La Agenda 2030, estado actual

Noticia-resumen sobre el estado de la cuestión en la implementación de los ODS

La Agenda 2030 ha ido cogiendo fuerza a lo largo de estos últimos meses en los que desde  instituciones gubernamentales se ha reiterado la necesidad de que la sociedad civil participe y colabore con mayor intensidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, cabe destacar la jornada que en el mes de mayo celebró Unión Profesional (UP), a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y que estuvo presidida por el Grupo de Alto Nivel para la implementación de la Agenda 2030[1]. En dicha jornada, que también contó con la presencia de la UPCI, la presidenta de Unión Profesional, Dña. Victoria Ortega, señaló que «como parte activa de la sociedad civil los profesionales están especialmente implicados en el cuidado y desarrollo de la ciudadanía; y cuya labor queda reflejada en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible».

 

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

Unión Profesional, respondiendo a la petición de colaboración del Grupo de Alto Nivel, realizó una serie de aportaciones en nombre de las profesiones colegiadas al Plan de Acción  para la Implementación de la Agenda 2030. Dicho Plan fue presentado el pasado 18 de julio en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, era la primera vez que España se presentaba al Examen Nacional Voluntario a través del cual se realiza un seguimiento y análisis de la Agenda 2030. Durante la intervención de la delegación española la Alta Comisionada, Cristina Gallach, reconoció la necesidad de trabajar a distintos niveles y profundizar en las relaciones con los grupos de interés desde la Administración Pública.

Como anexo a este informe oficial UP pedía que se garantizara una red sólida y horizontal para trasladar al Gobierno los puntos de vista de la sociedad civil en general, y las profesiones colegidas en particular y recursos materiales e inmateriales para que el espacio de relaciones pueda adecuarse a las necesidades de la sociedad civil. Asimismo, desde Unión Profesional nos comprometíamos a incorporar activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los valores profesionales y la cultura colegial; a difundir la necesidad de desarrollar en nuestro entorno profesional y en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a concienciar a la ciudadanía de su importancia por medio de las estructuras colegiales. En definitiva, a garantizar el compromiso último que no es otro que la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.


[1] El pasado 6 de julio del 2018 fue nombrada Cristina Gallach como Alta Comisionada para la Agenda 2030. Asimismo, esta figura pasaba a depender directamente de Presidencia de Gobierno lo que otorga a la Agenda 2030 mayor compromiso tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo