La Comisión Europea presenta la Nueva Agenda de Capacidades Europea

La Comisión Europea ha presentado la Nueva Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Incluye doce acciones relacionadas con la capacitación (mejora de las capacidades existentes) y el reciclaje profesional (formación en nuevas capacidades) para los próximos cinco años.

Hace años que la Unión Europea concede una destacada importancia a la formación a lo largo de la vida y a la adecuación de los conocimientos, capacidades y competencias al mercado de trabajo lo que, en última instancia impulsará la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa. Con ese objetivo, en el mes de junio del año 2016 se adoptó la ‘Nueva Agenda de las Capacidades para Europa’.

En ella, se incluían diez acciones a realizar entre 2016 y 2018. Hoy, esta Agenda renace con doce nuevas acciones centradas en las capacidades para el empleo mediante la asociación con los Estados miembros, las empresas y los interlocutores sociales. La apuesta de las organizaciones colegiales españolas y de Unión Profesional por los sistemas de reconocimiento del Desarrollo Profesional Continuo y Validación Periódica de la Colegiación son muestra de la alineación con las políticas y prioridades europeas.

                                 

NUEVA AGENDA DE CAPACIDADES EUROPEA                                                                                                                                                          

La Nueva Agenda de Capacidades Europea, presentada el 1 de julio, pretende facilitar que los ciudadanos accedan al aprendizaje permanente y utilizando el presupuesto de la UE como catalizador para desbloquear la inversión pública y privada en las capacidades de las personas. La Agenda está integrada por estas doce acciones:

  • Un Pacto por las Capacidades.- Movilizar a todos los socios para que haya más y mejores oportunidades para que las personas se capaciten y para que se desbloqueen las inversiones públicas y privadas.
  • El refuerzo de la información estratégica sobre las capacidades.- Para capacitar para un empleo, se requiere información «en tiempo real» sobre la demanda de habilidades, incluso a nivel regional y sectorial, utilizando un análisis de datos de las vacantes de empleo (big data) y haciéndolo ampliamente disponible.
  • El apoyo de la UE a las acciones estratégicas nacionales de mejora de las capacidades.- Se trabajará con los Estados Miembros en estrategias nacionales de capacitación modernas y amplias y se unirán fuerzas con los organismos nacionales de empleo público para llevarlas a cabo.
  • Una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la educación y la formación profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia.- Adoptar un nuevo enfoque para que la educación y la formación profesional sea más moderna, atractiva para todos los alumnos, flexible y apta para la era digital y la transición ecológica.
  • La puesta en marcha de la Iniciativa sobre Redes de Universidades Europeas y la capacitación de los científicos.- Creación de alianzas transnacionales a largo plazo entre instituciones de enseñanza superior de toda Europa y desarrollo de un conjunto básico de aptitudes para los investigadores.
  • Las capacidades para acompañar las transiciones verde y digital.- Desarrollo de un conjunto de competencias ecológicas básicas, seguimiento estadístico de la ecologización de los lugares de trabajo, el impulso de las competencias digitales a través de un Plan de Acción de Educación Digital, entre otros.
  • El aumento del número de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y el fomento de las capacidades emprendedoras y transversales.- Animar a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a que se dediquen a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Reforzar el apoyo a los empresarios y la adquisición de competencias transversales como la cooperación y el pensamiento crítico. 
  • Las capacidades para la vida.-  Más allá del mercado laboral, se apoyará el aprendizaje en temas como la alfabetización mediática, las competencias cívicas y la alfabetización financiera, ambiental y sanitaria.
  • La iniciativa sobre las cuentas individuales de aprendizaje.- Se explorará como estimular el aprendizaje permanente para todos. 
  • Un enfoque europeo en cuanto a las microcredenciales.-  Los cursos de capacitación son cada vez más cortos y más específicos y a menudo se realizan en línea. Se crearán normas europeas que ayuden a reconocer los resultados de dicha formación.
  • La nueva plataforma Europass. Se ha realizado una reformulación completa de la plataforma Europass.
  • La mejora del marco facilitador para desbloquear las inversiones de los Estados miembros y las privadas en capacidades.- El presupuesto de la UE, ha recibido un gran impulso para fomentar que los Estados miembros y los agentes privados inviertan en capacitación. Se trabajará en la mejora de la transparencia en torno a la inversión en competencias y se explorarán nuevos mecanismos de financiación, como los bonos de impacto social para incentivar la inversión.

Las iniciativas de hoy se basan en el pilar europeo de derechos sociales, proclamado por las instituciones y líderes de la UE en noviembre de 2017, y en la Comunicación titulada «Una Europa social fuerte para unas transiciones justas», publicada en enero de 2020.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo