Jordi Ludevid: «Las profesiones europeas necesitan hoy un gran debate y un enorme esfuerzo de regeneración al servicio de la sociedad”

Inaugurado el I Congreso Nacional de Profesiones

  • Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso de los Diputados: «Traslado el compromiso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para colaborar y hacer efectiva la interlocución de las profesiones con la cámara de todos los ciudadanos» 
  • Carmen Casero, directora general del trabajo autónomo, economía social y RSE: «Necesitamos más y mejores profesionales que se preocupen por la deontología»
  • Victoria Ortega, vicepresidenta de Unión Profesional: «Estamos aquí para hacer una reflexión profunda y rigurosa, y así elaborar la parte amable de la historia, como lo es el artículo 36 de nuestra Constitución»

 

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogía el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional, bajo el lema Un país de profesiones.

Durante la inauguración de este primer encuentro de las profesiones colegiadas españolas, el presidente de UP, Jordi Ludevid, ha querido tener un recuerdo para el fundador de la institución que agrupa a las profesiones colegiadas, Antonio Pedrol, quién soñó con esta reunión que se hace realidad en estas dos jornadas. 

«Las profesiones europeas necesitan hoy un gran debate y un enorme esfuerzo de regeneración, al servicio de las nuevas necesidades personales y colectivas», comenzaba el presidente de UP su discurso inaugural. Con este propósito se gestó lo que está siendo el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado con el objetivo primordial de compartir, analizar, valorar y comunicar lo que es común y esencial al ejercicio profesional, acudiendo a sus raíces, identificando el interés general y las garantías que la buena práctica profesional pueda proporcionar a los ciudadanos y a las empresas, en un Estado de Derecho moderno y en una sociedad abierta. «Las profesiones colegiadas conforman una categoría social reconocida, que es a su vez consecuencia de la evolución histórica de siglos, alcanzando su estatus actual en los Tratados de Roma (1957), recogidos y desarrollados con posterioridad en diferentes normas y costumbres de los distintos países europeos», precisaba el presidente de Unión Profesional y vicepresidente de Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS). En España, es en la Constitución de 1978, en su artículo 36 donde aparece de manera explícita.

La relevancia en nuestro país de esta categoría social es fruto de sus valores desempeñados cada vez que cumplen su función social. Aportación social y económica que será tratada durante la celebración de este primer encuentro, así como los dos pilares básicos sobre los que se sustenta la profesión colegiada: deontología y formación continua. Los valores profesionales son aquellos compartidos por todas las profesiones junto con el compromiso por el mantenimiento y puesta al día del conocimiento. Algo que llega a la ciudadanía en formato de ‘confianza’ que con responsabilidad prestan los servicios profesionales.

 

Un país de profesiones

En su intervención, Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, recordaba el 40 aniversario de la Constitución en este 2018 y se comprometía a «hacer efectiva la interlocución de las profesiones con los miembros de la Cámara Baja».

La directora general del trabajo autónomo, economía social y RSE, Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, «necesitamos más y mejores profesionales que se preocupen por la deontología y por la formación continua», así como que los jóvenes se acerquen a los colegios profesionales.

Victoria Ortega, vicepresidenta de Unión Profesional, fue la encargada de presentar la Carta de las Profesiones Colegiadas, un documento de partida, en el que se describe el concepto, la identidad, su inclusión en la Constitución y el sistema de las profesiones colegiadas. «La identidad de las profesiones colegiadas deviene del hecho profesional como concepto incardinado en la sociedad de los países más avanzados que recogen su esencia basada en principios y valores consolidados», especifica este testimonio de las profesiones organizadas en colegios profesionales, agrupados en Consejos Generales y Colegios Nacionales, 33 de ellos, miembros de Unión Profesional.

Esta estructura puede resumirse en el lema del I Congreso Nacional de Profesiones. «Nos atreveríamos incluso a declarar que España se estructura como un país de profesiones, que devienen en un instrumento estratégico para la buena gobernanza, la prestación de servicios de interés público y la cohesión social», comentaba Jordi Ludevid en su discurso.

En estas dos jornadas se abordarán tres ejes, cuatro ponencias a cargo de Amelia Valcárcel, Arcadi Gual, Diego López Garrido y Emilio Ontiveros y cinco mesas de debate. Para finalizar con unas conclusiones y una declaración aprobada por la asamblea de decanos que tendrá lugar mañana en el marco de este I Congreso Nacional de Profesiones. Todo ello puede seguirse a través del programa y del streaming: https://www.ucm.es/directo

 

Toda la información del I Congreso Nacional de las Profesiones, en el Cuadernillo del evento.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo