Estadística y Profesiones: los datos al servicio del profesional y el ciudadano

Unión Profesional destaca el interés y la utilidad de la estadística para las profesiones y la sociedad.

En el Día Mundial de la Estadística, Unión Profesional defiende que las organizaciones colegiales generen mayor información estadística de carácter periódico abierta al público con dos objetivos específicos: ofrecer un servicio de mayor utilidad al profesional y al ciudadano, y dotar al subsector de servicios profesionales con más argumentos contrastables con las autoridades públicas que den lugar a cambios regulatorios más eficientes y óptimos para la sociedad. Promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), este día mundial, que se celebra cada cinco años, subraya para la temática del 2015 «la función decisiva que desempeña la información estadística oficial de alta calidad para el análisis y la adopción de decisiones en materia de políticas bien fundadas en apoyo del desarrollo sostenible». Así, las profesiones colegiadas, ordenadas en corporaciones de derecho público, son el eje fundamental sobre el que pivota el mercado de servicios profesionales. Por ello, son las entidades llamadas a recoger y proporcionar información de naturaleza estadística de la mayor calidad y precisión sobre el desempeño económico y social que originan las profesiones en su ejercicio.

El interés de Unión Profesional por incorporar la función estadística en las instituciones colegiales de manera sustantiva es notorio desde hace tiempo. Como ejemplo, hace dos años tuvo lugar una sesión bajo el título, La función de gestión de los datos estadísticos de los colectivos profesionales en la consolidación de las organizaciones colegiales. En ella, se puso de relieve la importancia que supone para estas entidades que sean fuente transparente de datos y punto oficial de consulta en el ámbito profesional en línea con otras organizaciones homólogas europeas.


La utilidad de la estadística para las organizaciones colegiales

Mayor confianza e interés social son algunos de los potenciales beneficios que implica para las organizaciones colegiales el hecho de contar con un portal estadístico transparente e interoperable que presente los datos más característicos que genera una determinada profesión.

La mayor formación y el entorno tecnológico fomentan que cada vez se analicen más las decisiones antes de consumir. Si este comportamiento se extrapola al cliente o paciente que debe elegir un profesional, esta necesidad de búsqueda y contrastación de información se intensifica al estar en juego la seguridad física y jurídica, entre otras. Datos con diferente nivel de desagregación como los niveles de experiencia, áreas de especialización, distribución geográfica o en otro plano, tendencias de mercado, estadísticas del mercado laboral de las profesiones, etc., son algunos de los indicadores que pueden proporcionar mayor utilidad a los ciudadanos y a los profesionales, siempre con arreglo a la normativa sobre privacidad.

La disposición del servicio de atención a los consumidores y usuarios o el establecimiento de consulta del registro de colegiados por parte de las organizaciones profesionales son elementos que las han situado en la mejor posición para profundizar en el acercamiento a las demandas de la sociedad en relación a los datos producidos por las profesiones. También, a nivel transversal, la colaboración entre los organismos colegiales de distintas profesiones mediante el intercambio de datos estadísticos podría ayudar a detectar con mayor rapidez problemáticas inherentes a algún colectivo social, incluso antes que la propia administración.

En definitiva, la esencia que subyace detrás de una institución que publica sus datos accesibles al público es la confianza y fiabilidad que proyectan hacia la sociedad. En esta línea, como sostiene Ban ki Moon, secretario general de Naciones Unidas «las estadísticas son fundamentales para la adopción de decisiones con base empírica en todos los contextos culturales e históricos nacionales y con independencia del nivel de desarrollo de los países».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo