La sede del Colegio Notarial de Madrid acogió el pasado 23 de febrero la presentación del ‘Manual para el fomento del empleo y de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los despachos notariales', publicación coeditada por las fundaciones Aequitas del Consejo General del Notariado y ONCE, en virtud del convenio de colaboración alcanzado en 2007 entre ambas instituciones.
Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, resaltaba de esta manera los beneficios de esta obra: «la incorporación laboral de las personas con discapacidad a los despachos notariales nos permitirá desarrollar una importante labor social e incrementar el valor de nuestro capital humano».
Según comentó Ojeda, en los últimos años los despachos notariales -siguiendo la marcha de las mejoras sociales- se han ido adaptado a las necesidades actuales y han roto las barreras, sobre todo arquitectónicas, que impedían el acceso a las personas mayores o con discapacidad que buscaban asesoramiento notarial. «El Notariado está sabiendo asumir el reto de eliminar esas barreras para permitir esa accesibilidad universal a todos los que necesiten de nuestra intervención con el objetivo de que este colectivo se pueda sentir plenamente incluido por la sociedad», destacó el presidente del Notariado.
En su calidad de anfitrión, Ignacio Solís, decano del Colegio Notarial de Madrid, hizo hincapié en la labor realizada desde la Fundación Aequitas en defensa de las personas con discapacidad. «La publicación de este manual es una muestra más de la colaboración de esta Fundación con toda la sociedad».
Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, recordó algunas de las iniciativas llevadas a cabo desde la firma del citado convenio de colaboración en beneficio de las personas con discapacidad, los notarios y la sociedad en general. Para Durán, «este manual es un claro ejemplo de cómo la inclusión de las personas con discapacidad en las notarías puede suponer un potente instrumento para la creación de valor. Durán quiso destacar el hecho de que el número de personas que puede tener dificultades de accesibilidad no es solo el diez por ciento de las personas con discapacidad censadas, sino que existe un colectivo creciente de personas mayores con el mismo problema. «Si nos preparamos hoy, estaremos preparados para el futuro», afirmó el vicepresidente.
Está prevista la remisión de esta publicación, que ofrece ayuda e información legal y práctica en materia de accesibilidad universal y de acceso al empleo de las personas con discapacidad, a los más de 3.000 notarios españoles que también recibirán documentación de todo tipo sobre los beneficios, ayudas e incentivos que en esta materia existen.
2006 Unión Profesional Aviso Legal