Novedades en el proceso de reforma de los colegios profesionales
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el 17 de diciembre del 2009 la Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus).
El Boletín Oficial del Estado publicó el 24 de noviembre del 2009 la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, también conocida como 'Ley Paraguas'.
El 6 de agosto del 2010 el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto sobre visado colegial obligatorio. En este enlace, Unión Profesional pone a disposición del público un Resumen de Actuaciones Relacionadas y Documentadas llevadas a cabo por Unión Profesional en el trámite del Real Decreto.
Encontrarán toda la información relativa a esta normativa en el apartado de 'Legislación' (Mercado Interior).
Documentación para descargar:
> Primera valoración de UP ante la aprobación del Real Decreto sobre visado colegial obligatorio. 30 de julio del 2010.
> Resumen Alegaciones presentadas por Unión Profesional al proyecto de Real Decreto sobre Obligaciones del Visado Colegial. 26 de mayo del 2010.
> Alegaciones presentadas por Unión Profesional al proyecto de Real Decreto sobre Obligaciones del Visado Colegial. 26 de mayo del 2010 (Documento completo)
> Preguntas y respuestas frecuentes sobre la reforma de los colegios profesionales (documento elaborado por UP). Enero 2010.
> Documento de valoración inicial de UP a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley Ómnibus. 30 de octubre del 2009.
> Resumen de las enmiendas presentadas por Unión Profesional al proyecto de Ley Ómnibus. Septiembre del 2009.
> Resumen Alegaciones presentadas por Unión Profesional al Anteproyecto de Ley Ómnibus. 21 de abril del 2009.
> Artículo sobre 'Implicación para las profesiones de la normativa de Servicios y de Cualificaciones' (Revista Profesiones nº118)
Otra documentación:
> Real Decreto sobre visado colegial obligatorio
> Proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales
> Memoria del Análisis de impacto normativo del Proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales
> Memoria Justificativa Proyecto de Ley Ómnibus
> Memoria de impacto económico y presupuestario Proyecto de Ley Ómnibus
> Libro blanco sobre la reforma del sector servicios
> Memoria del análisis del impacto normativo LAEAS
Tribunas de opinión de Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, sobre la reforma de los colegios profesionales:
> Tribuna en Expansión titulada 'La justificación de las normas' (publicada el 2 de julio del 2010)
> Tribuna en Cinco Días titulada 'El visado y sus garantías' (publicada el 23 de abril del 2010)
> Entrevista en la Revista del Consejo General de Gestores Administrativos (3er. trimestre del 2009)
> Tribuna en El País titulada 'Modernizar los colegios profesionales' (publicada el 25 de octubre del 2008)
> Tribuna en Expansión titulada 'El interés general de los colegios profesionales' (publicada el 10 de octubre del 2008)
> Tribuna en Expansión titulada 'Ante el ataque más frontal' (publicada el 23 de septiembre del 2008)
> Entrevista mantenida en Canal Profesiones (dentro del programa de Informe Profesional Radio de la primera quincena de octubre)
2006 Unión Profesional Aviso Legal