Presentación de los resultados de los Informes de Progreso de las empresas adheridas al Pacto Mundial
Fecha: 19 de febrero de 2008
Lugar: Fundación Rafael del Pino, en la calle Rafael Calvo nº 39 (Madrid)
Organizado por: Red Pacto Mundial España (ASEPAM)
El pasado 19 de febrero tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino la presentación del análisis que la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) ha realizado a partir de los Informes de Progreso 2006 elaborados por empresas, ONG’s, fundaciones y entidades educativas adheridas al Pacto. A partir de dichos Informes de Progreso, las organizaciones hacen públicos sus avances en relación con la implantación de los Diez Principios defendidos por la ASEPAM. Dentro de este grupo de organizaciones se encuentra Unión Profesional que, como entidad firmante del Pacto, ha procedido a la elaboración del correspondiente Informe de Progreso por segundo año consecutivo.
Este año el número de Informes presentados por las entidades españolas ha experimentado un crecimiento de un 8% pasando de los 178 remitidos el año pasado a los 192 informes de este año. Esta cifra sitúa a nuestro país en las primeras posiciones respecto al resto de países de la red global del Pacto Mundial.
En este sentido, Salvador García-Atance, presidente de la ASEPAM, señalaba que “esta involucración se refleja también en la calidad de los informes, en la transparencia y en la mayor implantación de los Diez Principios en las entidades españolas”.
Además del presidente de la ASEPAM, también participaron en el acto Juan José Barrera, director general de Economía Social, de Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo; Jeff Senne, director de Informes de Progreso Global Compact Naciones Unidas; e Isabel Garro, directora general de ASEPAM.
Entre las principales conclusiones, cabe destacar el hecho de que el 74% de las empresas participantes han declarado haber implantado medidas de conciliación de la vida laboral y personal de los empleados. En lo que al ámbito medioambiental se refiere, todas las compañías cotizadas que han presentado sus Informes han puesto en marcha políticas de reducción de consumo ya se éste relativo al agua, papel, energía, materias primas o materiales de oficina.
Como retos a plantearse en un futuro, Isabel Garro hizo referencia a lo siguiente: “Las áreas de mejora son lograr una mayor transparencia en el cumplimiento de las iniciativas a lo largo del tiempo y establecer objetivos concretos a futuro”. Por su parte, la ASEPAM trabajará en la mejora de la trazabilidad de los informes y de la comprensión de cada principio.
Puede consultar los Informes de Progreso a través de la Web de la ASEPAM.
Descargar Presentación de los resultados de los Informes de Progreso 2006
2006 Unión Profesional Aviso Legal