, las vacaciones de verano, mientras, la ausencia por enfermedad se ha reducido y también la debida a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 

El número de horas trabajadas en las profesiones bajó un 11,92% trimestral pero aún crece un 6,10% respecto al tercer trimestre del 2019. En contraste, el mercado laboral del país arrastra una caída del 2,53% sobre el mismo periodo del 2019.

 

De tal forma, el número de horas trabajadas cayó un 9,99% trimestral, una caída esperada pero que supera en un punto la registrada en el 2019, por lo que más allá del aspecto estacional no se puede descartar una pérdida de pulso de la actividad económica general ante factores como la subida de los precios de la energía o los problemas en las cadenas de suministro globales. No obstante, el volumen de horas trabajadas aún es un 2,53% inferior al tercer trimestre del 2019. Igualmente, el 8,0% de los ocupados trabajaron desde su domicilio en el tercer trimestre frente al 9,4% del segundo trimestre. 

En cuanto a la tasa de paro general se aplanó siete décimas hasta el 14,57%, una caída en la que influyó un mayor descenso del número de parados y también una cierta subida de la población activa, el dato más bajo desde el cuarto trimestre del 2019, justo antes de la pandemia. 

 

 

A continuación, el análisis más detallado del subsector de servicios profesionales por divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas con el mismo:

 

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Después de algunos trimestres titubeantes, este se ha saldado con la mayor destrucción de ocupación en un trimestre en su serie histórica que comienza en el 2008, con un 19,57%. Una caída que ha acentuado la registrada en términos anuales hasta el 4,04%. En consecuencia, parece advertirse una mayor materialización de las estrategias a medio y largo plazo en el ámbito financiero y asegurador fundamentadas en la reducción de sucursales y la digitalización de servicios que implican ahorros de costes y reducción de plantillas. La tasa de paro disminuyó casi tres puntos hasta el 2,79% debido fundamentalmente a un descenso de los parados y también de la población activa que abonaría el argumento de abandono en la búsqueda de empleo en estos sectores al caer la demanda de ocupación. La ocupación cayó en los hombres un 14,98% trimestral por un 23,68% en las mujeres. La tasa de paro para ellas bajó al 5,43% y para ellos rozó prácticamente el pleno empleo.  

 

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Con una caída trimestral de la ocupación del 1,00%, fue inferior a la registrada en el mismo periodo del 2019. Si bien, los últimos cuatro trimestres parecen reflejar cierta atonía en la creación de empleo por las profesiones jurídicas y de contabilidad que sugiere una normalización de la demanda de estos profesionales por las empresas y los hogares tras el periodo más intenso de la pandemia. No obstante, en perspectiva anual aún hay un 0,85% más de ocupación en esta división que soportaría la necesidad todavía de cubrir asuntos laborales y civiles, principalmente, como consecuencia de la pandemia. La tasa de paro se mantuvo prácticamente sin cambios en el 1,74% una décima menos que el dato previo aunque debido, sobre todo, a la caída de los parados antes que a la menor población activa. La ocupación en las mujeres descendió un 2,86% trimestral, mientras que en los hombres subió un 1,53% trimestral. Situación que ha desembocado en que la tasa de paro suba al 1,49% para ellos y baje al 1,94% para ellas.

 

>> ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Estuvo entre las divisiones del subsector de servicios profesionales con mejor desempeño al aumentar su ocupación un 5,51% trimestral, prácticamente el doble que en el 2019 sin pandemia. Un avance que le sitúa en un robusto crecimiento anual de la ocupación del 15,81%. De tal modo, a pesar del leve tropiezo del trimestre anterior continúa su tendencia al alza iniciada con la pandemia que señalaría una estabilidad en la mayor de demanda de profesionales de consultoría económica por el tejido productivo para mantener su desempeño e incluso ampliar su mercado. La tasa de paro para estos profesionales cayó a menos de la mitad hasta el 2,51% fruto de un incremento de la población interesada en el sector y la caída de parados. En los hombres la ocupación creció un 8,45% trimestral, mientras que para las mujeres lo hizo un 3,22% trimestral. La tasa de paro en ellas bajó al 2,90% y para ellos al 2,02%. 

 

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Después de la intensa recuperación en el volumen de ocupación tras el cuatro trimestre del 2020 al finalizar las medidas más restrictivas impuestas por la pandemia, el curso posterior de la actividad para los profesionales de la arquitectura y la ingeniería parece empezar a acusar cierto freno de la actividad ante las nuevas turbulencias económicas. La escasez de determinados materiales, los problemas de las cadenas de suministro o los elevados precios de la energía estarían debilitando su actividad acorde a los datos de los Índices de Producción de la Industria de la Construcción (EIPIC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los índices PMI de Markit Services. Aún así, este tercer trimestre lograron sumar un 1,30% trimestral más de ocupación, aunque es casi la mitad al dato anotado en el mismo periodo del 2019. Además, por el momento, su progresión anual es positiva y suman un 5,13% más de ocupación. La tasa de paro se elevó dos décimas hasta el 3,81% debido a un mayor incremento porcentual de los parados respecto al apuntado por la población activa. Los hombres anotaron una caída trimestral de la ocupación del 2,17%, mientras que las mujeres registraron un incremento del 8,24%. Todo ello produjo que la tasa de paro en ellas bajase al 3,9% y subiese al 6,1% en ellos. 

 

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Con solo un 0,97% trimestral más de ocupación solo creció una sexta parte de lo mostrado hace dos años. Curiosamente, el balance anual es el mismo con un 0,97%. En este sentido, no es sencillo extraer conclusiones claras sobre la posible tendencia que parece estabilizarse en el terreno favorable tras el periodo intenso de la pandemia. Según esta línea, se deberá observar en qué medida el sector público y el sector privado demandan profesionales en los campos de investigación sanitaria, científica, de ciencias sociales o técnicas los próximos trimestres para marcar diferencias y el peso los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia para acometer proyectos de I+D. La tasa de paro creció una décimas hasta el 4,29% ante el mayor aumento porcentual de parados. La ocupación sumó un 2,54% trimestral en los hombres, pero cayó un 0,99% en las mujeres. Así, la tasa de paro en ellas bajó al 0,9% y subió al 1,9% para ellos.

 

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Con una tendencia ligeramente favorable desde el cuarto trimestre del 2020, las profesiones que operan en el ámbito de la publicidad y análisis de mercados habrían frenado el ímpetu en la creación de empleo durante el tercer trimestre con solo un 1,06% trimestral más frente, alrededor de una octava parte de lo registrado hace dos años. No obstante, en términos anuales el crecimiento es del 17,04%. En un trimestre que debería haber sido más favorable en ocupación debido al carácter estacional de muchos sectores que demandan estos servicios, el menor tono del presente llama a la prudencia sobre los próximos trimestres. La tasa de paro se disparó más de cuatro puntos hasta el 8,18% debido al mayor aumento de los parados. En las mujeres la ocupación subió un 6,84%, en cambio en los hombres la caída fue del 4,80% trimestral. La tasa de paro para ellos creció hasta el 7,64% y en ellas hasta el 8,83%.

 

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

A pesar de registrar una caída de la ocupación del 2,90% trimestral fue menor que la de hace dos años en el tercer trimestre. A su vez, el ritmo anual continúa en positivo con un 8,06%. Se trata del segundo trimestre que arroja una caída de la ocupación y podría estar relacionado con un mayor impacto de los problemas descritos para la arquitectura y la ingeniería de la escasez de materiales, precios y problemas de las cadenas de suministro en actividades como el diseño industrial la agronomía, gestión del medioambiente o la certificación de obras. La tasa de paro subió tres décimas al 4,72% por un mayor volumen de parados. La ocupación en los hombres disminuyó un 6,40% trimestral, y creció un 0,78% en las mujeres. La tasa de paro en ellos subió al 4,84% y bajó al 4,59% para ellas.

 

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Estuvo entre las divisiones del subsector que presentó una mayor caída de ocupación trimestral con un 7,29% menos. Un dato que contrasta con el dato de hace dos años cuando sumó un 5,10% de empleo. Además, se trata del tercer trimestre en el que recorta volumen de profesionales en el mercado laboral. Al observar su tendencia, estaría volviendo a tasas similares a las previas a la pandemia con cierto ajuste de algunas plantillas después del crecimiento puntual acumulado como refleja la caída de la población activa. La tasa de paro cayó al 0,37% por una mayor disminución de los parados. La ocupación en las mujeres se redujo un 1,47% y en los hombres llegó a caer un 21,43%. La tasa de paro de ellos cerró cerca del pleno empleo y para ellas minoró al 0,50%.

 

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

La ocupación en las profesiones sanitarias y sociales que operan en esta división, fundamentalmente en el sector público, creció un 4,01% trimestral, un dato ligeramente inferior al anotado a los dos últimos años en el mismo periodo que responde a las sustituciones de verano y refuerzo de personal en los centros de las zonas turísticas. Si bien, esta evolución hace descansar la progresión anual en un 3,33% más de ocupación. En este sentido, aunque aún es pronto para calibrar el curso de la ocupación en la sanidad es probable que se produzca un fenómeno de reajuste de algunas plantillas que necesitarán menos personal tras la pandemia, pero también puede que haya una consolidación en otras ramas con la ocupación generada y que deberá atender otras patologías que quedaron en segundo plano por el COVID-19. La tasa de paro bajó siete décimas al 2,23% ante la mayor caída de los parados en comparación con el incremento que experimentó la población activa. Además, la ocupación de los hombres creció un 0,54% trimestral por un 5,27% en las mujeres. La tasa de paro en ellas se redujo al 2,31% y al 2,00% en ellos.

 

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Como en la anterior división sanitaria, el crecimiento de la ocupación por las sustituciones de verano y refuerzo de personal fue ligeramente inferior al del 2019 pero superior al del 2020. Ello reflejaría una cierta normalización en la contratación y creación de ocupación en las profesiones sanitarias y sociales que operan en el ámbito residencial privado, principalmente, y en centros no sanitarios como hospitales. La tasa de paro se redujo dos puntos hasta el 5,31% ante la mayor caída de los parados frente a la subida de su población activa. El volumen de ocupación de los hombres creció un 1,44% trimestral por un 7,10% en las mujeres. La tasa de paro de ellas bajó al 4,62% y subió al 8,41% para ellos.

 

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Dentro de la sección de actividades sanitarias y servicios sociales fue la más modesta con solo un crecimiento de la ocupación trimestral del 0,95%, también un dato inferior del 2019. Sin embargo, su progresión anual sigue positiva en el 6,72%. De todas formas, esta división en la que también ejercen profesiones sanitarias y sociales en domicilio o a través de organizaciones públicas, y esencialmente, privadas, mantiene su tendencia positiva y creciente tras el periodo más duro de la pandemia y sería señala de una consolidación del personal en muchas plantillas. La tasa de paro se alzó dos puntos hasta el 8,06% por el mayor aumento del volumen de parados. La ocupación en los hombres disminuyó un 15,98% trimestral, pero aumentó un 4,04%  en las mujeres. La tasa de paro aumentó al 8,23% en ellas y subió al 7,22% para ellos.

 

>> EDUCACIÓN

Mostró una caída trimestral de la ocupación del 8,93%, más similar a la experimentada hace dos años. Cabe señalar que se trata de un movimiento estacional en el sector de la educación que prescinde de parte del personal tras la finalización del periodo lectivo y lo recupera de cara al cuarto trimestre. Si bien, parece que se trata de una normalización en la demanda de menor personal al relajar los protocolos COVID-19. Aún así, acumula un 10,40% más de ocupación que hace un año. La tasa de paro se disparó así al 8,20% debido al mayor incremento del volumen de parados. La ocupación en los hombres se redujo un 10,05% trimestral y un 8,39% trimestral en las mujeres. Para ellas, la tasa de paro aumentó hasta el 8,86% y para ellos hasta el 6,76%.

 

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Fue la división del subsector que mostró el mayor aumento en este trimestre con un 12,21% trimestral más de ocupación, un dato superior al registrado en el mismo periodo del 2019. Un movimiento que deja su curso anual en un 17,53% más de empleo. Entre las razones de este comportamiento, se encuentra una estabilidad del tejido productivo en la demanda proyectos y digitalización de servicios y que, se estima, que estará también fomentado por determinadas líneas del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Aún así, la tasa de paro subió cerca de dos puntos hasta el 3,79% debido a un mayor número de parados, pero también con un incremento asociado de la población activa que muestra interés por añadirse al sector. La ocupación en los hombres subió un 9,86% trimestral y un 18,83% trimestral en las mujeres. La tasa de paro subió al 4,13% para ellos y al 2,81% para ellas.

 

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 

Presentó un avance de la ocupación del 1,97% trimestral, un dato más favorable que hace dos años cuando destruyó empleo en este trimestre. Con todo, aún no es suficiente para salir del retroceso en términos anuales situado en el 2,28%. De tal modo, parece que las profesiones colegiadas que ejercen en esta división no estarían muy afectadas por la disminución de la actividad de algunos sectores económicos. De hecho, la inversión inmobiliaria continúa al alza en algunas regiones y es posible que todavía se estén acometiendo proyectos relativos a administración de fincas pospuestos por la pandemia. La tasa de paro cayó más de dos puntos hasta el 3,35% ante la mayor caída del volumen de parados. La ocupación creció un 7,49% trimestral en los hombres pero disminuyó un 2,65% trimestral para las mujeres. La tasa de paro de ellas se redujo al 4,34% y al 2,14% para ellos.