Josefina Gómez advierte que todas las profesiones pueden participar en el reto demográfico de la despoblación en España

Entrevista a la catedrática emérita de Geografía de la UAM a propósito de la España vaciada

En el Congreso UP 20+20, ‘Profesiones unidas por un mundo en cambio’, la catedrática emérita de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Josefina Gómez, señala el potencial que poseen los y las profesionales como «mediadores entre la población local y los expertos» a la hora de enfrentarse al reto demográfico, para algunos conocido como ‘España vaciada’.

Esta experta en materia geográfica propone como solución, «vertebrar y crear tejido en todos los sentidos». Algo que ya se lleva a cabo mediante la red de colegios extendida por todo el territorio nacional y que ha sido expuesto en una serie de artículos en la revista Profesiones, pormenorizando las especificidades de cada ámbito profesional.

 

ESPAÑA VACIADA Y PROFESIONES

 

Las profesiones han estado especialmente atentas a esta cuestión. A partir de la investigación llevada a cabo en el marco de Unión Profesional acerca de ‘La España vaciada y las profesiones’una serie de cuatro artículos de fondo centrada en el análisis de la estructura, articulación y valor en el plano territorial de la red colegial, los servicios jurídicos, los servicios de arquitectura, ingeniería y científicos, y los servicios sanitarios y sociales a cargo de Eugenio Sánchez, responsable del Departamento de Economía de Unión Profesional, se ha abierto una línea de trabajo en la que se ha abundado en el marco de la pandemia, pues ha resultado de máximo interés analizar cómo se estaba afrontando la situación y cómo estaba afectando a la España vaciada.

«Hallamos una fragilidad manifiesta en muchos ámbitos críticos para el desarrollo socioeconómico que pueden comprometer una recuperación más simétrica e igual entre los territorios, y que requerirá por parte de las administraciones públicas un plan de acción a nivel nacional más intenso y específico. En esa labor las corporaciones colegiales son un elemento de anclaje, cohesionador del territorio y creador de certidumbre para la sociedad».

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo