Unión Profesional

 

31 / 10 / 2013

Ciberactivismos, o cómo revolucionar desde Internet

"Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas". Entrevistamos en la revista Profesiones 140 a Mario Tascón, periodista y ensayista, a propósito de Internet y su potencial activista. La ética hacker salió en el discurso de este asesor como clave para dinamizar el conocimiento en un marco justo basado en la meritocracia. Un año depués la revista Profesiones entrevista a Yolanda Quintana, co-escritora con Tascón del libro Ciberactivismos (Catarata, 2012).


La ética hacker son los valores de los programadores pioneros que «transmitieron» a Internet en su creación y que siguen vigentes no solo en los hackers actuales, sino que al ser los propios de la «sociedad red», contaminan muchos ámbitos: desde la distribución de conocimiento, a las nuevas formas de activismo o participación política. Los resumió Levy en seis puntos: «El acceso a los ordenadores y cualquier cosa que pueda enseñarte algo sobre la manera que funciona el mundo debería ser ilimitado y total. Toda la información debe ser libre. Desconfía de la autoridad y promueve la descentralización. El hacker debe ser juzgado por su hacking, no por criterios falsos como la titulación, la edad, la raza o la posición. Puedes crear arte y belleza con un ordenador. Los ordenadores pueden cambiar tu vida para mejor» y que resume en esta idea: «Seguramente todos podrían beneficiarse de un mundo basado en la ética hacker».

La ética hacker obliga a un replanteamiento a fondo de las mismas bases de la colegiación: de entrada, el reconocimiento en el ámbito hacker se basa en la meritocracia, en el valor que los demás otorgan a tu trabajo, en un proceso análogo a la revisión por pares del trabajo científico, no en la existencia de títulos o de una posición de «prestigio/poder» previa; por otro, la ausencia de estructuras rígidas y jerarquías es una de las fortalezas del modelo hacker y, por último, el acceso sin límite a la información obliga a la distribución libre de contenido y conocimientos, rompiendo las barreras de entornos que puedan ser cerrados.


>> Descargar entrevista (Profesiones 145)

Radio y Televisión en Internet