«Ante una situación de crisis y de recortes sociales, como la que se vive actualmente en los municipios españoles, debe apostarse por incrementar, de un modo racional, las políticas sociales y de empleo encaminadas hacia la cohesión e inclusión social, la inserción laboral y un compromiso por el Sistema de Servicios Sociales». De esta manera se expresaba el Consejo General del Trabajo Social el pasado mes de diciembre tras conocer que el voluntariado podía suplir funciones de personal profesional remunerado en los servicios sociales de algunos municipios españoles.
Tras aclarar en su comunicado público la diferencia entre el trabajo voluntario y el remunerado, «debe aclararse que el voluntariado no es obra de mano barata y no puede suplir las funciones profesionales ni al personal profesional remunerado, ni comprenderse como una vía de acceso al mercado laboral».
Es por todo ello, por lo que desde el órgano nacional que representa a los trabajadores sociales españoles se pide conseguir «mayor concienciación de los gobernantes de la Administración Central, Autonómica y Local sin reducir todo ello a recortes en los servicios sociales».
2006 Unión Profesional Aviso Legal