La Alianza STEAM lleva a cabo su primer encuentro por las ‘niñas en pie de ciencia’

Unión Profesional, miembro de la ‘Alianza STEAM por el Talento Femenino. Niñas en pie de ciencia’, ha participado en la primera actuación de esta iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en funcionamiento desde el 2021.

 

Representantes de más de 60 entidades, entre ellas Unión Profesional, participaron el pasado 26 de octubre en los talleres del primer Encuentro de la ‘Alianza STEAM por el Talento Femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y jóvenes. La jornada, coorganizada por las entidades de la Alianza IE University y EF Education First, contó con el respaldo de la OCDE y la Unión Europea.

 

ENCUENTRO-TALLER

En la primera parte del acto, tras la bienvenida de la ministra Pilar Alegría, se presentó la última radiografía actualizada sobre la brecha de género en la formación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes-humanidades), incluida la Formación Profesional y la Universidad.

Según los datos mostrados por Montserrat Granero, directora de la Unidad de Igualdad del MEFP, aunque ha aumentado la presencia de mujeres en másteres y doctorados, la brecha continúa consolidada en grados y también en cursos de Formación Profesional. Los motivos principales tienen que ver con la presencia de estereotipos y construcciones sociales que alejan a las niñas y adolescentes de este tipo de formación, prefiriendo dentro de las STEAM áreas de cuidado como la biotecnología o la biomedicina.

Es la segregación a la hora de elegir los estudios superiores lo que para Marta Encinas-Martín, embajadora de Género en Educación de la OCDE, supone el reto prioritario que resolver, teniendo en cuenta que dicha brecha tiene consecuencias incluso en trabajos no cualificados, pues «un hombre que no tiene estudios tendrá mejor salario que la mujer igualmente sin estudios». Durante su intervención, Encinas-Martin también anunció la organización de una gran conferencia sobre este tema, en la que se contará también con la Unesco y que podría celebrarse en España el próximo año.

En comparativa con otros países europeos, España está mejor posicionada que la media europea, tal y como recoge el recién publicado Índice Europeo de Igualdad de Género, con un 74,6 -donde el 1 es desigualdad absoluta y el 100 igualdad real-. «Solo debemos estar conformes cuando lleguemos al 100, que es la igualdad real», subrayaba Irene Riobóo, investigadora en el Instituto Europeo de Igualdad de Género de la UE (INGE).

En el caso de no resolverse esta desigualdad social las consecuencias pueden ser relevantes en lo social y en lo económico, consecuencia de la escasa participación digital de esta parte de la población, reproducción de sesgos de género en la elaboración de algoritmos y usos de la Inteligencia Artificial, entre otras. Como medidas, Riobóo propuso incluir las competencias digitales en los currículums vitae, formación continua para el profesorado y monitorización de las políticas aplicadas.

 

ENCUENTRO ALIANZA STEAM

Este primer encuentro se completó con un taller práctico en el que se pudieron abordar algunos de los objetivos de la Alianza STEAM; concretamente, fomentar las redes de colaboración entre empresas, entidades y colectivos estratégicos en la sociedad civil, que promuevan las profesiones STEAM en su ámbito de actuación; sensibilizar a las familias, a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad de la importancia de incorporar a las jóvenes españolas a los ámbitos STEAM; y generar inteligencia y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar las vocaciones STEAM en las alumnas.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo