Los máximos responsables de las más importantes instituciones europeas en investigación energética se dieron cita el psado 4 de junio en Madrid en la reunión de
EERA -Alianza Europea de Investigación en Energía-. El
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera esta comisión de energía y asume la misión de impulsar la participación de otros centros de I+D y de universidades en las actividades de la Alianza.
Los Programas Conjuntos actuales han previsto el compromiso de integrar en este centro virtual de excelencia en investigación energética a los mejores expertos europeos en esta área de investigación en el periodo 2013 a 2020, que compartirán las instalaciones nacionales de primer orden para realizar programas nacionales y europeos. El acuerdo aprobado en energía solar es destinar 100 personas por año en energía solar fotovoltaica; 150 en energía eólica; 300 en geotérmica y 65 en redes inteligentes, es decir, más de 600 investigadores de primer orden, con
la misión de identificar las necesidades conjuntamente.
La reunión del EERA se celebra en el marco de la conferencia sobre el
Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan). Este Plan, propuesto por la Comisión Europea, tiene como objeto acelerar el progreso e implantación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de CO2 y abarcar medidas para su implantación, dotación de recursos y fomento de la cooperación internacional. Uno de los instrumentos del SET-Plan, es la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA).