La afiliación de las profesiones en mayo mantiene el tipo

Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrado en mayo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

A medida que avanza el año, el sector del turismo cobra protagonismo en el empleo. En mayo, la hostelería lideró de manera amplia las altas de afiliación. A ello, se añade el vigor de la construcción y las campañas agrícolas. Por su parte, el paro registrado experimentó una bajada notable en todos los sectores. Las profesiones presentaron datos más contenidos en el Régimen General, aunque mejores en el ámbito de autónomos. Las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron las más dinámicas.

El Sistema de la Seguridad Social concluyó mayo con 237.207 afiliaciones más, un 1,27% sobre abril, el dato más alto de la serie histórica en este mes. El agregado total se sitúa en 18.915.668 afiliaciones, y hay que remontarse hasta el año 2008 para ver una cifra más elevada. En la perspectiva anual, hay 570.254 más, y se mantiene con un 3,11%.

En el Régimen General (RG), solo el sector de la hostelería supuso un tercio del total de nuevas altas de afiliación en sintonía con el periodo más central del año debido al tirón del turismo. La construcción continúa también su ritmo creciente de los últimos meses. Las campañas agrícolas precisaron más ocupación en este mes y cabe señalar el buen dato de las actividades administrativas que respondería a la demanda de personal del resto de sectores. Solo retrocedieron el régimen de trabajadores del hogar y el suministro de energía. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la construcción, la hostelería y el comercio también lideraron las altas de afiliación y el agregado se mantuvo con un avance de medio punto porcentual al igual que en abril. Con lo que la ley de autónomos parece dar cierta sostenibilidad en el crecimiento.

Caída generalizada del paro e incremento de los contratos temporales

El paro registrado en mayo anotó una reducción de 83.738 parados, un 2,51% que dejó la cifra total en 3.252.130. En términos anuales, hay 208.998 desempleados menos, un 6,04%. Porcentualmente, la agricultura apuntó la mayor bajada con un 5,04% y 8.032 parados menos, reflejo de la demanda de empleo agrícola. Los servicios aglutinaron el mayor volumen en la reducción de parados con 53.542 menos y un 2,34%. En el resto, la construcción borró de las listas 11.254 parados, un 3,84%, la industria hizo lo mismo con 8.227 y un 2,79% y el colectivo sin empleo anterior aminoró en 2.683, un 0,90%. En relación al desempleo masculino se redujo en 51.820 hombres, y un 3,70%, mientras que en el femenino, la caída fue de 31.918 mujeres, un 1,65%.

Respecto a los contratos firmados, llegaron a 2.058.400, un 16,13% más. Los contratos temporales se revelaron con el mayor crecimiento, un 17,40% hasta sumar 1.858.322. Comportamiento que expondría el perfil más común de la ocupación en el sector de la hostelería. Los contratos indefinidos se quedaron en 200.078, solo un 5,49% más, y con un peso del 9,72% sobre el total de firmados. La cobertura por desempleo se situó en el 56,3% y albergó a 1.769.587 beneficiarios, un 2,3% anual menos.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas, las más destacadas

Dentro de los epígrafes de profesiones que identifica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS), las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron las más destacadas en los dos principales regímenes de afiliación. En el RG, la subida fue del 0,72%, y en el RETA del 0,63%. En la medida que se trata de profesiones más cercanas a los servicios de mercado, la buena tónica del resto de la economía por las empresas y los individuos y familias que precisan este tipo de servicios.

Más similar en ambos regímenes se mostraron las actividades sanitarias y servicios sociales con un 0,46% en el RETA y un 0,45% en el RG que podría ser signo de un cierto repunte en la contratación después de las residencias de los MIR en comparación con el mes de abril.

El sector de la educación registró un 0,53% más en el RG y un 0,35% en el RETA. Buenos datos, aunque contenidos una vez estabilizada la demanda de personal docente después del verano y entre febrero y marzo.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo