workshop_PE

Kolbe: «Hay que repensar los impactos económicos de la desregulación profesional con un mejor enfoque en los efectos negativos»

Las profesiones, representadas por CEPLIS, asisten a un taller sobre la reforma de los servicios profesionales en el PE

Durante la mañana del 11 de julio tuvo lugar en el Parlamento Europeo (PE), un taller sobre la reforma de los servicios profesionales en la Unión Europea (UE), al que asistió en representación de la única asociación interprofesional que reúne a los profesionales liberales a nivel comunitario, Rudolf Kolbe, presidente del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), del que Unión Profesional ostenta su vicepresidencia.

En su intervención, Kolbe insistió en la necesidad de «garantizar un enfoque equilibrado entre la protección de los objetivos de interés público, una mayor elección de los consumidores y la libre circulación de los profesionales». Además, matizó que las profesiones liberales son profesiones independientes y altamente cualificadas, con funciones especiales en cuanto a la confianza y la responsabilidad públicas, en lo que respecta a la salud, la seguridad y las buenas condiciones de vida de la sociedad, en lo que tiene que ver con la protección al consumidor y otros muchos aspectos. Dicho papel que las profesiones cumplen en la sociedad debe «garantizarse mediante una reglamentación profesional nacional proporcionada, esto es, mejor regulación».

Ante la tendencia por parte de las instituciones europeas a la sobreestimación de los efectos positivos de las posibles medidas de desregulación profesional, el presidente de las profesiones liberales europeas recomienda: «repensar y reevaluar los impactos económicos de la desregulación profesional con un mejor enfoque en los efectos negativos».

El taller comenzaba con la introducción de la presidenta de la Comisión de Mercado Interior, Economía, Empleo Industria y Medio Ambiente del PE, Anneleen Van Bossuyt, quien informó sobre el enfoque a tomar: conocer qué barreras existen en el mercado y en los servicios, concretamente, en las profesiones reguladas, subsector que se ha visto afectado por los cambios socioeconómicos de los últimos años. En la actualidad, siguen produciéndose «barreras injustas, discriminatorias y desproporcionadas», lo que afectaba a que en algunos Estados miembro no se pudiera hablar de mercado único.

Para Van Bossuyt, la movilidad conlleva una mejora en los servicios, no solo porque permita que los profesionales compartan prácticas y conocimientos, sino también porque la fuerza de trabajo de los profesionales adquiere más adaptabilidad, se fomenta la innovación y aumenta las posibilidades de elección entre los consumidores.

Fue el eurodiputado Nicola Danti, quien anunció que el informe que estaba preparando la Comisión de Mercado Interior del PE sobre el paquete legislativo de la Comisión Europea presentado el pasado mes de enero estaría listo para el mes de septiembre y tras destacar que las profesiones debían estar «en el corazón de las políticas europeas», insistió en cuidar de no reducir la calidad de los servicios y la protección de los consumidores.

Encargado también de la lectura de las conclusiones de este taller, Danti destacó en el caso de la desregulación de las profesiones que «era imprescindible tener en cuenta que los posibles beneficios no podían ir en contra de la seguridad del consumidor ni de la reducción de la calidad de los servicios, y por ello, hay que asegurar a los consumidores que no sufren estos cambios, de ahí, la necesidad de un equilibrio regulatorio». El eurodiputado, con quien CEPLIS mantiene constante contacto por ser ponente del informe a elaborar por la Comisión de Mercado Interior sobre la reforma de los servicios profesionales, terminaba este seminario advirtiendo que cada estado miembro tiene unas especificidades concretas que deben ser respetadas al tratar la desregulación.

Puede encontrarse más información sobre la jornada en el siguiente enlace.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo